EL CRECIMIENTO ECONÓMICO no impidió la derrota de AD

Por Venezuela Real - 7 de Noviembre, 2006, 14:34, Categoría: Economía

José Guerra
TalCual
06 de Noviembre de 2006

Historia electoral de Venezuela 1958-1998

Superada la recesión, la economía comenzó a responder a los estímulos y el PIB reflejó esa incidencia con una expansión promedio anual de 7,6% entre 1964 y 1968, la más elevada que haya tenido cualquier gobierno venezolano. Pero las disputas entre Luis Beltrán Prieto Figueroa y Jesús Angel Paz Galarraga, por una parte, y Rómulo Betancourt y Gonzalo Barrios, por la otra, determinaron la división de AD y su derrota electoral

Antes de entregarle la presidencia a Raúl Leoni, en febrero de 1964, Rómulo Betancourt decidió levantar el control de cambios que las circunstancias políticas y las salidas de capital lo obligaron a instrumentar en 1960.

De manera que superada la crisis económica, volvió la libertad cambiaria y el crecimiento de la economía con baja inflación. Leoni comienza a gobernar con un clima de estabilidad económica y en cierta medida con un entorno político más distendido, no obstante que los partidos de oposición obtuvieron más votos que los que él obtuvo para ganar las elecciones. Pero la insurrección ya estaba derrotada políticamente, aunque quedaban algunos focos irredentos. El PCV se debatía entre aceptar el fracaso y volver a la política de masas o seguir por el camino sin destino: la lucha armada.

Desde el punto de vista de la economía, el Gobierno de Leoni representó la continuidad de las políticas que venía aplicando Rómulo Betancourt, con la diferencia de que Leoni trató de impulsar una reforma tributaria en un Congreso donde la oposición tenía mayoría una vez que se disolvió la coalición de la llamada “Ancha Base”, donde participaron los partidos políticos liderados por Jóvito Villalba y Arturo Uslar Prieti.

TRIBUTOS EN EL AIRE

Decidido a aumentar la recaudación de impuestos distintos al petróleo, el entonces ministro de Hacienda, Eddy Morales Crespo, presentó ante el Parlamento el respectivo proyecto de ley y se entablaron negociaciones con las fuerzas políticas sin que se alcanzara un acuerdo mínimo.

La reacción del partido Copei en contra fue determinante para cancelar el proyecto de ley. Sin el concurso de esta organización ! era muy difícil que la ley pasara en la Cámara de Diputados.

Por otra parte, se organizó un frente con mucho apoyo mediático dirigido por Guillermo Morón, quien proclamando el apoyo de la clase media, se declaró en hostilidades contra el propósito de reforma tributaria.

Con ello se desperdició una oportunidad de oro para diversificar y aumentar la base imponible de Venezuela y con ello mitigar las fuertes oscilaciones que suelen afectar a los países dependientes de la exportación de una materia prima cuando su precio fluctúa, como frecuentemente ocurre con el petróleo.

RESPONDE LA ECONOMÍA

Superada la recesión de 1961, la economía comenzó a responder a los estímulos y el Producto Interno Bruto (PIB) reflejó esa incidencia con una expansión promedio anual de 7,6% entre 1964 y 1968, la más elevada que haya tenido cualquier Gobierno en Venezuela.

Por su parte, la tasa de inflación mostró niveles bajos, 1,4% anual, la cifra más favorable de la historia económica reciente de Venezuela, con lo cual se encaminó el país hacia un ciclo de crecimiento económico con estabilidad de precios y equilibrio de sus cuentas exteriores que duraría hasta comienzos de la década de los ochenta.

De esta manera, el Gobierno de Leoni mantuvo indicadores económicos favorables que auguraban una victoria segura para el candidato del partido Acción Democrática en las elecciones que se celebraron en 1968. Pero, como siempre, la política es más imprevisible de lo que se piensa.

Las disputas en el seno de AD entre Luis Beltrán Prieto Figueroa y Jesús Angel Paz Galarraga, por una parte, y Rómulo Betancourt y Gonzalo Barrios, por la otra, determinaron la divisió! ;n de es a agrupación política, lo cual le otorgó finalmente el triunfo a Rafael Caldera, por un margen mínimo 0,89 puntos porcentuales (30.000 votos) sobre Gonzalo Barrios. Betancourt prefirió sacrificar el triunfo momentáneo del candidato de AD antes que permitir que Prieto se transformara en Presidente de la República.

LÍNEAS VERDES

El programa político de Rafael Caldera para los comicios de 1968 se puede resumir en los siguientes objetivos, enmarcados en una política que no pretendió cambios bruscos ni saltos al vacío respecto a las ejecutorias de los dos Gobiernos de AD. Así, las líneas maestras que orientaron la propuesta de Caldera fueron:

·  Más producción
·  Más exportaciones
·  Más empleo
·  Mayor autonomía externa y
·  Promoción del pueblo para el desarrollo

A ello se agregó una proposición que en alguna medida la había comenzado a materializar Raúl Leoni: La Conquista del Sur, mediante la cual se pretendía impulsar el crecimiento y desarrollo de la región más rica de Venezuela en recursos minerales, mediante la promoción de la instalación de industrias en el estado Bolívar.

Similarmente, en materia de política económica exterior, Caldera dejaría atrás la “Doctrina Betancourt”, que consistió en “tender un cerco sanitario a las dictaduras de América Latina y el Caribe”, lo que se tradujo en el no-reconocimiento por parte de Venezuela de los gobiernos no democráticos.

Caldera optó por el “pluralismo ideológico”, lo que se tradujo en el establecimiento de relaciones con todos los gobiernos del Continente, menos con Cuba y Haití. Del mismo modo, Caldera propiciaría l! a integr ación de Venezuela con América Latina, lo que posteriormente se expresó en la adhesión de Venezuela al Acuerdo de Cartagena, que luego se transformaría en el Pacto Andino.

Las elecciones de 1968 se desenvuelven en un clima económico favorable, caracterizado por alto crecimiento de la economía (7,1% ) y una tasa de inflación envidiable de 1,3%, en medio de un superávit tanto de la balanza de pagos como de las cuentas fiscales, y con todo AD perdió esas elecciones.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog