Alfredo Keller: "El candidato que atraiga a los abstencionistas y a los sectores blandos ganará la

Por Venezuela Real - 13 de Noviembre, 2006, 14:37, Categoría: Electorales

Elizabeth Ostos
Notitarde
12 de Noviembre de 2006

Alfredo Keller, presidente de la empresa encuestadora Keller y Asociados:

Caracas, noviembre 11  Las elecciones presidenciales de diciembre próximo definirán el rumbo del país durante los próximos años o se consolida la llamada Revolución Bolivariana, cuyos líderes aseguran que se convertirá en un proyecto "socialista del siglo XXI" o se cambia radicalmente el patrón político que ya lleva ocho años en Venezuela, para darle paso a una alternativa de cambios moderados, en donde la palabra inclusión será la norma.

Así lo ha expresado el candidato opositor, Manuel Rosales, quien asegura que el país tiene que volverse a unir sobre la base de la equidad y la justicia social.

Para dialogar sobre éste y otros temas de interés para los ciudadanos quienes pretendan participar en el proceso electoral que se avecina, e incluso, para los indecisos, el equipo de Notitarde invitó a su sección "Desayuno en la Redacción" al presidente de la empresa encuestadora Keller y Asociados, Alfredo Keller, quien explicó, con detalles, cuál es el mapa político electoral de la Venezuela de finales de 2006.

El analista y académico expuso sus argumentos al equipo de Notitarde integrado por el Vicepresidente de Notitarde, Francisco Kerdel Vegas, el Director Principal Hugo Fonseca Viso, la Editora Jefe de la Corresponsalía de Caracas Lucy Gómez, la periodista Sabrina Segovia y quien firma esta nota.

Señala que "esta es una campaña ya decidida en términos de votantes duros, el segmento que los dos candidatos con mayor opción, Rosales y Chávez, deben capitalizar será el de los votantes blandos, que es 51% de la población.

Lo que me preocupa es que la proyección de participación-abstención ronda 50% y los niveles de desconfianza en el Consejo Nacional Electoral son bastante elevados, 70% de la población".

TENDENCIAS POLITICAS

Antes de entrar en materia, Keller señaló que su último estudio, efectuado en octubre pasado no busca definir la intención del voto de los venezolanos. "Prefiero hablar de tendencias políticas de los habitantes de este país y con esto encuentro las razones por las cuales los potenciales electores se comportan de una u otra forma (...) en Venezuela la gente se fascina con este tema de la intención del voto; este es un indicador de qué tan bien y qué tan mal va una campaña electoral o qué tan claro responde un elector ante una encuesta. Esta variable se modifica a medida que pase el tiempo".

"Lo que nos importa a nosotros como analistas del entorno político es saber por qué los electores toman decisiones; cuáles son sus motivaciones y sus resistencias como ciudadanos. En las elecciones no sólo se escoge un candidato sino los significados simbólicos que éstos representan. Son muchas razones por las cuales uno decide en un proceso comicial y sobre esas premisas yo hago mi trabajo".

Señaló Keller, quien también es periodista, que estas elecciones presidenciales de 2006 son bien singulares y que desde el punto de vista académico darán mucho de qué hablar. "Desde el punto de vista metodológico estructuramos una encuesta que con preguntas de fondo no se redujeran a las simples interrogantes de "¿si las elecciones fueran mañana por quién votaría usted?". Quisimos investigar el por qué la gente opta por uno u otro candidato. Eso entonces nos llevó a un análisis al que defino como segmentación del mercado político. Esto incluye cuáles son las categorías de los electores, cómo se distribuyen en términos de valores y creencias y, además, una cosa muy importante: detectar cuáles son sus motivaciones para la decisión".

-¿Cuál es su evaluación del factor dominante en el espectro político venezolano, es decir, el oficialismo?
- En todo proceso electoral hay un dueño del poder y en el caso venezolano es el oficialismo y el presidente Chávez. Obviamente hay que evaluar lo que él significa: su imagen personal, lo que representa, su gestión como gobernante ya que tiene ocho años mandando, además está su agenda, lo que da forma a su proyecto político. Como último elemento está su capacidad de inclusión o exclusión de los ciudadanos en su proyecto político. El mismo proceso se puede aplicar a los dirigentes de la oposición. En tercer lugar está todo lo que siente y piensa el ciudadano: cuáles son sus afectos, temores, angustias, preocupaciones, necesidades, satisfacciones, entre otros puntos. Todo este tipo de asuntos complejos trabajados a través de análisis estadísticos permiten encontrar segmentos o tipologías de electores.

- ¿Qué ha encontrado en la tipología del elector venezolano?
- Básicamente hay tres tipos de electores: los chavistas duros. Este es un personaje que se divide en dos subsegmentos: los chavistas duros ideológicos que son 8% de la población. Son los que apoyan la confrontación de dos modelos, el socialismo contra el capitalismo. Esta es su razón de lucha política y justifican la agenda internacional de Chávez. Están los chavistas duros que no están con el proceso por razones ideológicas sino porque su verdadera motivación es el poder. Son los burócratas que manejan el presupuesto, controlan instituciones y están rodeados de la parafernalia del poder. Este grupo es 14% de los venezolanos, lo que da un total de chavistas duros de 22%.

-¿Qué números maneja respecto a la oposición dura?
-Este segmento del mercado político también tiene dos divisiones. Están los opositores duros, con 12% de la población, que responden a una concepción de democracia liberal y occidental, como la vivimos en la mal llamada cuarta República. Está otro grupo que representa 15% de los electores, cuya motivación básica es la preservación de un modelo de vida. A ellos los mueve el sentimiento de amenaza que significa Chávez permanentemente en el poder.

Son los que piensan que si el actual mandatario gana las elecciones se termina la democracia en Venezuela. Esta suma da 27%. De resto, están los opositores blandos que son 21% de la población y están motivados por las necesidades no resueltas del Gobierno y son los que sienten más temor ante eventuales represalias que active el Gobierno en contra de ellos, pues creen que el secreto del voto no será respetado. La estrategia del Gobierno es la de mantener ese temor para que no voten, por eso los discursos radicales y la imposición de las captahuellas, mecanismo que genera mucha desconfianza en la gente, sobre todo en los empleados públicos.

Hecha esta explicación y al sumar todos los segmentos de los chavistas y antichavistas, Alfredo Keller sostiene que 27% de los venezolanos no apoya al actual Gobierno mientras que 22% de la población sí respalda la actual gestión. "Esto evidencia que la oposición está superando al Gobierno, es una mayoría neta".

-¿Y el resto del electorado?
-Se integra al tercer segmento que se refiere a los ciudadanos que no están involucrados en la política ni en la polarización activa o son víctimas de ella. Son 51% de los venezolanos. Algunos se inclinan hacia el Gobierno y otros hacia la oposición. Del lado de Chávez hay 30% y del lado opositor hay 21%. Hecho este análisis de segmentación del mercado político nacional me ha llevado a declarar que si el Chávez duro tiene 22% y el blando 30%, tiene un total de 52% de aceptación. Mientras que la suma de los opositores entre duros y blandos da 48%. Quiero aclarar que no he hablado de intención de voto sino de segmentación política de la Venezuela 2006. Este es el estado de la polarización en Venezuela.

PERFIL DE LOS "BLANDOS"

El analista señala que los sectores blandos del segmento político local tienen varias características: "tienden a ser personas de niveles populares hacia abajo, en su mayoría. Responden a una cultura esencialmente asistencial, porque viven en la necesidad. Su promedio de ingresos familiares es de menos de 700 mil bolívares por mes. Son las víctimas directas de la exclusión social por motivos políticos".

-¿Pero porqué unos están con el Gobierno y otros no?
-En este particular juega un papel fundamental el que esté integrado en la política distributiva del Gobierno. El que recibe dinero o trabajos o misiones del Gobierno está del lado de Chávez, el que no, lo adversa. Es mentira que centenares de millones de venezolanos están integrados en las misiones sociales. Eso no es verdad. En mi última encuesta pregunté: ¿Cuál de las misiones del Presidente Chávez lo ha beneficiado más a usted y a su familia? Recibí respuestas inesperadas.

Especialmente 48% de la población, que dice que no se ha beneficiado de ninguna. De resto, dice haber comprado alimentos en Mercal o haber recibido beneficios de alguna misión educativa o de salud. También preguntamos si la gente ha ido a Mercal y 58% te dice que si, pero que no lo ven como una solución a sus problemas de abastecimiento de comida. Todos los Gobiernos han tenido políticas sociales iguales a Mercal, pero con otro nombre, así que esto no es una novedad.

Además, el impacto político y electoral que generaron las misiones en 2003 y 2004 ya son rutina y en el caso de Mercal hay más críticas que aplausos: que los alimentos que allí se venden son de mala calidad, que hay desabastecimiento...

Otro elemento que distingue a los "blandos opositores" se relaciona con el castigo del Gobierno a los que no están con Chávez. "En las dinámicas de grupo que hacemos detectamos que hay gente que ha sido víctima de la Lista de Tascón, incluso al momento de solicitar ayuda médica de emergencia. Hay una amenaza constante a los ciudadanos por razones estrictamente políticas y eso hace que ese 21% esté de lado de la oposición". "Del lado del 30% del chavismo también funciona otro aspecto importante que Chávez ha sabido manejar muy bien.

êl les ha creado un muro con su fustigamiento a las iniciativas de sus antagonistas que impide que este grupo de personas observe objetivamente a la oposición como opción de poder.

Chávez los convenció de que ellos son pobres y excluidos porque la oposición es perversa y quiere que ellos sean pobres. En cambio, el líder del proceso revolucionario es el único que los quiere. De ahí surge la campaña del famoso por amor. A ese segmento blando chavista está dirigida esa campaña. Pues al estar diciendo él que los ama, indirectamente está diciendo que los dirigentes opositores los odian".

-¿Pero por qué tuvo que hacer esa campaña, si se supone que el actual Presidente es un líder con apoyo sólido?
-Es el típico caso del señor que dice que está con la revolución pero que el Gobierno no lo atiende, porque no le han dado vivienda, porque los ministros son malos, porque se han burlado de mí. Ese es un chavista blando que protesta contra el Gobierno pero sigue siendo chavista. Eso pasa porque el líder le construyó un muro de contención y este ciudadano no tiene otro referente. En este caso, las alternativas son los oligarcas, el Imperio, son los malignos, son los fascistas.

En eso ha sido exitoso Chávez, en meter a la gente en un saco cerrado en donde no hay más horizonte.

- ¿Cómo pondera la campaña de Manuel Rosales frente a la de Chávez?
- Su principal virtud es que nadie se la esperaba, por eso todo lo que hace es novedoso y llama la atención. En cambio, la campaña de Chávez es más de lo mismo y ha caído en la trampa de sus propias contradicciones, pues se ha visto obligado a cambiar de imagen incluso generando un cortocircuito cuando cambió la camisa roja por la azul, en donde pide una nueva oportunidad. Esto no le funcionó. Fíjense que ya no viaja tanto, ha moderado un poco su discurso de confrontación, ya no anuncia que va a regalar dinero, aunque de vez en cuando se le resbala algún rasgo de su personalidad que regresa otra vez a lo que tiene polarizada a la sociedad.

Por eso creo que lo de Ramírez (el vídeo del Ministro de Energía y Petróleo que se filtró a la prensa) fue una metida de pata que le movió el piso a Chávez en una estrategia en la cual ha estado durante todo el mes de octubre, tratando de escaparse.

Ese video es un factor adicional de motivación a los opositores antichavistas pues, les da una razón más de lucha.

TE QUIERO, NO TE QUIERO...

-¿Cómo se puede expresar electoralmente este segmento electoral de chavistas blandos?
-Hay dos opciones: o votan por Chávez o se abstienen. Recordemos lo que pasó en diciembre del año pasado, cuando el oficialismo aseguraba que iba a arrasar con 60% de los votos en las elecciones de la Asamblea Nacional. ¿Cuántos votaron? ¿13 ó 14%? Esta gente no fue a votar porque su alternativa es o Chávez o la abstención y ésta conspira contra su propio electorado. A Chávez le conviene que voten sus blandos pero hay muchos que aplicarán el castigo de no votar por la mala gestión de un gobernante que creó muchas expectativas al inicio de su gestión.

-¿Y qué pasa con los blandos de la oposición?
-Sienten los rigores de la exclusión, están amenazados de sanción y de castigo y, de paso, viven en el mismo barrio de los chavistas blandos. Muchos tienen miedo a lo que les pueda pasar si se manifiestan públicamente hacia otro candidato, en específico por Manuel Rosales. Por eso su campaña se basa en el lema "Atrévete". Va dirigido a este segmento de la población.

Se les dice que tengan coraje para que voten por Rosales, porque él los va a ayudar y no va a discriminar a nadie. Lo principal para ese comando de campaña es que ese 21% de los opositores blandos vote. De ahí la propuesta de "La Negra" como elemento de inclusión social.

Este es un intento de tumbar el muro que construyó Chávez y los resultados han sido positivos para el candidato opositor. Es la respuesta incluyente a las misiones excluyentes.

Keller no cree que un alto porcentaje de la población venezolana rechace a La Negra como elemento de campaña y como promesa básica de Manuel Rosales. "Según el sondeo de opinión, 98% de la población conoce la propuesta de Mi Negra y hay gente que necesita la asistencia del Estado que espera la tarjeta, en donde, según lo que ha dicho el candidato de oposición, el único requisito que se pedirá es la cédula de identidad venezolana".

ESCENARIOS POSIBLES

El equipo de Notitarde que dialogó con el analista político y también docente universitario quiso saber cuáles son los escenarios electorales que se plantean para las elecciones del tres de diciembre. Luego de advertir que estas tres semanas que restan de campaña son cruciales y que cualquier cosa puede pasar, "por eso los candidatos están haciendo campaña dirigida a los sectores blandos e indecisos.

Yo creo que va a ser un final de campaña muy cerrado. El chavismo subestimó a la oposición y pensó que su dirigencia no iba a sacar candidatos para enfrentar al candidato oficialista; en enero de 2006 ese era el gran problema del Gobierno. Por eso la irrupción en el escenario electoral de una gran cantidad de candidatos a quienes nadie conocía, que según mi criterio son deshonestos.

- Pero Manuel Rosales se atrevió a lanzarse y dice que va a ganar y a cobrar los resultados...
- Este es un juego clarísimo entre Chávez y Rosales. El Gobierno no contaba que surgiera un candidato único con fuerza e ímpetu y que nhiciera la campaña que está haciendo Manuel Rosales, un Gobernador que tiene obra qué mostrar.

Otro candidato importante es Benjamín Rausseo, aún cuando las cifras en las encuestas no le den mucha proyección. Lo que ha pasado en los últimos meses ha puesto a correr al Comando Miranda y se evidencia con los cambios en su estrategia electoral. Lo han hecho varias veces y eso se evidencia en la campaña del amor, en otra en donde los mensajes radicales y el color rojo rojito destaca. Ellos aún no tienen una explicación del porqué el chavismo duro se está erosionando.

-¿Y qué pasaría con el universo electoral fraccionado en tantos segmentos?
-Creo que se presentaría una combinación de los cuatro cuadros de electores. Si Chávez logra convencer a sus blandos que voten y si logra asustar a los blandos opositores para que no voten, Chávez arrasa, obviamente. Y si Rosales logra convencer a los suyos que voten y los chavistas no resuelven sus contradicciones y no salen a votar pues gana el aspirante opositor, con una gran cantidad de votos arriba.

Alfredo Keller va más allá. Reconoce que "el drama de todo esto es que este cuadro de tendencias y motivaciones políticas de los electores nos lleva a una situación de empate técnico. Si sumas toda la segmentación que expliqué llegas a la conclusión de que la sociedad venezolana está dividida en dos partes prácticamente iguales. En estas elecciones todo va a depender de la participación de los ciudadanos y de cómo los candidatos logren motivar al electorado. Este es un juego abstención-participación. Si sólo vota la mitad de la población, gana la oposición".

-¿Se podrían plantear escenarios de violencia de parte de los chavistas o de los opositores?
- Yo no he oído del lado de los contrarios a Chávez que son una oposición democrática y armada o que tienen Carapaicas o que tienen círculos bolivarianos armados. No creo los grupos duros son violentos. Creo que hay un grupo duro violento que ha expresado públicamente que tiene armas y que están dispuestos a defender el proceso. Chávez ha tenido la habilidad de crear la ficción de que lo que ocurrió en Abril de 2002 fue culpa de la oposición. No señor! Fueron las Fuerzas Armadas y un movimiento militar.

Tengo la impresión de que en un escenario eventual en el que se produzca una amenaza de violencia, la oposición no le quedará más remedio que apelar a la Fuerza Armada, porque sus dirigentes no tienen las herramientas para el ejercicio de la violencia, como si lo tiene el lado oficialista que tiene ocho años con una cultura de violencia y construyendo un aparato de violencia, en palabras del propio Presidente de la República: la reserva armada, los Carapaicas, los Tupamaros y, además, las experiencias vividas.

Recordemos que cuando la oposición protesta, tarde o temprano aparece el motorizado que pega cuatro tiros y mata a alguien. Confirma el entrevistado que el liderazgo del presidente Chávez se ha estado erosionando a lo largo del año. "Esto se evidencia con la variación de las cifras de segmentación del electorado. En enero de 2006 el chavismo duro era 39% ahora es 22%. El chavismo blando era 15% ahora es 30%. Y a principios de año la intención de voto de Chávez era de 60% y la de los opositores todos sumados llegaban a 19%".

- ¿Cuál ha sido el principal error de la campaña del Gobierno?
- Subestimar a la oposición. En enero de este año el partido de Gobierno pensaba que no había un líder antagonista que se enfrentara a Chávez. Ellos (los chavistas) menospreciaron por completo a este pueblo. Este pueblo no se somete a dictadura ninguna; abierta o disfrazada. Todavía hoy, la línea oficial de José Vicente Rangel es la de menosprecio a la oposición. Eso ha sido un error gravísimo, porque por los palos se le está colando el pueblo.

El último estudio de Alfredo Keller fue efectuado entre el 7 y el 19 de octubre. Su cobertura abarcó 69 centros poblados con más de 20 mil habitantes. El tamaño de la muestra fue de 1.200 entrevistados con un error estadístico de 2,89%, con un nivel de confianza de 95,5%

 
LOS ETERNOS VIAJES DE KELLER

Sabrina Segovia

Hagamos un viaje a través de la máquina del tiempo. Corría el año 1983, Alfredo Keller fue secuestrado por la guerrilla salvadoreña. Lo despojaron de su camioneta (vehículo que fue usado para transportar armas) y chaqueta, que contenía: su anillo de matrimonio, medalla de bautizo, tarjeta de crédito y un pasaporte cuya tapa decía República de Venezuela, el cual describía los siguientes datos:

Nombre: Alfredo Keller; Nacionalidad: Suizo-Venezolano; Fecha de Nacimiento: 7 de diciembre de 1947; Profesión: Periodista.

Uno de sus captores, todos encapuchados, le apuntó a la cabeza una Kalashnikov y le dijo "con que eres periodista, ven te voy a contar un cuento". Keller fue llevado a un cafetal salvadoreño y pensó que la muerte lo estaba esperando. Pero sucedió todo lo contrario, se dedicó a escuchar los lamentos y vivencias de aquel sujeto armado. Luego de varias horas de conversación le pidió su chaqueta pues estaba temblando y el encapuchado le comentó" ve y búscala".

Así fue como buscó su chaqueta, la cual la tenía puesta otro guerrillero y éste se la dio pero con los bolsillos vacíos. Keller le pidió "bota todo pero devuélveme mi tarjeta de crédito".

Con el susto encima, con una chaqueta sucia y una tarjeta de crédito Keller fue liberado en medio de la nada. Luego de esta experiencia, no logró dormir en los próximos tres meses. En ese momento comprendió que le podría suceder cualquier cosa en la vida.

Esta anécdota formará parte de un libro "que algún día escribiré, cuando me retire. Será una publicación que describirá mis experiencias en batallas, mi encuentro con la guerrilla en El Salvador como el cuasi asesinato en Panamá, las encuestas en las épocas de Pinochet y de Noriega, mis experiencias con las dictaduras."

El otro libro que espera hacer algún día es mucho más académico, será sobre la opinión pública "pero se fundamenta en el análisis de lo que es la conducta política y económica de los ciudadanos latinoamericanos. En sus páginas indagaré ¿Por qué los ciudadanos se comportan políticamente de una manera y económicamente en otra? Las elecciones y sus resultados son producidos por procesos muy complejos de actitudes, valores, creencias, socialización y factores del entorno.

En esa publicación los lectores leerán ¿Cómo se comporta América Latina?. La recopilación de estos datos se basará en las investigaciones de Keller sobre los 17 países que ha trabajado en el pasado.

Reveló que está buscando un mecenas para financiar sus proyectos "pero para dedicarme a ellos tengo que irme del negocio de las encuestas pues no puedo hacer lo que hago y escribirlos."

 
 UN SOBREVIVIENTE

La familia Keller es originaria de Turgovia. Esta región esta situada en la parte nordeste de Suiza. La población es de 228.200 habitantes (2001) y su capital es Frauenfeld. Este cantón (sinónimo de estado) limita al norte con el Lago de Constanza y al frente se encuentra Alemania y Austria.

Eugene Keller era un activista católico y siempre se opuso al régimen nazi. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939- 1945) se perseguían por igual a los judíos, homosexuales, eslavos, discapacitados, gitanos, testigos de Jehová, comunistas y activistas católicos.

Keller padeció los avatares del conflicto armado más importante de la humanidad. Su casa fue invadida por la Gestapo (policía secreta oficial del Estado durante la Alemania nazi), fue obligado a prestar servicio militar y logró escaparse de un campo de concentración.

Huyó a Holanda bajo la protección de su hermano, quien trabajaba en una empresa maderera. El le recomendó a Eugene trabajar en un lejano continente llamado América del Sur.

Así fue como el primer Keller llegó a un exótico paraíso. Primero iba a vivir en Chile pero por cosas del destino se fue a Venezuela. Se vino si un franco encima y comenzó a trabajar en la Hacienda Ibarra, la cual no era cualquier administración agrícola.

Resulta que la Hacienda Ibarra era llamada antiguamente Hacienda San Diego. Esta fue una de las propiedades más famosas de la colonia, por ser productora de azúcar y por hacer el mejor ron de sus tiempos.

Entre los insignes habitantes de esta hacienda figuraron: Simón Bolívar y Alexander Van Humbolt. Otro dato, en los terrenos de esta hacienda se construyó la Ciudad Universitaria de Caracas sede de la Universidad Central de Venezuela.

Y es así como Eugene Keller fue testigo de la transformación de la hacienda que una vez le dio la oportunidad de sobrevivir. En sus andanzas por estas tierras conoció a madame Ivonne, dama elegante de origen francés que vivía en Caracas. De esa unión nació Alfredo Keller.

El niño Alfredo nació en Venezuela pero conserva su nacionalidad suiza. A este infante siempre le gustó las estampillas alemanas de la Segunda Guerra Mundial, especialmente la que conservaban un marco imperial con una sobre estampa que decía cincuenta millones de francos.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog