¡No es basura, es corrupción!

Por Venezuela Real - 11 de Noviembre, 2006, 11:30, Categoría: Corrupción

VenEconomía Opina
09 de Noviembre de 2006

Si el vicepresidente José Vicente Rangel, no estuviese tan empeñado en radicalizar el discurso electoral, tal vez hubiera reaccionado con un poco más de ecuanimidad frente a los resultados del Índice de Percepción de Corrupción2006 (IPC), publicados por Transparency International esta semana. Según este Índice, que evalúa la percepción de corrupción de 163 países, Venezuela ocupa el puesto número 138, con una puntuación de 2,3 sobre los diez puntos que sería el estado ideal de transparencia.

El Vicepresidente de la República, calificó a Transparency International, de "pura basura" y "mercenaria", sólo por alertar sobre los riesgos y las debilidades que existen para que se cometan actos de corrupción en el sector público venezolano. No es matando al mensajero como el país resolverá un grave problema que afecta a todas las esferas de la sociedad.
Si el presidente Chávez, se hubiese detenido desde su primer año en el poder a analizar (y a corregir), los indicadores que señalaban que en el sector público venezolano existían prácticas administrativas que contenían un alto riesgo para la corrupción, hoy quizás el Gobierno pudiera ser percibido menos opaco. Y por ende, la población no estaría sometida a tantas arbitrariedades y tendría mejor satisfechas sus necesidades básicas de alimentación, salud y vivienda.

Por el contrario, el Presidente y las instituciones que el maneja, como la Contraloría General de la República, la Fiscalía y la Asamblea Nacional, han dado "oídos sordos" a las cientos de denuncias de corrupción que se han realizado a lo largo de estos casi ocho años de su mandato. En consecuencia, hoy el país es el segundo más corrupto de Latinoamérica, sólo superado por Haití. Y la corrupción campea flagrantemente en todos los ámbitos donde el Gobierno tiene injerencia, incluso en sus programas banderas como las misiones.

Este pobrísimo resultado en cuanto a transparencia, se refleja por ejemplo, en las declaraciones realizadas la semana pasada por la ministra de Alimentación, Erika Farías, cuando reconoció que la Misión Mercal se había visto seriamente afectada por los vicios de la corrupción. Informó la Ministra, que debido a ello, en vez de estar cubriendo a 1,4 millones de venezolanos como había sido la meta que creían haber alcanzado, la cobertura de Mercal alcanzó a beneficiar sólo a 20% de ese universo.
Otro ejemplo, son las denuncias de Jesús Torrealba, del movimiento Nueva Democracia, realizadas en el programa de Miguel Angel Rodríguez que transmite RCTV, sobre la red de corrupción en la asignación de viviendas por parte del Gobierno, a través de la Misión Hábitat. Debido a ello, miles de venezolanos no han visto cumplidas las promesas presidenciales de darles un techo digno.

A estas alturas de su mandato, ya Chávez debería haber aprendido que los oídos sordos no dan buenos consejos.

English Version







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog