Superintendencia de Bancos informó que banca venezolana creció 64% este año

Por Venezuela Real - 9 de Noviembre, 2006, 15:27, Categoría: Economía

 Nota VR: el superintendente de bancos describe un panorama que no toma en cuenta el riesgo para el sector de las significativas inversiones en certificados, bonos y letras del sector público y del aumento de la cartera dirigida con tasas subsidiadas todo lo cual lo expone frente a cualquier shock externo de la economía. 
 
Agencia Bolivariana de Noticias
09 de Noviembre de 2006

Caracas, 09 Nov. ABN.- El crecimiento integral de la banca ha sido de 64% en relación con el año pasado, según lo explicó el superintendente de Bancos, Trino Alcides Díaz, durante su intervención en el programa En Confianza, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Díaz aseguró que los activos de la banca venezolana han aumentado este año en 73%, lo que se traduce en 126 billones de bolívares.

Explicó, además, que la solidez de la banca venezolana no sólo se corresponde con el crecimiento que ha tenido la economía nacional en los últimos 12 trimestres.

«No sólo está la banca en sincronía con el crecimiento exponencial de nuestra economía; ahora, la banca venezolana tiene una solidez en el exterior», dijo.

Explicó que en el extranjero, el aumento real de los activos bancarios venezolanos corresponde a 60 millardos de dólares.

Según comentó Díaz, la actual solidez de la banca se debe, en mayor parte, a las políticas de inversión que ha implementado el Gobierno, «especialmente en los ámbitos social y de infraestructura».

«Por ejemplo, la inversión de la banca venezolana en la cartera agrícola llegó este año a 26%, seis puntos más arriba de lo obligado por ley, lo que quiere decir que no sólo se cumplió con lo prometido, sino que existe ya una confianza en la inversión interna», aseveró.

Igualmente, Díaz informó que estas mismas políticas implementadas por el Gobierno han reportado un incremento de 40% de bancarización en la población venezolana, especialmente en este último año.

«Ese porcentaje indica, simplemente, que más gente está usando servicios bancarios», indicó.

El superintendente indicó que una de las pocas irregularidades que presentan actualmente las entidades bancarias del país son los pagos por concepto de comisiones.

«Hace un mes, el Banco Central de Venezuela (BCV) introdujo una norma que congela todas las comisiones bancarias, mientras se estudia la relación que hay entre las operaciones y el monto pagado», explicó.

De acuerdo con lo informado por Díaz, sólo el mes pasado el ingreso de la banca por concepto de cobro de comisión por servicio llegó a 77,7%. «Hasta el mes pasado, las comisiones eran la mayor entrada de dinero a la banca».

«Esta situación ha ido creciendo a medida que se han incluido los mecanismos electrónicos y tecnológicos en los servicios bancarios. Sin embargo, ya el BCV ha tomado cartas en el asunto», apuntó.

Díaz indicó que no existe algún plan para terminar con el control cambiario, pues es algo que necesita de una evaluación seria.

«Mientras se ha mantenido el control de cambio, se han creado infinidad de empresas que se encargan de la compra-venta de dólares. Eso está actualmente bajo investigación», agregó.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog