ENTORNO VESPERTINO: 10 de Noviembre de 2006

Por Venezuela Real - 10 de Noviembre, 2006, 14:02, Categoría: 1. Noticias del Día





PRESIDENCIALES

• En declaraciones formuladas en Carúpano, el candidato de la unidad nacional, Manuel Rosales, propuso al gobierno un acuerdo de juego limpio y el retiro de las captahuellas; aseguró que el petróleo llegará al estado Sucre en obras y con la construcción de un puerto de aguas profundas; que los desempleados trabajarán en lo que sepan con su tarjeta Mi Negra; denunció que el Seniat obligó a sus empleados a firmar un documento para solicitar recurso ante el TSJ y les envió su saludo; y reiteró su llamado a Chávez a debatir. Esta tarde estará en Cumaná.

• Recogimos nota de El Mundo donde se reseñó las declaraciones de ayer de Manuel Rosales, donde desmintió planes de desestabilización de la oposición, que las FAN protagonizan el último punto del debate entre dos grandes candidatos, y llamó a los venezolanos a votar en paz el 3D y en libertad.

Agenda de candidatos: Rosales está en el estado Sucre; Chávez está en Mérida para realizar caravana y concentración.



CAMPAÑA ELECTORAL

Antonio Ledezma (ABP) afirmó que su partido siempre respaldó la candidatura unitaria pero con condiciones electorales, y afirmó que reclamarán el triunfo el 3D.

Antonio Sánchez García (analista) dijo que el apoyo que ha recibido Manuel Rosales en el estadio universitario y en sus marchas son la mejor encuesta para medir la campaña electoral.

• El candidato Alejandro Suárez rechazó el presunto plan de desestabilización de sectores que van contra la democracia venezolana. Si gana Chávez de manera limpia, convocará rueda de prensa para informar y dar fe de la transparencia del proceso electoral, dijo.

• El Mundo reportó que mañana sábado unos mil niños de todo el país se reunirán en el Ateneo de Caracas para presentar una serie de propuestas a los candidatos presidenciales.

• El Mundo reseñó la visita de Hugo Chávez a Macarao para destacar que, como en otras actividades del presidente candidato, las peticiones coparon la visita del mandatario. Agregó que el comando estima cerrar la campaña en la avenida Francisco de Miranda.



OPINION

Encueste lo que cueste: Laureano Márquez presenta su visión sobre las encuestas de campaña y lo que ha leído entre líneas en algunos de sus resultados.



DENUNCIAS DE CAMPAÑA

• Funcionarios del Seniat acudieron al TSJ para introducir amparo contra Manuel Rosales por sus afirmaciones sobre las actividades de presión y demás que estaría ejecutando el ente fiscal en perjuicio de los venezolanos.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Tibisay Lucena aseguró que las elecciones presidenciales están garantizadas, así como la integridad del acto de votación, afirmando que es el proceso mejor montado hasta ahora.

Andrés Rodríguez, director de la zona educativa de Caracas, informó que los planteles educativos están listos a lo largo y ancho del país para funcionar como centros de votación en las presidenciales de diciembre.


 
OBSERVACION ELECTORAL

Felipe Mujica, MAS; anunció que la Internacional Socialista participará como observadora de los comicios presidenciales por invitación de su partido y de Manuel Rosales.

Tibisay Lucena confirmó que el Mercosur será uno de los observadores internacionales invitados por el CNE para actuar en las presidenciales de diciembre.



OTRAS INFORMACIONES

• La Federación Venezolana de Maestros desmintió el pronunciamiento del gobierno de que tiene ocho millones de niños estudiantes bajo su responsabilidad.

• El Cenda informó que se necesitan 1,6 salarios mínimos para poder cubrir el costo de los alimentos y 3,8 para cubrir los servicios esenciales, lo que deja por fuera el gasto extraordinario en concepto de salud.


arb



Referencias Digitales y Recortes:


PRESIDENCIALES

• Rosales propuso un acuerdo de juego limpio para las próximas elecciones
  Globovisión, 10 de noviembre de 2006


• ROSALES DESMIENTE INTRANQUILIDAD PARA EL 3D
  El Mundo, 2, 10 de Noviembre de 2006

Caracas. Las Fuerzas Armadas Nacionales protagonizan el último punto de debate entre los dos grandes candidatos que aspiran a la silla de Miraflores. Después que los rumores sobre un posible golpe de Estado se le adjudicaran a los sectores de la oposición Manuel Rosales alzó su voz, no sólo para desligarse de las acusaciones sino también, para tranquilizar a sus seguidores. "Quieren estar metiéndole miedo a la gente, quieren intimidar al pueblo para que no vote y para que no salga. Aquí no va a pasar nada, lo único que va a ocurrir es un cambio de gobierno y la elección de un nuevo presidente, así digan lo que digan" sostuvo el aspirante opositor durante una caminata en tierras zulianas.

Para sorpresa de muchos, Rosales coincidió con el llamado que el propio Ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, realizó para devolverle la calma a los venezolanos sobre el clima de tranquilidad que debe reinar el domingo de las elecciones presidenciales. El candidato opositor aprovechó para dirigirse a la dirigente Lina Ron y aclararle que no planea un supuesto movimiento destabilizador. "Aquí la única verdad es que el pueblo está en la calle. Aquí hay cuadras y cuadras de gente y nosotros seguiremos luchando institucionalmente. Se va a votar con las reglas bien claras y bien establecidas para que el resultado sea en función del país. Juguemos limpio porque Venezuela ya marchó por un solo camino por el de la democracia y de la libertad y vamos a llegar al final este 3 de diciembre" fue el mensaje con el cual Rosales también respondió a los rumores sobre una posible renuncia de su participación en los comicios.
 

• Candidatos hoy viernes
  Chávez de gira en Mérida y Rosales en Carúpano
  Descifrado, 10 de Noviembre de 2006



CAMPAÑA ELECTORAL

• LEDEZMA: RECLAMAREMOS EL TRIUNFO DE ROSALES EL 3–D
  CNB, 10 de noviembre de 2006


SÁNCHEZ GARCIA ASEVERA QUE MOVILIZACIONES DE CALLE SON LAS MEJORES ENCUESTAS
  CNB, 10 de noviembre de 2006


• Candidato Alejandro Suárez rechazó plan desestabilizador
  ABN, 10 de noviembre de 2006

• EL SÁBADO EN EL ATENEO DE CARACAS
  Mil niños del país presentarán propuestas a los dos candidatos
  El Mundo, 3, 10 de noviembre de 2006

Caracas. El sábado 11, en la Sala de Conciertos del Ateneo de Caracas, en el sector Los Caobos, un número de mil niños, niñas y adolescentes de 12 entidades federales del país, presentarán a la consulta nacional, unas propuestas a los candidatos presidenciales. La consulta, opiniones y propuestas de los menores trabajadores, en situación de calle, ambientalistas, embarazadas y en representación de instituciones públicas y privadas, serán enviadas a los dos candidatos presidenciales, en sus respectivos comandos de campaña. El evento está organizado por la ONG Cecodap y está fijado para las 9 y media de la mañana del sábado, bajo el eslogan "Niños, Niñas y Adolescentes votamos con nuestra voz"


• Evalúan cerrar la campaña en la Avenida Francisco de Miranda
    PETICIONES COPAN VISITAS DE CHÁVEZ A LAS BARRIADAS
  El Mundo, 2, 10 de Noviembre de 2006

El candidato presidente recorrió la parroquia Macarao y los habitantes salieron a acompañarle en una especie de día libre para trabajadores y estudiantes

Caracas. La caravana del candidato a la reelección paralizó ayer Macarao. Desde las 9 de la mañana afectos al chavismo comenzaron a distribuirse entre los diferentes puntos de concentración. Para algunos se trataba de una oportunidad única, por la que valió la pena ausentarse del trabajo o del salón de clases. Para otros, fue la forma de disfrutar la comparsa electoral. Desde el día anterior todo estaba a punto para la convocatoria a las 11 de la mañana. Camisas, cotillones y las seis tarimas habían sido ubicadas. Sin embargo, fue a las 4:20 de la tarde cuando arrancó la caravana que, desde el barrio El Ciprés y hasta Ruiz Pineda, recorrió la parroquia Macarao de Caracas, la cual se pintó de rojo para manifestar su apoyo al candidato-presidente, Hugo Chávez. Desde el patio dos de los talleres del Metro de Caracas, partió la carroza presidencial. Chávez, procedente de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2006, jamás bajó de ella. A su lado se encontraba el diputado Darío Vivas, abajo el gobernador de Miranda Diosdado Cabello y el alcalde Freddy Bernal.

Más atrás el alcalde de Sucre José Vicente Rangel Ávalos, se sumaba en el camión de bailarinas, desde el cual momentos antes de iniciar la caravana Bernal aupaba a las masas. Entre papelillos, peticiones desesperadas y mucho café, Chávez, soportó el recorrido de casi dos horas. Los habitantes de la zona se montaron en los techos, y exclamaron todo tipo de consignas para su "líder".Además de la venta de souvenirs y bebidas espumosas por algunos militantes de grupos chavistas, el momento también fue propicio para evaluar los posibles escenarios del 3 de diciembre. Miembros del comando y simpatizantes, dicen estar seguros de que la diferencia entre Chávez y Rosales, será como mínimo 16 puntos, "siempre por encima de 10". Pero se muestran a la expectativa del día después.

Celulares y cámaras de alta tecnología sobresalen entre las camisas rojas. Unos corren presurosos desde las puertas para lograr captar la imagen del presidente, quien a su paso logra arrancar las lágrimas de algunas señoras que lanzando bendiciones dicen ver en él "al hombre que los va a ayudar". Ya en Ruiz Pineda, se mezclan entre quienes provenientes de su trabajo se paralizan incómodos, pues la concentración les impedirá tomar el carrito. Los efectivos de Casa Militar, de rojo riguroso, no muestran compasión ante quienes han tomado de más, ni por los que suplican ser escuchados por Chávez. En el mejor de los casos los apartan con la mano ignorando sus peticiones. Frente a la estación del Metro, tras escuchar las consignas coreadas por el último grupo de dos jóvenes identificados como "made in Venezuela", Chávez baja del camión, y rodeado por su anillo de seguridad desaparece entre la gente. Siete camionetas están preparadas, todos se preguntan: "Dónde va el presidente?".



OPINION

• Laureano Márquez
  ENCUESTE LO QUE CUESTE
  Tal Cual, 1, 10 de Noviembre de 2006

¡Qué vaina con las encuestas! "Si las elecciones fuesen hoy, ¿por quién votaría usted?" Esta es la pregunta que usualmente se realiza. En Venezuela, dado el clima de miedo que, progresivamente, ha ido cubriendo como neblina a la expresión libre de las opiniones, más valdría preguntar: "Si las elecciones hubiesen sido ayer, ¿por quien habría votado usted, ahora que lo puede decir?" Una importante empresa encuestadora acaba de realizar una encuesta en la que se demuestra la poca fe que la gente tiene en ellas en nuestro país. Predominan en los consultados dos opiniones bastante generalizadas: En primer lugar, que buena parte de ellas son compradas (o vendidas). En segundo lugar, que mucha gente no se atreve a decir lo que realmente piensa en público por temor a represalias. Los ciudadanos están hartos de listas, amedrentamientos y amenazas de carajazos. El cronista, como diría Marta Colomina, ha dejado de creer en las encuestas y en las estadísticas.

Sin embargo, hay elementos intangibles, efímeros y no verificables que le dejan a uno impresiones que valen más que un muestreo aleatorio estratificado con margen de error y afines del Distrito Federal y el estado Miranda. He aquí algunos de ellos:

–Por primera vez Chávez contempla la posibilidad de perder. Eso en cualquier otro presidente sería algo normal y democrático. Pero que el nuestro lo enuncie, aunque sea como supuesto negado, conociendo su personalidad, es revelador. Más si tiene –como dice– treinta puntos de ventaja.

–Que se ande diciendo por ahí que la oposición está preparando un fraude electrónico para hacerle creer a la opinión pública que fue el gobierno quien lo hizo, es de una belleza cínica sublime. Sin embargo, es un muestreo de inseguridad.

–Que haya que comprar las entradas de un juego de pelota para tener un público cautivo (nunca tan bien dicho), da una sensación de miedo que anima.

–Que un ministro tenga que amenazar a sus subordinados con ponerlos en la calle y hasta con golpearlos si no respaldan al candidato del gobierno, indica, al menos, que la cosa no es tan unánime como aparenta... "Por qué no sacas la cuenta, saca la cuenta Colón".

–Que el candidato opositor se someta a la encuesta del juego de la pelota, quizá el único espacio en el cual los antagonismos sociales coinciden y se mezclan, es de una claridad oracular. Súmele a ello la suspensión de las transmisiones televisivas en vivo.

–Que un candidato se niegue a debatir con otro de quien dice que carece de elocuencia, es particularmente elocuente. Sócrates se habría dado el banquete de Platón.

–Que tenga un plan "Ch" es chimbo.

En fin, caro lector, ¿no respira usted algo extraño y misterioso en el ambiente? ¿Algo así como si el coco anduviese por ahí como asustado? Mire a su alrededor... y haga una encuesta.


 
DENUNCIAS DE CAMPAÑA


Funcionarios del Seniat acudieron al TSJ para introducir amparo contra el candidato Manuel Rosales

Funcionarios del Seniat acudieron a la sede del Tribunal Supremo de Justicia para introducir un amparo contra el candidato Manuel Rosales por sus expresiones contra la institución. Carlos Peña, consultor jurídico, indicó que el candidato ha dicho que el Seniat maltrata a los contribuyentes, que sus trabajadores cobran comisiones y son chantajistas. La abogada Esther Bigott de Loaiza explicó se ha solicitado un amparo por intereses colectivos y una medida cautelar porque el candidato Rosales ha desacreditado a quienes trabajan en el Seniat y que no obstaculice la labor de recaudación. Aseguraron los funcionarios del Seniat que se firmaron planillas voluntariamente para ser entregadas al TSJ.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tibisay Lucena: Las elecciones están garantizadas
  Globovisión, 10 de noviembre de 2006


• Asegura jefe de zona educativa, región Capital
  PLANTELES EDUCATIVOS LISTOS PARA ELECCIONES DEL 3D
  El Mundo, 3, 10 de noviembre de 2006

Andrés Rodríguez indicó que habrá cese de clases sólo por dos días

Caracas. El 100% de los planteles educativos públicos y privados, adscritos al Ministerio de Educación y Deportes, distribuidos a lo largo y ancho de la geografía nacional, que funcionarán como centros electorales, se encuentran en condiciones aceptables para la realización del proceso electoral del próximo 03 de diciembre. El jefe de la Zona Educativa del MED en la Región Capital, profesor Andrés Rodríguez, informó que en el Municipio Libertador y el resto del área metropolitana, acaban de ser inspeccionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en compañía de funcionarios de educación, representantes del Cufan y la empresa telefónica Cantv, los centros electorales, con resultados satisfactorios según el órgano comicial.

Señaló el funcionario de la Zona Educativa capital, que en la ciudad de Caracas los planteles dependientes del despacho oficial, bajo su control y responsabilidad, "están en condiciones favorables para recibir a la población que participará en el proceso electoral". Rodríguez señaló que los planteles educativos nacionales han resultado ser los espacios más idóneos para realizar esos comicios. Destacó que los procesos electorales en Venezuela son una actividad rutinaria y normal, por lo que el personal docente, directivo y administrativo ya tiene diseñado su plan de acción para esas fechas.

CRONOGRAMA EVENTUAL

Andrés Rodríguez informó que el CNE, conjuntamente con el Ministerio de Educación, acordaron diseñar un cronograma eventual para el cese temporal de las actividades educativas. Añadió que el organismo electoral sólo exigió dos días previos al proceso y un día después, para tomar las instalaciones escolares. En ese orden de ideas, el funcionario enfatizó que los planteles darán receso a las actividades académicas y administrativas a partir del jueves 30 de noviembre, para que se instale el Plan República y los miembros de mesa. "El retorno a las aulas se realizará el martes siguiente a las elecciones, es decir, el día 05 de diciembre", subrayó Rodríguez al aclarar que sólo si surgiera alguna eventualidad de mantenimiento en los planteles, el regreso sería postergado sólo un día.



OBSERVACION ELECTORAL

 
• Internacional Socialista será observadora en las elecciones
  Globovisión, 10 de noviembre de 2006


• Poder Electoral confirmó participación de veedores de Mercosur en comicios
  ABN, 10 de noviembre de 2006



OTRAS INFORMACIONES

• FEDERACION VENEZOLANA DE MAESTROS DESMIENTE QUE GOBIERNO ATIENDA A OCHO MILLONES DE NIÑOS
  CNB, 10 de noviembre de 2006
 

Cenda: 90% de los hogares venezolanos tienen dificultades para cubrir la canasta básica
  Unión Radio, 10 de noviembre de 2006





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog