Estabilidad fiscal es clave para mantener producción petrolera

Por Venezuela Real - 7 de Noviembre, 2006, 15:44, Categoría: Petróleo/Energía

 Nota VR: estas declaraciones muestran como las transnacionales petroleras están dispuestas a asociarse con las empresas estatales venezolanas para llevar adelante proyectos donde cuentan con experticia y la tecnología requerida.

MARÍA ELENA MATHEUS
El Universal
07 de Noviembre de 2006

Shell estima que las empresas empiezan a reducir sus inversiones en el país

Washington.- El jefe financiero de la multinacional Royal Dutch Shell, Peter Voser, dijo que "la estabilidad fiscal es esencial para que los países productores de petróleo atraigan la enorme inversión necesaria para desarrollar y mantener la producción de crudo y gas".

Luego de su presentación en el Woodrow Wilson Center de Washington, la semana pasada, Voser manifestó a El Universal que "las empresas internacionales de petróleo empiezan a reducir su inversión y la en Venezuela comienza a declinar".

De esta manera el alto funcionario de Shell explicó que "sin estabilidad fiscal nadie va a invertir" en el país. Aclaró además que, a su juicio, "lo más importante es la confianza en que el período de cambios en los términos va a finalizar" en Venezuela y aceptó ampliar su apreciación al responder las preguntas por escrito en exclusiva.

-Desde su perspectiva, ¿considera la inversión de Venezuela como de alto riesgo?
-Shell confía en que la calidad de las relaciones comerciales con las
autoridades venezolanas se mantendrán bien y consistentes con la intención de Shell de convertirse en un socio energético principal en el país.

-¿Se siente Shell cómoda con los términos para el campo Urdaneta? ¿Cómo compararía esos términos con los de otros países productores de petróleo?
-Shell respeta el marco legal de los países donde opera, y como socio de la Corporación Venezolana de Petróleo en la empresa mixta del campo Urdaneta Occidental creemos que lograremos una larga y exitosa asociación. Shell tiene negocios en otros países, como socio minoritario con compañías petroleras nacionales, donde hemos tenido excelentes resultados operativos y financieros.

-¿Cómo describiría las oportunidades en Venezuela para las empresas petroleras internacionales, basadas en los factores técnicos y potenciales a pesar de los riegos económicos?
-Venezuela es un país rico en hidrocarburos con tremendas oportunidades para empresas como Shell, con la tecnología y la experiencia para ayudar a llevar esos recursos al mercado. Nosotros estamos interesados en expandir nuestras operaciones en Venezuela con profesionales venezolanos.

-El presidente de Shell de Venezuela, Sean Rooney, dijo a -en diciembre 2005- que continuaban las conversaciones con el Gobierno sobre el lanzamiento de un proyecto en la Faja del Orinoco. El proyecto utilizaría tecnología desarrollada por Shell en Canadá y en Estados Unidos. ¿Han avanzado estas negociaciones o están en proceso? o ¿está Shell enfocada solamente en contratos operativos?
-Las discusiones respecto al proyecto de la Faja se encuentran en una etapa preliminar. Shell traería al proyecto su experiencia sobresaliente en la producción de crudo extrapesado y la tecnología de recuperación que estamos seguros resultaría en una recuperación superior de los recursos de crudo extrapesado de la Faja.

Se espera que las discusiones de la Faja del Orinoco y los posibles desarrollos conjuntos y estudios puedan en el momento propicio conducir a un proyecto que sea altamente beneficioso tanto para Venezuela como para Shell.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog