La productividad y el respeto a la propiedad son prioridad para los venezolanos

Por Venezuela Real - 10 de Noviembre, 2006, 16:05, Categoría: Economía

 Nota VR: ese apego y respeto por la propiedad se constituye en el principal obstáculo para un proyecto socialista.

Larry Camacho - Barquisimeto
El Nacional
09 de Noviembre de 2006

Un informe de investigadores sociales del Cedice y de la organización Liderazgo y Visión da cuenta de que la mayoría de los ciudadanos del país tienen un alto sentido de respeto a la posesión de los bienes adquiridos con esfuerzo propio

La propiedad es un derecho que se asocia a la dignidad humana. En esa idea coincidieron empresarios y asociaciones civiles durante el foro Por un País de Propietarios, organizado en Barquisimeto por la Red Vecinal, el movimiento Liderazgo y Visión y el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad. Las investigaciones realizadas por sociólogos de estas instituciones presentan la visión que tiene el venezolano común sobre el derecho a la posesión de un bien.

Según la coordinadora de estos estudios, Isabel Pereira, para muchos de los habitantes de los sectores populares es un valor fundamental el respeto a la propiedad, lograda con esfuerzo propio.

"Hemos crecido con la cultura de que el gran propietario es el Estado, por eso presumimos que la gente piensa que lo privado no tiene que ver con su vida. Todo lo contrario, para ellos es importantísima la garantía de un espacio, un negocio o una casa propia conseguidos honestamente, con trabajo, y sin perjudicar a otro", afirma la investigadora.

En el Colegio de Abogados del estado Lara, los empresarios Marcel Granier, Rafael Alfonzo y Oscar García Mendoza destacaron algunos detalles de la investigación y presentaron al público sus puntos de vista acerca de cuál es la responsabilidad y las limitaciones del Estado en relación con la propiedad privada.

García Mendoza presentó la idea de país que tienen los empresarios más modestos. "Hay pequeños productores convencidos de que la falta de propiedad los empobrece, les quita valor a sus bienes y dificulta los traspasos a sus hijos. Le dificulta el acceso a créditos, lo que desmejora las inversiones..

La empresaria Samira Saap habló de las experiencias de los agricultores de la región. Dijo que en Yaracuy se han destruido 7.000 hectáreas sembradas de caña de azúcar desde la promulgación de la Ley de Tierras y que con dos decretos de expropiación se amenaza con el cierre de 236 unidades productivas del valle del Turbio, en Barquisimeto.

Rafael Alfonzo planteó la idea de ejecutar un proyecto de país que garantice el derecho a la propiedad privada. "La acumulación de capital y el goce de bienes están vinculados con la felicidad del hombre", aseguró el industrial.

Marcel Granier analizó la forma en que el Estado venezolano desaprovechó los inmensos recursos provenientes de la explotación petrolera durante cinco crisis mundiales. Explicó un método de cambio de mentalidad del venezolano basado en la creación de conciencia del respeto a la propiedad, la identificación de capitales dispersos, el apoyo popular y la consolidación de instituciones que garanticen el derecho de poseer bienes y riquezas.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog