El apartheid pica y se extiende

Por Venezuela Real - 7 de Noviembre, 2006, 15:30, Categoría: Política Nacional

Ana Julia Jatar
El Nacional
06 de Noviembre de 2006

Hoy es el lanzamiento del libro Apartheid del Siglo XXI: la informática al servicio de la discriminación política en Venezuela. Finalmente hemos logrado concluir, con el apoyo invalorable de Súmate y la colaboración de cientos de personas, lo que será un documento para la historia. El libro documenta uno de los más bochornos capítulos de la historia moderna venezolana: la discriminación como política de Estado en nuestro país. En el impecable prólogo escrito por Simón Alberto Consalvi, el historiador nos hace un llamado de alerta que debe llevarnos a la reflexión a todos los venezolanos.

La aparición de este libro no podía ser más oportuna, entre otras cosas, porque nos permite colocar en contexto las amenazas que hiciera en días pasados a los empleados de Pdvsa, el ministro y presidente de esa organización, Rafael Ramírez. Las palabras del ministro difundidas en un video, constituyen un elemento de prueba más, entre muchas, de que la discriminación y la segregación por razones políticas son una práctica sistemática de este gobierno. Comenzó antes de que parecieran las listas y continúa con renovado vigor hasta el presente. Hoy se arrecia, como siempre lo hace el gobierno en los períodos preelectorales, para estimular el miedo paralizante y someter la conciencia de quienes pudieran votar contra el régimen en las elecciones venideras.

Entendamos que las listas -- Tascón, Maisanta y las tantas otras que se documentan en el libro-son sólo una de las expresiones -este caso física-de una política perversa de segregación ideológica. Por ello ni se enterrarán --como retóricamente lo ordenara el pre- sidente Chávez en abril del 2005-ni dejarán de multiplicarse en abominables engendros. En realidad el apartheid "pica y se extiende" hacia otras manifestaciones de intolerancia y hacia otros grupos mas allá de los firmantes del revocatorio presidencial. Por eso, además de sistemática, la discriminación es masiva: ya cuenta con millones de víctimas.

La discriminación política también es una práctica generalizada en el país y me temo que seguirá siéndolo mientras Chávez sea el presidente de Venezuela, porque nuestro apartheid político está fundamentado en su discurso ideológico. No olvidemos que antes el 20 de febrero de 2003, mucho antes de que aparecieran las listas, dijo, al referirse a la oposición:
"Nosotros tenemos moral, ellos no tienen moral; nosotros tenemos bandera, a ellos les queda grande la bandera, no tienen bandera; nosotros tenemos Patria, nosotros tenemos sueños, nosotros tenemos amor, ellos tienen odio... Dios anda con nosotros..."; o cuando dijo que los que firmaran contra él estaban firmando contra "la patria" y "contra el futuro". El Presidente no sólo le ha arrancado la bandera, la patria y la moral a la oposición, sino que hasta invoca a
Dios como aliado de su proyecto revolucionario. Es difícil evaluar las consecuencias del mensaje segregacionista del Presidente en el sentir de cada uno de los 26 millones de venezolanos. Sin embargo, con respecto a su gobierno, las consecuencias son evidentes: exclusión es practicada en decenas de organismos oficiales. No pretendimos reportar los miles de casos de segregación e intolerancia, sin embargo logramos documentarla en mas de cuarenta dependencias del Estado. Por ello no nos extraña que el presidente de Pdvsa haya dicho en octubre de 2006 algo muy parecido a lo que dijera en ese entonces el titular del despacho de Salud, Roger Capella, cuando expresó que todos los que firmaran contra Chávez serían despedidos porque se trataba de un acto de "terrorismo". Sin embargo, lo que sí es novedoso en el mensaje "revolucionario" del presidente de Pdvsa es que muestra como el gobierno -luego de haber despedido a casi 20.000 empleados-todavía alerta sobre la existencia de traidores dentro de la organización. Y es que los procesos como estos están guiados por la búsqueda incesante del "revolucionario puro" para alagar al líder.

Por eso, entran en una dinámica perversa de "depuración" signada por el odio y el revanchismo. Porque ya estar en esa dinámica, al régimen ya no le basta con haber despedido de Pdvsa a todos los firmantes del revocatorio presidencial, ahora al presidente de Pdvsa le "indigna" que algunos trabajadores de esa empresa sean independientes o "gente ni-ni" como los llama, así como también le indigna que hayan chavistas "light".

Pongan sus barbas en remojo quienes se creían a salvo. Ayer no se podía ser de oposición y ciudadano a la vez. Hoy pareciera que ya tampoco se puede ser ciudadano si eres ni-ni o chavista "light".

Pronto, el 3 de diciembre, tendremos la oportunidad de expresarnos. No dejemos que el miedo nos paralice, convirtámoslo en fuerza liberadora y rechacemos a quienes se empeñan en condenarnos a la división y a la indignidad.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog