Las frases de Hugo Chávez entran en la campaña electoral

Por Venezuela Real - 10 de Noviembre, 2006, 13:18, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

El Comercio
09 de Noviembre de 2006

Las opiniones del mandatario venezolano, Hugo Chávez, sobre la campaña ecuatoriana soltaron una tormenta, de la que Rafael Correa puede salir mal parado, como Humala y López Obrador (breves).

Las recientes expresiones de Chávez, quien criticó al candidato Álvaro Noboa (Prian) y puso en tela de duda  su victoria en las elecciones del 15 de octubre, provocaron un reclamo verbal inmediato del Gobierno ecuatoriano.

El presidente Alfredo Palacio calificó como "inaceptables" las palabras de su par venezolano.

Del mismo modo se pronunció el canciller Francisco Carrión, quien fue categórico en exigir respeto  por los asuntos internos. "El Ecuador es un país que se rige por el principio de no intervención en asuntos internos de terceros estados. Así como respeta ese principio, exige que se respeten los asuntos internos del Ecuador", dijo el Jefe de la diplomacia local.

Por ello, citó al embajador venezolano, Óscar Navas, para comunicar que el país no admite "interferencias". De hecho, el vicecanciller Diego Ribadeneira habló con Navas, quien negó una interferencia en el proceso. Eso sí, subrayó que Noboa fue el primero en agredir a Chávez, cuando dijo que no tendrá relaciones con Caracas.

Sin embargo, surge la duda de si las palabras de Chávez terminarán por afectar a Correa o no.

El Prian se frota las manos y desde sus oficinas de prensa se ocuparon de que todos los medios tengan la noticia.  La estrategia será demostrar que Chávez hace campaña por Correa.

De hecho, Federico Pérez, diputado electo por ese partido, no dudó en decir que las expresiones del líder venezolano demuestran su  apoyo  a la campaña de Correa.

Según  Luis Eladio Proaño, asesor político  de Noboa, este episodio "es el puntillazo final" a la candidatura de Correa, "quien siempre negó que Chávez lo apoye y anunció que en caso de interferir sería elprimero en rechazarlo ".

Para Santiago Nieto, de Informe Confidencial, las palabras de Chávez serán rechazadas por el electorado. "A los ecuatorianos no les gusta que actores externos opinen sobre política local. Eso ya ocurrió a escala local, en el caso de Cynthia Viteri, cuya candidatura fue afectada por las apariciones de León Febres Cordero".

Bajo este panorama,  Alianza País intenta  desmarcarse de Chávez. Correa dijo ayer en Cuenca  no conocer con precisión las declaraciones,  aunque admitió su cercanía con el Mandatario. A su vez, Gustavo Larrea, coordinador de campaña, dijo que no cree que  se trate de un respaldo de Chávez.

Chávez fracasó 2 veces

Esta no es la primera vez que el Presidente venezolano interfiere en asuntos internos de otros países. En mayo, llamó al pueblo peruano a votar por Ollanta Humala e intercambió insultos con el actual presidente, Alan García.

Chávez también intervino en las elecciones de México, a mitad de año.Llamó a los mexicanos a votar por  Manuel López Obrador, quien lideraba las encuetas, pero que al final perdió la elección.

Álvaro Noboa ya se aprovechó de la coyuntura. Ayer, en Ambato, dijo que "el dúo comunista de Chavez y Rafael Correa, están haciendo un trabajo sucio para conquistar Ecuador".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog