Diplomáticos extranjeros y ONGs

Por Venezuela Real - 7 de Noviembre, 2006, 9:39, Categoría: Política Internacional

Dos Noticias recibidas por Internet
06 de Noviembre de 2006

Diplomáticos extranjeros sugieren respetar la independencia de las ONG

El embajador de Finlandia en Venezuela, Mikko Pyhälä, sugirió a la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional analizar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, para elaborar el proyecto de ley de cooperación internacional.
 
Con el fin de conocer las opiniones del cuerpo diplomático acreditado en el país sobre ese instrumento jurídico, la instancia parlamentaria lo invitó ayer al Palacio Legislativo.
 
Durante su intervención, el diplomático manifestó que en el estudio que realiza la Asamblea Nacional sería útil revisar el pacto
mencionado, suscrito por Venezuela, porque allí se establece una serie de obligaciones, entre ellas la libertad de asociación y actuación de la sociedad civil.
 
"También expresamos el deseo de que se confirme la vigencia de todos los convenios firmados soberanamente por Venezuela con nuestros países y los organismos internacionales", manifestó.
 
El embajador finlandés aclaró que en la reunión los diplomáticos no hicieron observaciones al contenido, por considerar que sería incorrecto entrar en un debate sobre los artículos de la ley. "Tenemos que limitarnos a referirnos a los principios generales. No queremos entrar en debates de procesos legislativos", agregó.
 
El embajador de Alemania en Venezuela, Georg Clemens Dick, afirmó que en su país el valor de independencia de las organizaciones no gubernamentales es fundamental.
"En Alemania tenemos reglas que aseguran la independencia de las organizaciones no gubernamentales", expresó.
 
Destacó que en esa nación existe un registro de ONG, pero simplemente para dejar claro que no tienen fines de lucro, "nada de controles, ni de fondo central". Considera que la reunión con los parlamentarios fue positiva.
 
Después de la cita, el presidente de la Comisión de Política Exterior, Saúl Ortega, aseguró que las recomendaciones de los diplomáticos serán analizadas, así como el material que consignaron. Los documento entregados son normas y reglamentos que rigen en diversos países sobre la cooperación internacional.
 
---

Comisión Europea propone respetar libertad de ONG

Diplomáticos debatieron Ley de Cooperación Técnica Internacional
 
El representante de la Comisión Europea, Mikko Pyhälä, recomendó al Parlamento de Venezuela analizar el contenido del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que protege "la libertad de asociación y actuación de la sociedad civil".
 
Pyhälä, embajador de Finlandia, país que ejerce la presidencia protémpore de la Unión Europea, ofreció esta sugerencia en una reunión que sostuvieron diplomáticos foráneos y miembros de la Comisión de Política Exterior para dialogar sobre el proyecto de Ley de Cooperación Técnica Internacional.
 
El delegado de la UE recordó que la República suscribió el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos "y tiene obligaciones; una muy importante es que la libertad de asociación y actuación de la sociedad civil no se puede limitar con reglamentos".
 
El jefe de la legación finlandesa destacó que "los países de la UE no tienen leyes que combinen la cooperación internacional entrante y saliente; algunos poseen leyes sobre la cooperación y en muchísimos países europeos el Legislativo aprueba el presupuesto anual de la cooperación, pero tratamos de ser bastante flexibles".
 
Pyhälä también expresó a los diputados que "podría ser útil confirmar de manera explícita (en el proyecto de ley) la vigencia de todos los convenios firmados soberanamente por Venezuela con nuestros países".
 
El embajador de Alemania, Georg-Clemens Dick, intervino en el cónclave para enfatizar que "debido a nuestra historia totalitaria, tenemos reglas que aseguran la independencia de las ONG, la Iglesia y las fundaciones políticas".
 
Dick subrayó que "tenemos una gran independencia de las ONG, sobre sus ideas, trabajos y presupuestos". Precisó que "existe un registro para que las organizaciones sin fines de lucro muestren objetivos, pero nada de control ni otra cosa".
 
Ampliar instrumentos
 
Durante la discusión, en la que participaron diplomáticos de 32 naciones, los representantes de Jamaica y Barbados manifestaron que el artículo 9 del proyecto, referido a las modalidades para aplicar la cooperación internacional, debería ampliarse y tomar en cuenta el intercambio en áreas culturales, deportivas, militares y de lucha contra el narcotráfico.
 
El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Saúl Ortega (MVR), confesó su interés por la experiencia de Europa.
 
"En Europa tienen un cuadro de principios que debe regir la política de cooperación y las organizaciones; al tiempo que el Legislativo cuenta con mecanismos de control sobre la política de cooperación internacional", mencionó Ortega entre los ejemplos a estudiar.
 
El parlamentario anunció que el próximo miércoles conversarán con dirigentes de más de 200 ONG acerca del proyecto, que prometió será sancionado antes de que finalice 2006. A esa cita, confirmó, están invitadas todas las asociaciones civiles del país, sin discriminaciones.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog