80% de los venezolanos gasta todo o más de lo que gana

Por Venezuela Real - 7 de Noviembre, 2006, 14:45, Categoría: Economía

 Nota EE: el ahorro no es opción para el 80% de los hogares venezolanos mientras que el sobreendeudamiento, una ilusión monetaria momentánea, puede transformarse en catástrofe para el presupuesto familiar.

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
07 de Noviembre de 2006

El analista financiero César Aristimuño indicó que el primer paso para que una persona se endeude más de lo que le permiten sus ingresos es usar indiscriminadamente los créditos al consumo. Dado el bajo nivel de bancarización en el país, que se encuentra en 30%, se puede deducir que aproximadamente 15% de los hogares se encuentra sobreendeudado

Aproximadamente 80% de la población venezolana gasta, mes a mes, más o igual de lo que gana. Y tan sólo 20% termina el mes con números azules; es decir, sólo 1 de cada 5 venezolanos está en condiciones de ahorrar parte de su sueldo.

El economista César Aristimuño señala que esta realidad aleja a la gran mayoría de los venezolanos de la posibilidad de ahorrar por lo menos 10% de sus ingresos mensuales, tal y como lo recomiendan los expertos en finanzas.

Destaca que a pesar de estas cifras los venezolanos se han lanzado a la "conquista" de los créditos bancarios, que están creciendo a una tasa promedio superior a 147% anual, según cifras del informe sobre la banca comercial y universal elaborado por Aristimuño
Herrera & Asociados, correspondiente al mes de septiembre.

"Lo que más preocupa es que los préstamos que más están creciendo son los créditos de consumo, que son, precisamente, los de mayor riesgo y los que tienen tasas de interés más elevadas, a pesar de que sus niveles son relativamente razonables y en muchos casos soportables", afirmó.

En los últimos 12 meses, el financiamiento de tarjetas de créditos aumentó 68,3%; los créditos para vehículos se han incrementado 144% y el financiamiento hipotecario ha crecido 230,6% de septiembre 2005 a septiembre 2006.

Sobreendeudarse

Aristimuño indicó que el primer paso para que una persona se endeude más de lo que le permiten sus ingresos es usar indiscriminadamente los créditos al consumo.

"Es necesario distinguir entre el endeudamiento, que es un recurso válido para alcanzar progreso material, y el sobreendeudamiento, que se define como la incapacidad sostenida para hacer frente a las obligaciones periódicas del pago de deudas y los gastos mensuales normales, pudiendo llegar a una situación de insolvencia que conduce a la quiebra de la economía familiar", explicó.

"Según las entidades bancarias, en cambio, la persona está sobreendeudada cuando tiene cuentas mensuales por pagar que alcanzan, considerando el crédito hipotecario, 70% de sus ingresos mensuales. No obstante, debemos tomar en consideración que dado el bajo nivel de bancarización en el país –que se encuentra en niveles de 30%– podemos deducir que aproximadamente 15% de los hogares venezolanos se encuentra posiblemente sobreendeudado", dijo.

El crecimiento que reflejan los financiamientos para vehículos y tarjetas de crédito se puede atribuir a varias razones: la necesidad de un mayor nivel de colocación de préstamos por parte de la banca, el cual ha venido acompañado de una mayor facilidad y los bajos niveles de las tasas de interés.

El economista bancario recomienda evitar "a toda costa" recurrir a prestamistas informales. "Los avisos del tipo ¿necesita dinero? ¡Llámenos!, pueden ser peligrosos.

Éstos prestan dinero sin las debidas regulaciones, con tasas excesivas y suelen utilizar prácticas de cobranza basadas en amenazas o de ejecución inmediata de la garantía. Lejos de ser una solución, se constituyen en un problema aún mayor", advirtió.

Algunas instituciones bancarias en el país ofrecen desde hace algún tiempo soluciones a este tipo de personas, que por no estar bancarizadas se refugian en los prestamistas.

Aguinaldos devaluados

Explicó Aristimuño que pese a la leve pérdida del poder adquisitivo de la moneda nacional, los venezolanos podrían aumentar su capacidad de compra como consecuencia del aumento de la liquidez monetaria, lo cual se evidenció desde del primero de noviembre de este año, cuando el Gobierno pagó dos de los tres meses de aguinaldos a empleados, pensionados y jubilados de la administración pública.

"Este hecho puede desatar una peligrosa espiral inflacionaria durante los dos últimos meses del año", lo cual podría convertir en sal y agua las utilidades.

Recordó el analista que en lo que va de 2006 el bolívar ha perdido 13,4% de su valor, mientras que en sólo 13 años y 11 meses la moneda venezolana ha perdido 98,28% de su valor.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog