Regulan insumos para frenar encarecimiento en la construcción

Por Venezuela Real - 11 de Noviembre, 2006, 11:38, Categoría: Economía

 Nota VR: una vez más el gobierno en su miopía socialista, pretende frenar el encarecimiento de la construcción cuando lo que hace falta es la reactivación de la construcción. La gente quiere viviendas a cualquier precio pues lo peor es que no exista oferta en el mercado.

El Universal
11 de Noviembre de 2006

El presidente Chávez anunció este jueves que regularía los precios de 45 productos que sirven de insumo a la construcción, como arena, piedra, bloque de platabanda, tabla, marcos de hierro, cabilla, entre otros. Apuntó que "vamos a regular los precios para combatir la especulación". Ya el Ejecutivo Nacional tiene controlados el saco de cemento, dos clases de productos de aceros o cabillas, y cuatro tipos de bloque.

Los productos que se utilizan en la construcción tienen un peso promedio en el costo de una vivienda de 30%, pero su incidencia en el precio final depende de la región.

Según la información que maneja el sector inmobiliario, en Caracas el mayor peso en el costo de las viviendas lo tienen los terrenos y los costos de urbanismos, que representan 40% del valor de la unidad, pero en el interior la incidencia del valor del terreno es 15%, con lo cual los productos para la construcción tienen mayor costo.

Sin embargo, el alza que han registrado los precios de los insumos sin regulación responde a los problemas de la permisería para la obtención de los materiales y a la baja producción que hay para atender la demanda, todavía se registran altos niveles de escasez.

Las cifras del Banco Central indican que el índice de precios de insumos de la construcción anualizado hasta octubre, tuvo una variación de 15,7%. Los productos con los mayores repuntes fueron: agregados para concreto cuya variación fue 22,6%, materiales eléctricos 42,4%, productos de arcilla 34%, productos de concreto 26% y carpintería y cerrajería 20%.

Ante la caída que había registrado la construcción, las empresas productoras de insumos estaban trabajando a una capacidad media, cuando el sector repuntó no se realizaron las inversiones suficientes para atender la demanda.

Para Carlos Avellaneda, vocero de las empresas de premezclado, si el Ejecutivo toma la decisión de controlar al resto de los insumos de la construcción, se agudizará la situación que ya se presenta. "Es posible que la producción termine siendo más baja de lo que es".

Por ejemplo, la producción de piedra no alcanza. "Las canteras están trabajando a su máxima capacidad, pero lo que generan no es suficiente y la incertidumbre que existe impide incrementar las inversiones". El caso de la arena afecta la permisería. "Si bien en las últimas semanas se han reactivado algunas areneras, el Ministerio del Ambiente no ha colaborado para que se acelere la documentación que permite la obtención de este producto".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog