Baduel y la Fuerza Armada

Por Venezuela Real - 10 de Noviembre, 2006, 16:36, Categoría: Temas Militares

Editorial
El Nacional
10 de Noviembre de 2006

El ministro de la Defensa, general Raúl Baduel, se vio en la necesidad de intervenir ante la opinión pública para apaciguar en lo posible el malestar provocado por las declaraciones del presidente Chávez sobre el carácter militante de la FAN. Como se recordará, el jefe del Estado trató como si fueran vulgares empleados suyos a los integrantes de la Fuerza Armada, y los amenazó con echarlos de la institución castrense si no apoyaban incondicionalmente a la revolución bolivariana que él dirige. "Los militares venezolanos están en esta revolución... los que no están, mejor que se vayan de aquí", les advirtió Chávez.

Claro que ante una actitud tan insultante, que convierte a los oficiales, suboficiales y tropas profesionales en algo menos que un obrero no calificado (el cual sí goza de estabilidad laboral), a Baduel le ha tocado agarrar ese clavo caliente y tratar de no quemarse las manos. Tarea bien difícil porque, entre otras cosas, al Presidente de la república le ha dado por desautorizar a sus ministros en público, o someterlos a chanzas hirientes ante las cámaras de televisión, o peor aún, despedirlos en medio de un silencio embarazoso de los asistentes a su programa dominical.

Brotan de continuo desde el alto Gobierno estas situaciones humillantes pero esta vez, debido al momento de crispación política que se vive, las declaraciones presidenciales adquieren una gravedad extrema. El general Baduel, sin ganas de profundizar en el entuerto, ha advertido al MVR y a su principal dirigente en Miraflores que la FAN seguirá actuando "de acuerdo con la Constitución y a las leyes", es decir, bien lejos del debate partidista o electoral. El ministro recordó (no precisamente a la oposición) que los militares están "muy claros sobre cual es su deber constitucional" que es el de "garantizar la independencia y soberanía de la nación".


Mejor y más afinado no canta un gallo, pero no contento con ello el ministro de la Defensa especificó al dedillo ciertas cuestiones que el presidente Chávez olvida muy a menudo: "En el ejercicio de nuestra función de soldados, no nos está dado participar en ninguna actividad que pueda tener connotaciones de proselitismo, propaganda o militancia política".

De manera que salir por allí a decir, chorreando ardor, que la FAN es roja rojita, pues no le hace bien ni al MVR ni a la Fuerza Armada, ni al proceso electoral que está en marcha pacíficamente, como le consta a todos los venezolanos. En su conversación con los periodistas, a la salida de la Asamblea Nacional, el titular del Ministerio de la Defensa clavó un par de banderillas más. Con la primera dejó establecido que la FAN "tiene que estar plenamente clara de su convicción nacionalista de apego a la Constitución, las leyes y el interés nacional". De suerte que la complicidad con Cuba, sus planes estratégicos y sus servicios de inteligencia no son del "interés nacional", ni mucho menos nacionalista, porque se depone la soberanía del país en función de una relación personal con Fidel Castro, que nadie aprueba y mucho menos los militares.

La segunda banderilla tiene que ver con el carácter institucional y profesional que siempre ha tenido la Fuerza Armada venezolana. Está muy bien que Baduel haya aclarado que "en la Constitución se señala que nuestra institución es esencialmente profesional, y que también se privilegia el concepto de profesionalismo militar". Como si fuera poco agregó que "se debe establecer una pauta de relación entre el poder político y el poder militar". Es correcto que esto se señale porque una FAN dividida entre facciones partidistas no le conviene ni al Gobierno ni a la oposición, ni a ningún demócrata. Quien ha jorungado el avispero es el Presidente de la República, como su disparatada amenaza contra los jóvenes oficiales y suboficiales de la FAN, a quienes les niega el curso de su carrera si no militan en el partido del oficialismo.

Menuda tontería y mayor metida de pata, porque si alguien tiene claro su objetivo en la vida es un militar, quien se somete a una larga carrera llena de estudios y vicisitudes para, luego de 30 años, alcanzar la jerarquía y el respeto debido a sus servicios. Pero ahora no vale ser un buen cadete, ni un mejor oficial, ni un excelente comandante de tropa: también hay que ser militante del MVR, o en caso contrario ya se pueden ir despidiendo del futuro que aspiraban. Ahora bien: ¿d Baduel y la Fuerza Armada esde cuándo eso está previsto en el programa de la Escuela Militar? ¿Por qué ahora eso es un requisito para ser militar de carrera?







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog