El Regreso de Daniel Ortega

Por Venezuela Real - 10 de Noviembre, 2006, 8:40, Categoría: Política Internacional

Editorial Venezuela Real
Noviembre 2006

 El triunfo de Daniel Ortega en las recientes elecciones de Nicaragua merece un comentario por las lecciones que brinda a los analistas políticos y a los que aspiran a dirigir los destinos del país.

 1. El presidente electo es muy diferente del líder revolucionario formado en Cuba que derrotó al somocismo hace unos 28 años.

 2. La alianza con el grupo del ex presidente Alemán, condenado y preso por actos de corrupción, le permitió al sandinismo modificar la ley electoral para acomodarla a sus intereses y así disminuir las posibilidades de ir a una segunda vuelta donde seguramente hubiese perdido como había ocurrido en el pasado.

 3. La piñata y el desastre sandinista, denunciado por algunos de sus fundadores como Sergio Ramírez, no fue factor en las elecciones por esa conseja de que los pueblos tienen poca memoria.

 4. Los dieciséis años de gobiernos conservadores no se atacaron los problemas básicos del pueblo que vio frustradas sus esperanzas de una mejor vida y, en consecuencia funcionó, en cierto sentido, el voto castigo contra los gobernantes de turno.

 Del análisis de lo ocurrido puede deducirse que este nuevo período presidencial del líder sandinista tendrá las siguientes características:

 1. Será más conciliador pues no cuenta con las mayorías populares del pasado. Recordemos que escasamente alcanzó, con la ayuda de alianzas, un 38% del voto electoral, y tan sólo tiene 37 diputados en la asamblea nacional, un número significativamente inferior al que se requiere para hacer reformas constitucionales.

 2. El entorno geográfico y las condiciones geopolíticas han cambiado desde el triunfo revolucionario. Centro América se ha pacificado, democratizado y el mercado común entre los países miembros ha sido muy exitoso.

 3. Cuba el principal soporte de la revolución sandinista en el pasado está sumida en un proceso de sucesión con altas posibilidades de iniciar una transformación hacia una economía mixta tipo china.

 4. El modelo socialista promovido por Hugo Chávez en la Venezuela Bolivariana puede sufrir su primera gran derrota electoral en pocas semanas precisamente por el voto castigo del pueblo que no perdona sus esperanzas truncadas y ese apoyo financiero desaparecería con un nuevo gobierno.

 Por todo lo anterior consideramos que, la Nicaragua de hoy, bajo Daniel Ortega se mantendrá dentro de la órbita democrática a pesar del discurso pseudo revolucionario de la dirigencia en el poder y de sus contactos con dirigentes latinoamericanos autoritarios.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog