INJERENCIA DE VENEZUELA EN OTROS PAISES

Por Venezuela Real - 9 de Noviembre, 2006, 20:20, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

 Desde diciembre del 2005 hasta diciembre del 2006 toda América Latina se encuentra sumida en un proceso electoral continuo. Comenzando con las elecciones bolivianas de diciembre del 2005, que vieron el triunfo de su pupilo Evo Morales, el teniente coronel Hugo Chávez Frías ha hecho cuanto ha estado en su mano para garantizar el triunfo de sus favoritos, entre otros sitios, en  Perú, México, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, etc. Nicaragua no es la excepción y Daniel Ortega ya ha sido ampliamente favorecido con el suministro de diesel y otros combustibles destinados a las alcaldías del FSLN y a este movimiento.
 
Desde que llegó a la Presidencia de Venezuela el teniente coronel Hugo Chávez Frías diseñó una "geopolítica del petróleo" que, apoyado en las riquezas venezolanas le permitiera controlar las fuentes energéticas de Latino América. Apoyado en la experta asesoría cubana y en venezolanos no menos capaces se diseñó e incluso se pasó a ejecutar la creación de un "nuevo Imperio" energético en el Hemisferio Occidental que sirviera de contrapeso al "Imperio del Mal" norteamericano e incluso Brasil. El objetivo buscado es condicionar su acceso a las fuentes energéticas continentales en un momento en que Rusia, convertida en primer productor petrolero del mundo, se convierte en el principal productor y proveedor de gas y petróleo del continente Euro-Asiatico, mientras los miembros musulmanes de la OPEP de debaten en la inestabilidad.

Una jugada de ese calibre por parte de un país como Venezuela, que busca erigirla en el "zar energético" de América Latina requiere hombres capaces de diseñar y ejecutar una movida tan audaz. Tenía a su favor el menosprecio de propios y extraños por el teniente-coronel Chávez y la subestimación del papel del viejo y astuto zorro Fidel Castro. Chávez tiene y tendrá en contra suya que ni con la ayuda cubana podrá contar con los recursos humanos, financieros y militares para ejecutar y mantener el diseño del "Imperio Energético del Sur. No obstante, comenzó teniendo importantes éxitos por la cuidadosa sección de las piezas que ' como en la "teoría del domino", debían arrastrar la una a la otra en la medida que caían.

La primera pieza y la más importante fue Bolivia, dueña de los principales yacimientos de gas de América del Sur y cuyo control permitía presionar a Brasil, Argentina y Chile. De los tres el más vulnerable es Brasil ya que toda la zona sur (altamente industrializada como San Pablo, Minas, Rio de Sul etc) de ese país depende del gas boliviano. Argentina sería menos afectada, pero no así Chile que recibe gas Boliviano a través de la Argentina.

Desde el año 2000 en opinión de los distintos gobernantes bolivianos Venezuela fue instrumental en desestabilizar la democracia boliviana  e incluso en tumbar a sus presidentes. Hugo Chávez vió coronado su éxito con la elección de Evo Morales en diciembre del 2005.

La próxima pieza escogida  era Perú, a través de Ollanta Humala. Pero, el Perú guardaba profundos recelos desde el año 2000 cuando Vladimiro Montesinos se refugió en Venezuela. Además la abierta injerencia del presidente Chávez en la campaña peruana y su tratamiento entre condescendiente y dictador- paternal hacia Evo Morales terminó de decidir a los orgullosos peruanos. Se negaron a ser convertidos en otro satélite" venezolano y Ollanta Humala de favorito en las encuestas cayó a su situación actual.

El próximo objetivo, el más cercano la "enemigo" norteamericano era México y nuevamente la abierta injerencia venezolana le quitó el triunfo al candidato López Obrador, que llevaba la delantera. Le sigue Ecuador donde el candidato Rafael Correa perdió la primera vuelta. Una vez más por la comprensión de los pueblos de lo que significa un eje-energético configurado por Bolivia/Perú/Ecuador/ México bajo el control del eje Caracas-La Habana.

Ahora le toca a Nicaragua, que poco tiene que ofrecer desde el punto de vista energético. Pero, Daniel Ortega es un viejo zorro en eso de la desestabilización de Centro América. Como tal Nicaragua es una pieza fundamental para ser usada como correa de transmisión dentro del primer cinturón de seguridad geopolítica de los Estados Unidos, ya vulnerado por el eje Caracas-La Habana.

Otros objetivos de menor importancia 'objetiva' por lo difícil e incluso en algunos casos imposible  que Venezuela logre los objetivos deseados son Trinidad, Canadá e incluso los propios Estados Unidos. Este esquema es importante de aprehender porque salvo que los iraníes logren sustituir a Fidel Castro en el proceso de diseño y ejecución (proposición difícil por la distancia geográfica y las ingentes diferencias culturales) el mismo difícilmente logre sobrevivir mucho tiempo al anciano y enfermo Fidel Castro. Todo indica que Raúl Castro difícilmente estaría dispuesto a unirse a un juego tan peligroso.

Venezuela Real les ha proporcionado de manera consistente las informaciones del caso a sus lectores. Ahora, siempre con el deseo de ayudar a entender el juego y los objetivos que se manejan desde las salas situacionales del gobierno para crear una Nueva Venezuela Real les ofrecemos en ciertas páginas, como ésta, un formato que permita al lector, al curioso y al estudioso entender en las propias palabras del presidente y las declaraciones de los actores extranjeros cuál es la Venezuela Real. También, lo que significa tener medios de comunicación libres que permitan acceso a los hechos y pueblos capaces de elegir su propio destino.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog