ENTORNO NACIONAL: 11 de Noviembre de 2006

Por Venezuela Real - 11 de Noviembre, 2006, 7:20, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• En amplias declaraciones e El Universal, Ana Julia Jatar, directora de la Unidad contra la Discriminación Política de la organización SUMATE, afirmó que más de 800 ex empleados de 42 organismos, sin incluir 25 mil de la industria petrolera, presentaron denuncias formales antes varias instancias gubernamentales y judiciales protestando el hecho de haber sido despedidos de sus cargos por haber firmado a favor del revocatorio presidencial. Hasta ahora, ningún tribunal de la república ha dado una respuesta positiva a las víctimas.



PRESIDENCIALES

• En gira por el estado Sucre, Manuel Rosales, candidato de la unidad nacional, exigió al gobierno no meter a los trabajadores del Seniat en problemas, reiteró su denuncia de que ese ente está siendo usado por el gobierno para atropellar a muchos venezolanos, se pronunció por la eliminación de las captahuellas y por debatir con Chávez, entre otras cosas.

• Montado en su habitual carroza, Hugo Chávez realizó su caravana por Mérida (donde no dijo mucho) y asistió a una promoción de 800 técnicos universitarios de la UBV en esa ciudad.



ELECTORALES

• El Nacional reportó que técnicos del comando de Manuel Rosales detectaron cambios en las captahuellas (en el primer día de la auditoría). Al parecer, Cogent Systems instaló un programa para reforzar la protección del secreto del voto, pero que complica la comparación de huellas vía satélite. Ante la novedad, los técnicos de MR insistieron en la ineficacia de esos dispositivos.

• Voceros del comando de Manuel Rosales informaron que el domingo iniciarán simulacros con testigos y coordinadores en los centros de votación para afinar la estructura de defensa del voto. Asimismo denunciaron ventajismo oficialista y anticiparon que la oposición se regirá por la Constitución (cuya carátula es azul azulita) para analizar la actuación de la FAN.

Alfredo Ramos (CTV) aseguró que un gobierno de Manuel Rosales deberá atacar el crítico problema del desempleo y encarar un verdadero proyecto de seguridad social, y estimó que Manuel Rosales ganará las presidenciales de diciembre.

• El vicepresidente Rangel aseguró en Margarita que el gobierno respetará los resultados de los comicios presidenciales, que si les resulta adverso lo reconocerán, y que el gobierno no ha hecho ni hará trampa.



ESPECIAL

• El Nacional insertó hoy las visiones de Manuel Rosales y Hugo Chávez en cuanto a su programa de salud como concepción de Estado. Rosales prevé promover un nuevo modelo administrativo para hospitales, mientras que Chávez aspira construir otro sistema de salud.


 
DENUNCIAS DE CAMPAÑA

• Funcionarios del Seniat acudieron al TSJ para solicitar que le ordene al candidato de la unidad nacional abstenerse de descalificar la labor de la institución, ya que pone en riesgo la recaudación de impuestos.


 
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El CNE dictaminó ayer, por unanimidad, que en la campaña electoral no existe exclusividad para el uso de los colores, por lo cual desechó la demanda del PPT e indicó que tanto ese partido como Manuel Rosales podrán utilizar el color azul. Asimismo, la presidenta del ente comicial ratificó y defendió el uso de las captahuellas en las presidenciales.



OBSERVACION INTERNACIONAL

Felipe Mujica (MAS) informó que la plenaria de la Internacional Socialista acordó en Chile enviar una misión de observación para los comicios presidenciales venezolanos. La misión la encabezará Luís Ayala, secretario general de la IS.

• El CNE informó que la Comisión Europea aceptó finalmente la invitación del ente comicial para enviar una misión que observará los comicios presidenciales del 3D.


arb



Referencias Digitales y Recortes:

 

SUMATE


• 42 organismos públicos incurrieron en discriminación
  El Universal, 11 de Noviembre de 2006



PRESIDENCIALES

• Manuel Rosales exige desconectar captahuellas
  Propone "pacto de caballeros para que se juegue limpio" y reconocer resultados
  El Universal, 11 de Noviembre de 2006



• Hugo Chávez encabezó caravana en Mérida
  El Universal, 11 de Noviembre de 2006



ELECTORALES

• OPOSICION ENCONTRÓ CAMBIOS EN LAS MAQUINAS CAPTAHUELLAS
  El Nacional, A4, 11 de Noviembre de 2006

La empresa Cogent Systems instaló un programa para reforzar la protección del secreto del voto, pero que complica la comparación de huellas vía satélite. Ante la novedad, técnicos del comando de Manuel Rosales insisten en la ineficacia de estos dispositivos

Durante el primer día de la auditoría a las máquinas captahuellas,que se ejecuta desde ayer en lasede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, los técnicos delcomando de campaña de ManuelRosales encontraron algunoscambios en el sistema de identificación biométrica de electores. Los expertos opositores identificaron una nueva aplicación enlas computadoras portátiles asociadas a los escáner dactilares: unarchivo transitorio (búfer) quereordena cada cuatro huellas capturadas y rompe el orden con elque pasan los electores por el dispositivo. Este elemento fue instalado por la empresa Cogent System, con elobjetivo de otorgar una garantíaadicional de protección del secreto del voto y disipar las críticas dela oposición; sin embargo, susefectos secundarios parecenhaber causado todo lo contrario.

De acuerdo con el análisis de expertos de la oposición, esemismo archivo causa un retrasoen el mecanismo de comparaciónde las huellas capturadas con labase de datos nacional, tarea quese ejecuta vía satélite. Vicente Bello, miembro del equipo técnico opositor, aseguróque el proceso de transmisión dela huella, comparación y respuesta no tarda menos de 10 minutos;tiempo suficiente para que el elector pase por la mesa y abandone elcentro de votación. Por esta razón, la única verificación que puede hacer el sistema es la comparación de la huellacapturada con un archivo instalado en la propia máquina, de lasimpresiones dactilares captadasen elecciones anteriores en elestado donde está instalado el dispositivo. "Esta circunstancia refuerza la tesis de que estas máquinas noestán en capacidad de cumplir con su principal objetivo: garantizar el principio de un elector, unvoto", afirmó Bello.

El vocero de los técnicos de oposición reiteró que esta circunstancia es un nuevo argumento parasolicitar la eliminación de esos dispositivos para los próximos comicios presidenciales: "Además deque sólo se van a instalar en ocho estados, ahora las máquinas nopodrán comparar las huellas conla base de datos nacional. Sólo sirven para coaccionar a empleadospúblicos y amedrentar beneficiarios de misiones gubernamentales, al hacerles creer que son capaces de descifrar el secreto al voto;aunque eso sea técnicamenteimposible".


• Con testigos y coordinadores
  Comando de Rosales iniciará simulacros en centros de votación
  2001, 11 de Noviembre de 2006

• Alfredo Ramos, dirigente de la CTV
  "Desempleo es el principal problema a atacar"
  El Universal, 11 de noviembre de 2006


• Rangel asegura que Gobierno respetará resultado electoral
  El Universal, 11 de noviembre de 2006


 
ESPECIAL

• DOS VISIONES Y UN PAIS: CONCEPCION DE ESTADO
  El Nacional, A2, 11 de Noviembre de 2006

Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo. Artículo 84 de la Constitución.

ROSALES PROMETE NUEVO MODELO ADMINISTRATIVO PARA HOSPITALES

En el sistema de salud propuesto por el candidato opositor Manuel Rosales, los hospitales ocupan un sitio preferente. "El objetivo es construir grandes unidades hospitalarias y dotarlas con los equipos necesarios, con la colaboración de microempresas, para aplicar un nuevo modelo administrativo de asistencia", resume Heliodoro Quintero, director nacional del programa de gobierno de Rosales. El modelo se basa, detalla Quintero, en grandes hospitales, ambulatorios localizados en los barrios y poblaciones pequeñas (para la atención primaria) y redes de clínicas móviles (con exámenes de laboratorio); esto, con la gerencia de microempresas. Se prometen grandes reformas en el sistema actual de prestación de servicios. De acuerdo con el programa de gobierno divulgado en la página web http://atrevetevenezuela.com, esto implica la inclusión de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles de vecinos y microempresas, a las cuales se les asignarán labores específicas dentro de las instituciones públicas de salud.

-¿Está prevista la privatización de la salud?
–Se va a buscar la manera que la ciudadanía tenga la garantía de un servicio público de salud como lo establece la Constitución, de manera directa, o indirecta a través de los centros privados (con subvenciones del Estado). Continuar con la descentralización, proceso iniciado hace varias décadas pero paralizado y criticado por el gobierno bolivariano, es una de las metas que se fijó el candidato. Rosales ofrece la construcción de un sistema intergubernamental, coordinado por el Ministerio de Salud a través de un Comité Intergubernamental de Planificación y Gestión, que combinará las instituciones públicas y privadas.

De ganar Rosales las elecciones presidenciales, Barrio Adentro se incorporará al sistema de salud, y los módulos actuales se convertirán en centros clínicos ambulatorios o en centros de vacunación. Heliodoro Quintero garantizó puestos de trabajo para médicas y médicos venezolanos. Según Quintero, "sí hay profesionales venezolanos para llenar esos cupos". Está previsto, también, sumar personal de otros países, y establecer alianzas con la Organización Mundial de la Salud.

CONSTRUIR OTRO SISTEMA DE SALUD ES LA RESPUESTA DE CHAVEZ

El candidato a la reelección Hugo Chávez no presentará un programa de gobierno formal en salud, como no lo ha hecho tampoco en otras áreas. "Estamos haciendo una campaña de frutos, y lo que se ha hecho marcará el rumbo de lo que sigue: La profundización de Barrio Adentro, que hace énfasis en la atención primaria", explica la diputada Gabriela Ramírez, miembro del Comando Miranda. Sus palabras parecen un eco de lo que dijo el Presidente el pasado miércoles, al inaugurar la clínica popular Emigdio Cañizález en Petare. Chávez señaló que Barrio Adentro no era una medida espasmódica, sino "un plan estratégico, un sistema". El parlamentario Erick Rodríguez, otro de los responsables de la campaña para la reelección, señala que ésta se basa en "la continuidad, en primer lugar con lo que dice la Constitución. La salud es un derecho social fundamental que el Estado está en la obligación de garantizar".

Para asegurar que se cumpla, señala que en el norte de la gestión, en caso de ganar, estará la promoción de un nuevo marco legal, que incluya una nueva ley de salud y otras normas legales que reglamenten la seguridad social y los derechos de las personas con discapacidad. La construcción de un nuevo sistema público nacional de salud será prioritario, según Rodríguez. "Debe ser descentralizado, intersectorial, participativo, equitativo, gratuito y solidario". El reto es integrar en ese sistema prometido las distintas etapas de Barrio Adentro, así como otras infraestructuras de diferente índole que han recibido nombres como centros de diagnóstico integral, clínicas populares y centros de alta tecnología. En cuanto a los hospitales, Rodríguez acota que una de las metas será actualizar los equipos médicos con los que cuentan, que, sostiene, se recibieron "totalmente envejecidos cuando comenzó este gobierno".

También se han propuesto formar personal técnico y científico en el área de salud, "gente con una alta sensibilidad social, que entienda nuestra realidad ecológica y geográfica. Hay que hacer una medicina pública frente a lo que ha sido una medicina excluyente". Como primeros en la lista de estos recursos humanos menciona enfermeros, pero también médicos y personal de otras áreas como técnicos en imagenología, radiología, rehabilitación y archivo.


 
DENUNCIAS DE CAMPAÑA

• Demandan al candidato opositor que evite "descalificar" al Seniat
  Afirman que críticas del candidato opositor ponen en riesgo la recaudación
  El Universal, 11 de noviembre de 2006



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE decidió que tanto Rosales como PPT pueden usar el azul
   El Universal, 11 de noviembre de 2006



OBSERVACION INTERNACIONAL

• El 3D Internacional Socialista vendrá por solicitud del MAS
  El Universal, 11 de noviembre de 2006

UNIÓN EUROPEA ACEPTO ENVIAR OBSERVADORES
  El Nacional, A4, 11 de noviembre de 2006

Después de varias semanas denegociaciones, la Comisión Europea aceptó finalmente la invitacióndel Consejo Nacional Electoral yenviará una misión de observadores internacionales para los comicios del domingo 3 de diciembre. La información fue anunciada primero por un funcionario diplomático desde Bruselas, a la agenciade noticias EFE; y luego fue confirmada por fuentes vinculadas con ladelegación europea en Caracas. El embajador de Finlandia en Venezuela, Mikko Pyhälä, firmaráel próximo lunes el convenio deobservación con la presidenta delCNE, Tibisay Lucena. El martes llegará a Caracas el primer grupo detécnicos para instalarse y comenzara trabajar de inmediato.

Lo que todavía no está confirmado es el nombre del jefe demisión; aunque se sabe que seráun diputado del Parlamento Europeo. Además de algunos funcionarios diplomáticos, la misión incluirá un grupo de observadores especializados que se encargará delmonitoreo de medios durante laúltima fase de la campaña, participar en las últimas auditorías al sistema automatizado y ejecutar laobservación regular durante la jornada comicial. En teoría, el acuerdo entre el CNE y la UE estaba listo desde principios de esta semana, pero en elMinisterio de Relaciones Exterioresse registraron problemas con elconvenio de inmunidad para lostécnicos. Fuentes del organismo comicial confirmaron que los observadoreseuropeos aceptaron plenamente(igual que la Organización de Estados Americanos) las condicionesestablecidas en las normas aprobadas por el CNE hace un mes; incluida la prohibición de declarar a losmedios antes de la proclamacióndel candidato ganador.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog