Videos sobre la educación bolivariana son vistos en los colegios privados

Por Venezuela Real - 8 de Noviembre, 2006, 12:58, Categoría: Educación

MIREYA TABUAS
El Nacional
08 de Noviembre de 2006

La Red de Padres, Madres y Representantes llevará a cabo un encuentro de comunidades educativas en el colegio Teresiano de La Castellana el jueves en la noche para discutir el impacto del sistema bolivariano tanto en los planteles pagos como en los públicos. En los videos se critica a los preescolares que dan Inglés y Computación

En la página web del Colegio Jefferson están colgados dos videos sobre el sistema educativo bolivariano. En la misma página, hay una carta de la dirección del plantel en la que conmina a padres y representantes a ver los programas y les pide su opinión con el fin de hacer un informe que le fue solicitado por el Ministerio de Educación y Deportes. "En días recientes, representantes del Ministerio de Educación y Deporte visitaron las instalaciones del Colegio Jefferson, con la finalidad de participar a su Dirección sobre los nuevos planes de modificación de los programas oficiales a los cuales debemos atenernos, como institución inscrita en esa instancia oficial", indica la misiva.

Fuentes del despacho educativo negaron que haya una campaña de penetración de la educación bolivariana en los colegios privados.

Explicaron que sólo se han establecido reuniones con los directores de los planteles (a través de zonas educativas y distritos escolares) para explicarles en qué consiste en sistema educativo bolivariano, para que tengan información sobre lo que significa este programa del gobierno. Algunos directores de planteles de los municipios Sucre, Chacao y Libertador han visto o tienen en su poder estos videos, que se han distribuido desde hace varios meses.

Con el fin de aclarar dudas en las comunidades educativas con respecto a este tema, los representantes de la Red de Padres, Madres y Representantes. convocan a los padres de colegios públicos y privados a una tertulia sobre el proyecto bolivariano. Los expositores serán Rafael Parabacuto, director del Colegio Bolívar y Garibaldi y Aquiles Luna, profesor del Liceo Bolivariano 25 de Julio, de Petare. El encuentro será en el colegio Teresiano de La Castellana este jueves a las 6:30 pm.


Video por dentro

Los videos que se distribuyen son dos. En el primero, llamado "Formación colectiva de docentes facilitadores del sistema de educación bolivariana", dos profesores –que no se identifican– cuentan cómo es el principio del "continuo humano" en la educación bolivariana.

Una docente presenta los principales conceptos de esta concepción de la educación. "Históricamente heredamos una escuela pensada según el genio, inclinación, temperamento y vocación del maestro.

En vez de ser la escuela la que responde a las exigencias del niño, es el niño el que debe responder las exigencias de la escuela". Indica que la escuela bolivariana se centra en el alumno y responde a sus necesidades. "Vamos aumentando el potencial con el que el niño nace, al final tendremos un cuarto bate, un ser social solidario".

Sostiene que en la primera infancia, los maestros deben desarrollar estrategias basadas en la afectividad, la inteligencia y el juego. "Muchos preescolares dan Computación, Inglés y Matemática a niños entre 0 y 6 años, pero no, hay que desarrollar la inteligencia a través del juego, el niño tiene que ser amado y tener seguridad en sí mismo". Según la docente que presenta el video los preescolares que hacen esto no saben nada.

Informa que hay tres ejes educativos. En uno se desarrolla el convivir: a través del refuerzo de la identidad, se pasa al desarrollo endógeno. "Si la escuela está en una zona de pescadores, no puede decirle al niño que para salir de abajo tiene que dejar de ser pescador, hay que reforzar la identidad".

El segundo eje es el saber. Se considera que la escuela actual, lo que hace es introducir contenidos descontextualizados y sin pertinencia sociocultural. Se estimula que se desarrollen procesos cognitivos que conduzcan a la investigación, desarrollo del pensamiento y producción de conocimiento.

El tercer eje es el hacer. "Nuestros jóvenes no saben hacer nada. El juego es el inicio del hacer, luego vienen las manualidades y el trabajo liberador y no explotador".

Concluye la docente: "El continuo humano forma un ser social solidario que abre brecha a un nuevo tipo de sociedad. La escuela del quítate tú para ponerme yo, del cuadro de honor, de la ley del más fuerte, tiene que ir poco a poco muriendo". Añade que esta educación tiene una concepción política.

"La filosofía política es la república bolivariana en construcción".

En un segundo video, aparece el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, en un programa de televisión de Vive TV con Blanca Eechout. Istúriz sostiene: "No podemos hablar de educación sin hablar de República, toda filosofía política tiene una filosofía de la educación. Es el ideario de sociedad donde la persona va a alcanzar la felicidad plena".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog