DESDE FINALES DE 2003 SE ELIMINÓ EL COBRO DE MATRÍCULA PARA BRINDAR UNA EDUCACIÓN GRATUITA

Por Venezuela Real - 9 de Noviembre, 2006, 14:51, Categoría: Educación

 La Unefa, como la Universidad Bolivariana dejan mucho que desear en cuanto a la calidad y excelencia educativa, pues pone más énfasis en el estudio de la ideología marxista, cuya aplicación real fracasó el siglo XX.

MIRIAM MORILLO
Ultimas Noticial
09 de Noviembre de 2006

• Meta de la Unefa: mantener la excelencia educativa
• Tiene 224 mil estudiantes en 42 sedes en los 24 estados La masificación no sacrifica la calidad, afirma el rector Zeltzer

Caracas. "Nuestro compromiso más grande en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) es mantener la excelencia educativa.

Tenemos que dar al traste con la gente que piensa que la masificación sacrifica la calidad".

La afirmación es del rector de la Unefa, vicealmirante Franklin Zeltzer Malpica, a propósito del crecimiento, a nivel nacional, que ha tenido esta casa de estudios superiores en los últimos tres años.

Explica que la Unefa era una universidad elitista, donde había que pagar siendo pública, con limitaciones de espacio público que no le permitían crecer. Tenía tres sedes: en Caracas (Tazón), Puerto Cabello y Maracay, con dos mil 500 alumnos. En Caracas la capacidad era para mil alumnos, con una prueba de admisión interna bastante difícil.

Desde finales del 2003 empezó la transformación de la Unefa, por instrucciones del Presidente de la República. "Lo primero que hicimos fue eliminar el cobro de matrícula y la Unefa quedó totalmente gratuita.

Con la mudanza a la actual sede, en Chuao, los alumnos de Caracas entraron en un solo piso y sobraba espacio".

Expansión. Allí comenzó "la ruptura de todos los paradigmas de la Unefa, fuimos creciendo, abriendo nuevas sedes.

La primera fue en San Tomé (Anz). En el 2005 ya teníamos 24 mil 500 alumnos, a nivel nacional; en el 2005 pasamos a 66 mil 500 y este año tenemos 224 mil alumnos distribuidos en 42 sedes en los 24 estados". En Caracas hay dos sedes: en Chuao y en El Helicoide. En algunos estados hay hasta cuatro o cinco sedes. "En un estado tan deprimido en educación superior como Yaracuy, estamos presentes en San Felipe, Nirgua, Chivacoa y Aroa. En Sucre estamos en Carúpano, Cumaná y próximamente vamos a abrir en Güiria. Esto empieza a romper ese patrón de exclusión", afirma.

Dificultades. El rector Zeltzer reconoce que con este crecimiento tan grande, siempre hay dificultades y deficiencias.

"Tenemos carencia en algunas sedes. Estamos trabajando en eso, en la dotación de laboratorios y bibliotecas".

En Barinas se está construyendo una nueva sede, porque cuando se hizo el censo había más de 10 mil muchachos que no tenían cupo. "Abrimos inscripciones y ya tenemos siete mil 800 muchachos estudiando en Barinas, en locales improvisados, de escuelas o liceos que nos han prestado, pero el año que viene cuando inauguremos la sede ya esos muchachos estarán adelantados, porque no han perdido tiempo esperando un cupo universitario".

Destacó que "este año se inscribieron para presentar la prueba diagnóstica 182 mil jóvenes, muchos iban a quedar afuera, pero el Presidente de la República dio instrucciones de que todos debían ingresar y todos fueron aceptaron; pero se presentaron sólo 162 mil que están haciendo el Curso Introductorio Universitario (CIU), y comenzarán clases el año próximo".

La Unefa imparte actualmente 34 carreras, las cuales se abren en los núcleos dependiendo de las necesidades regionales; algunos tienen 8, 10, 12 carreras. "En San Tomé tenemos Ingeniería del Petróleo, Turismo, Enfermería. En San Felipe tenemos Agronomía, de acuerdo a las necesidades de la zona.

En Caracas se dictan todas las Ingenierías, licenciatura en Economía Social, en Prevención de Desastres, entre otras".

Se refirió a que, "como un acto de justicia, en septiembre pasado se le dio acceso en la Unefa a 54 mil jóvenes que quedaron fuera del proceso de admisión en las universidades tradicionales", destacando la necesidad de establecer mecanismos de justicia que permitan nivelar a los muchachos que vienen de los liceos públicos, que llegan con deficiencias, especialmente en Matemática y razonamiento verbal.

Justicia. Uno de los aspectos positivos de esta expansión de la Unefa es que permite a los jóvenes estudiar cerca de su hogar, de su familia. "Es importante las consecuencias sociales que tiene el que un joven de 16, 17 años se tenga que separar de su familia para venirse a la capital del estado o de la República a vivir en una residencia o con familiares que muchas veces no son directos".

Señaló que esto también es un acto de justicia.

La Unefa tiene seis mil 500 profesores a nivel nacional. Su expansión se ha convertido en polo de desarrollo, generando fuentes de empleo alrededor de los núcleos. También muchos docentes que son del interior, pero trabajan en otras universidades, están buscando empleo en la Unefa, para regresar a sus regiones de origen.

Metas. Entre las metas planteadas destaca seguir la expansión, pero más controlada.

"Vamos a seguir la expansión pero con un proceso de consolidación avalado por el Presidente de la República, que consiste en dotación de laboratorios, bibliotecas, transporte escolar, culminar las nuevas sedes. El compromiso más grande es mantener la excelencia educativa. Nuestra meta es brindar una educación más personalizada, más consciente del ser humano" Al respecto, dijo que el índice de permanencia de la Unefa era de 12,5, y se cambió por un índice de alarma que cuando el joven baja de esa cifra se activa el sistema ejecutivo académico formado por orientadores, psicólogos, trabajadores sociales y un batallón de docentes voluntarios, para detectar lo que pasa y ayudarlo a superar esta situación.

Para este crecimiento tan grande, el presupuesto es escaso, por lo que se solicitó un crédito adicional de 130 millardos y "se cuenta con el respaldo del presidente Chávez", agregó.

 DE LA MANO CON EL PAÍS

Hace tres años la Unefa tenía cinco postgrados con 300 estudiantes. Ahora son 36 postgrados y seis mil 800 estudiantes, con una meta para el 2007 de 20 mil estudiantes. Hay tres doctorados y un postdoctorado. Las carreras van de la mano con los proyectos de desarrollo del país, por lo que se creó Ingeniería de Ferrocarril, TSU en Mantenimiento de Vías Ferroviarias; Ingeniería del Azúcar, dos postgrados y TSU en productos azucareros; Ingeniería Petrolera, TSU en Hidrocarburos, cuatro postgrados en Petróleo, Ingeniería Petroquímica; y Turismo y Hotelería, entre otros. Hay más de 50 diplomados. El Decanato de Extensión dicta más de 300 cursos comunitarios, aparte de la labor social de los estudiantes.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog