El Gobierno emite nueva deuda "sin necesidad"

Por Venezuela Real - 10 de Noviembre, 2006, 16:10, Categoría: Economía

 Nota VR: el planteamiento de que el gobierno en vez de emitir nueva deuda debería aprovechar los ahorros para reducir la deuda existente se fundamenta en el contexto de una sana política financiera.

CORINA RODRÍGUEZ PONS
El Nacional
10 de Noviembre de 2006

Dos economistas aseguran que el Gobierno no necesita pedirle prestado a los inversionistas locales 1 billón de bolívares (500 millones de dólares) con la emisión del nuevo Bono del Sur.

José Guerra, economista y ex jefe de Estudios Económicos del Banco Central de Venezuela, asegura que sólo en las cuentas que tiene la Tesorería Nacional en el ente emisor se acumulan 9 millardos de dólares, por lo que "el Gobierno se endeudó sin necesidad".

"No es conveniente emitir deuda al 6,5% cuando se tienen recursos no usados en la Tesorería nacional sin devengar un interés.

Esos 9 millardos de dólares podían haberse empleado para financiar el servicio de la deuda pública", asegura Guerra.

Alejandro Grisanti, director de la firma de consultoría económica Ecoanalítica, también considera que "el Gobierno no necesitaba colocar esta nueva emisión de bonos indexados a la devaluación".

Asegura que el Ejecutivo tiene mucho más dinero disponible. Hasta finales de septiembre contaba con 51,5 millardos de dólares.

Es la suma de los bolívares que tiene depositados en el sistema bancario, en el Bandes, en el Banco del Tesoro, junto con los dólares que acumula en los fondos Miranda, Fondespa y Fonden y las reservas que la Tesorería y Pdvsa tienen en el BCV.

El Gobierno debería aprovechar –según Grisanti– esa abundancia de recursos para continuar con el programa de reducción de la deuda. Lo ideal sería recomprar con ese dinero parte de los bonos que emitió en el mercado internacional. "El Ministerio de Finanzas empezó a seguir este consejo a principios de año, pero podría aplicar ahora un programa mucho más agresivo de reducción de deuda", afirma.

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, anunció la emisión del Bono del Sur a mediados de julio cuando vino a Caracas a visitar a su homólogo Hugo Chávez. En ese momento aseguraron que la operación buscaba promover un mercado de deuda latinoamericano y esa es una de las razones por las que Venezuela participó.

Grisanti celebra de algún modo la decisión del Gobierno de vender bonos de la deuda argentina mediante una operación "transparente". "Hay que recordar que el ministro Nelson Merentes tiene 10 meses vendiendo bonos argentinos al sistema financiero de manera discrecional y sin permitir que otros agentes económicos puedan participar", comentó.

Guerra asegura que no es la primera vez que el gobierno de Chávez se endeuda mientras tiene en sus cuentas dinero disponible.

Dice que en 2005 se endeudó por 3.938 millones de dólares, pese a que sus cuentas fiscales reflejaban un superávit equivalente a 2,1% del PIB. "Considero que le están haciendo un severo daño al patrimonio nacional con este endeudamiento no justificado", apunta Guerra.

La Comisión de Finanzas aprobó las operaciones de endeudamiento con la condición de que el dinero se invirtiera para reestructurar la deuda pública y cancelar el servicio (pagar capital e intereses). A principios de año, el Gobierno precanceló bonos de la deuda externa por los que pagaba 5% de interés. "No entiendo entonces por qué ahora emite otros títulos con cobertura cambiaria por los que tiene que pagar 6,5% a sus tenedores", insiste Guerra.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog