En la FAN no todo es monocolor

Por Venezuela Real - 13 de Noviembre, 2006, 17:58, Categoría: Temas Militares

Francisco Olivares
El Universal
11 de Noviembre de 2006

La desconfianza desde las cúpulas políticas hacia los militares sigue manifestándose

La conversión de las fuerzas armadas en una institución alineada con el chavismo, vale decir, con una parcialidad política, ha sido un deseo y un objetivo de un sector del país que no contempla entre sus planes la alternabilidad en el poder. Como suele decirse, se trata de un proceso irreversible que aspira a reinar más allá de 2031.

En ese proceso, la primera víctima fue la institucionalidad, con cuya parcialidad hacia el rojo ha tenido que sobrevivir la otra mitad de los venezolanos a la hora de tener que lidiar con la justicia, los derechos humanos, o algo tan básico como los derechos laborales.
  
La FAN no fue dejada de lado. Las purgas internas y el ascenso de los cuadros militares identificados con el chavismo fueron los primeros pasos del posicionamiento de la institución que poco a poco fue cambiando su concepción para identificarse cada vez más con el objetivo político.

Como todo cambio, esa transformación que rompió con años de formación, generó resistencias internas que aún hoy persisten en su interior.

No han sido suficientes las purgas, las bajas, las detenciones y los procesos judiciales para cambiar lo que antes fue una institución apolítica como lo señala la Constitución Bolivariana.

La desconfianza que se percibe desde las cúpulas políticas hacia los militares sigue manifestándose en el día a día: "huela a 11 de abril" dice un jerarca por allí "conocemos del plan desestabilizador", dice el otro por allá, "hemos sabido de reuniones clandestinas del comando de Rosales con sectores militares, ya tenemos los informes".

Desde el Presidente para abajo, han asegurado que todas las instituciones del Estado son rojitas. El problema está en que quién tiene las armas son los militares. Y allí las voces no son precisamente monocolor. Unos hablan de institucionalidad y constitución y otros de fidelidad a Chávez y a la revolución ¿Quién tiene la razón? o ¿quiénes son mayoría?

La desconfianza política hacia el interior de la FAN se ha traducido en la creación de organizaciones como la reserva y órganos de dirección como el Estado Mayor General, manejados directamente por el Presidente. Quien a través de este organismo y el comando estratégico, dirige la política militar muy por encima del ministro y los cuatro componentes.

La politización de la FAN es un camino peligroso para la estabilidad política de una democracia. Los rumores que se están esparciendo en la opinión pública sobre planes desestabilizadores sólo provienen de voceros oficiales. En manos de la FAN, está la responsabilidad de velar por la paz el 3 de diciembre.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog