Copei denuncia uso de medicamentos sin registro sanitario

Por Venezuela Real - 13 de Noviembre, 2006, 15:14, Categoría: Salud

El Universal
12 de Noviembre de 2006

Caracas.- Italo Bejarano, miembro del Movimiento de Profesionales y Técnicos de Copei, denunció hoy que en ocho años del actual gobierno se han cerrado 2.300 farmacias en todo el país produciendo problemas sanitarios y de desempleo. "Todo eso porque la política de Chávez introdujo medicamentos cubanos sin ningún registro sanitario, lo que conlleva al aumento de medicamentos ilícitos en el país bajo el aval del Ministerio de Salud".

Precisó que anteriormente la Misión Barrio Adentro suministraba pastillas de un color determinado dependiendo de los síntomas del paciente. Explicó que para el dolor de cabeza era la pastilla color amarillo, la marrón era para el dolor de estómago y la verde para dolores circulatorios. "Después de tantas denuncias que hemos realizado le han otorgado nombres a las pastillitas de colores".


Señaló el vocero, en la Coordinación Nacional de Atención Primaria en Salud, para el 30 de julio del año 2004, se habían entregado en Barrio Adentro 14.115.917 medicinas cubanas naturistas. "Estos medicamentos no tienen control sanitario, ni fecha de vencimiento", denunció.

Bejarano denunció que de los 8.686 módulos de Barrio Adentro, actualmente funcionan improvisadamente 1.600 y no prestan servicio las 24 horas del día, "la mayoría están cerrados o trabajan medio turno".

Asimismo declaró que para enfermedades "catastróficas" como el cáncer y el sida, el Estado compra las medicinas sin licitaciones y no toma la previsión para la próxima adquisición de los productos.

El dirigente condenó las promesas incumplidas por el gobierno de Hugo Chávez en el sector salud.

Lamentó que "el actual gobierno haya eliminado la medicina preventiva, lo que conlleva a que aparezcan enfermedades que estaban erradicadas en el país, como por ejemplo: la tuberculosis, el sarampión, la malaria, el dengue y el paludismo", denunció el representante de la tolda verde.

En cuanto a la mortalidad infantil, Bejarano apuntó que desde enero hasta septiembre del año 2006 han fallecido 2.992 niños en los estados Amazonas, Apure, Delta Amacuro, Guárico, Portuguesa y Trujillo.

Igualmente, apuntó que Venezuela ocupa el primer lugar en Latinoamérica de embarazo precoz por falta de control, lo cual aumenta los riesgos y los índices de mortalidad infantil.

Finalmente consideró que la actual política de salud se encuentra en un franco deterioro y no es la más idónea para los ciudadanos.

"Antes de estar regalando dinero a otros países, necesitamos invertirlo en mejorar la salud para los venezolanos y así solucionar uno de los principales problemas que aquejan a nuestro pueblo", dijo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog