Encuesta:¿adelanto del fraude?

Por Venezuela Real - 13 de Noviembre, 2006, 12:22, Categoría: Electorales

Marta Colomina
El Universal
12 de Noviembre de 2006

El chavismo ha seleccionado los peores polsters para trucar las tendencias electorales

Ocurrió en el referéndum y están intentando la misma operación fraudulenta el 3D. A través de "encuestadoras" que ofrecen "resultados" falsos pretenden convencernos de que Chávez superará a Rosales por unos 20 puntos, de modo que la profecía se cumpliría a sí misma por vía de las decisiones tramposas del CNE rojo, rojito, como las de impedir que se cuenten todos los votos. Cuando a través de las Smartmatic y del REP se intente activar el fraude para añadirle votos virtuales a Chávez o trasvasar a su favor sufragios de Rosales (más de un millón de votantes sin dirección son "ilocalizables", según la rectora Oblitas), la opinión pública internacional lo aceptaría como posible, en vista del terreno abonado por tales sondeos que, petrochequera mediante, han sido difundidos orbe et urbi.

Cuando los periodistas éramos más acuciosos y los editores menos amenazados desde el poder, difícilmente se publicada una encuesta "pirata" porque no se aceptaban las "tablas" sueltas y gráficos engañosos que hoy llegan sin soporte fáctico a los medios.

Entonces se nos entregaba un informe completo de la encuesta en el que no solo aparecían los datos de la ficha técnica con la fecha de realización de la investigación de campo, la muestra y demás detalles metodológicos, sino el cuestionario utilizado, variables, zonas encuestadas y -last, but not least- quien había pagado la encuesta.

Pocos de esos "insumos" llegan hoy a manos del "analista" o reportero que hace la reseña. Dadas las gravísimas implicaciones políticas que tienen las encuestas electorales, sobre todo en la Venezuela del presente donde la decisión no es por la presidencia sino por la democracia o la perpetuación de un totalitarismo exterminador de las libertades, es imperdonable la liviandad con la que actúan no pocos colegas y medios al publicar "encuestas" sin extremar la bondad de los datos y constatar si la "encuestadora" existe y cual ha sido su trayectoria (la confiabilidad de trabajos anteriores).

Los medios venezolanos publicaron varios supuestos sondeos de una empresa fantasma (North American Opinión Research) que presentaba constantemente cifras increíbles a favor del chavismo y hasta fue "enviada" por el régimen a Perú durante la última elección presidencial.
Huelga decir que sus "resultados", que daban ganador a Humala, triplicaban a los de otras encuestadoras.

Últimamente el chavismo ha optado por seleccionar a los peores polsters del "imperio" para trucar las tendencias electorales en Venezuela.

Así, medios nacionales e internacionales publicaron un sondeo pagado por Pdvsa que daba un 22% de ventaja a Chávez (con este financiamiento ya es dudoso el resultado) hecho por una desprestigiada empresa de Estados Unidos, a la cual el régimen asoció con una "encuestadora" nacional inexistente.
 Ninguno de los medios se molestó en buscar la deplorable filiación de las "encuestadoras" de marras.
Promoción idéntica recibió otro "sondeo" de la estadounidense Zogby en el que asigna a Chávez 59% y a Rosales 24%. En la ronda final de la elección presidencial en Estados Unidos, Zogby dio ganador a Kerry con 47% y perdedor a Bush con 42%, cuando la realidad arrojó la reelección de Bush con un 51% (nueve puntos más) y la derrota de Kerry. En la primera vuelta de las elecciones brasileñas Zogby anunció 53% para Lula (obtuvo un 48%) y 20% para Alckmin. ( sacó el 42% ¡Un pelón de 22 puntos).

A esta epidemia de polsters cuyas mentiras son pagadas por la petrochequera y que los medios difunden como si fueran información veraz, se unen las fallas de algunos encuestadores nacionales que no toman en cuenta el temor que ejerce un régimen represivo sobre los electores a la hora de responder en su hogar y ante desconocidos, por quién van a votar.

Muchos optan por no contestar. Deciden no emitir una opinión por la que pueden ser castigados o perseguidos (les quitan la beca, la misión, les agreden, etc.). Así que llamar "ni-ni" a quienes no opinan o asignar a Chávez la intención de voto de quienes le nombran por temor, es estar sirviendo a fines inconfesables o no entender "La espiral del silencio"que tan eficazmente definió la alemana Noelle Neuman. ¿Cómo explican esos "encuestadores" que Rosales haya ganado masivamente la calle (sin autobuses) y Chávez, con porcentajes tan "enormes" de apoyo, no logre (con autobuses) llenar una cuadra para evitar que los pobres camarógrafos de VTV sigan haciendo close-ups y planos medios, porque con un plano largo el tenientecoronel quedaría esnudo de pueblo?





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog