LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (OEA) ADMITIO PETICION DE VICTIMAS DEL 11A CONTRA E

Por Venezuela Real - 7 de Noviembre, 2006, 13:33, Categoría: Derechos Humanos

Mohamad Merhi
VIVE
Noviembre 2006

Los abogados Alfredo Romero Mendoza, Gonzalo Himiob Santomé, Antonio Rosich Sacanni, Eduardo Meier García y Juan Carlos Sosa Azpúrua, acompañados por el Presidente de la ONG VIVE, Mohamad Merhi y las víctimas representadas por esta ONG, informaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió la denuncia interpuesta en Octubre de 2002, por las víctimas de los sucesos del 11 de Abril de 2002 representadas por VIVE, por violaciones a los DDHH a cargo del Estado venezolano.

La comunicación de fecha 27/10/06 recibida por los representantes legales de la ONG, indica que en sesión del 21/10/06 la Comisión concluyó "…que el presente caso satisface los requisitos de admisibilidad enunciados en los artículos 46 y 47 de la CONVENCIÓN AMERICANA…". También señala que se decide: "….-Declarar admisible la petición bajo estudio con relación a los artículos 4, 5, 15, 8.1 y 25…" referidos, según la Convención Interamericana de Derechos Humanos, a la obligación de los Estados de respetar y garantizar el derecho a la vida (Art. 4); a la integridad personal (Art. 5), a los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial (Arts. 8, 25 y 1.1), y el derecho a reunión pacífica, ordenando notificar de dicha decisión al Estado a los fines del inicio de los trámites sobre el fondo del asunto.

El informe de la CIDH, al desarrollar sobre los argumentos presentados por los abogados de VIVE y las víctimas, expresa "…la Comisión ha manifestado en varias oportunidades su preocupación sobre algunos elementos que podrían poner en riesgo la imparcialidad e independencia necesaria de algunos funcionarios del Ministerio Público y de la rama judicial en el Estado Venezolano…", concluyendo, más adelante, que: "…la Comisión encuentra que las causas de Jesús Mohamed Capote, Jesús Orlando Arellano, Juan David Querales, Orlando Rojas, Víctor Reinoso, Jean Carlos Serrano y Fernando Sánchez, aún se encontrarían abiertas, todas en etapa preliminar de la investigación sin que hasta la fecha, y pasados más de cuatro años de ocurridos los hechos, se hubiera identificado algún posible responsable, no obstante los peticionarios presentaron elementos que hubieran podido determinar líneas de investigación que, según el detalle de diligencias procesales presentado por el Estado en sus alegatos, no han sido seguidas…".

Mohamad Merhi mostró su satisfacción por el contenido de la decisión e indicó que la misma demuestra que "…más temprano que tarde la justicia alcanza a todos los culpables…" y que seguirá en sus luchas hasta que todas las causas internacionales sean decididas y los responsables de los hechos de violencia y discriminación política sean castigados. Por su parte, los abogados señalaron que están trabajando en la presentación de las evidencias que han venido recopilando durante cuatro años para que sean tomadas en cuenta en la decisión sobre el fondo de la petición admitida.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog