ENTORNO NACIONAL: 13 de Noviembre de 2006

Por Venezuela Real - 13 de Noviembre, 2006, 8:00, Categoría: 1. Noticias del Día





PRESIDENCIALES

• En visita a Carabobo, el candidato de la unidad nacional, Manuel Rosales, anunció que creará un nuevo núcleo de la Universidad de Carabobo en Valencia, que el proyecto de educación superior estará apoyado por el mecanismo de Mi Negra, instó a los que aún no lo han hecho para que se inscriban en el programa de Mi Negra, saludó y pidió respeto para la FAN y los empleados y obreros de la administración pública, condenó el chantaje político del gobierno, y afirmó que el 3D le dará el revolcón nacional a Hugo Chávez.

• En el estado Guárico, Manuel Rosales desestimó ayer domingo las declaraciones del vicepresidente Rangel de que su solicitud de eliminar las captahuellas sería la excusa para retirarse de las presidenciales, que no se retira porque juego seguro no se tranca ni se cierra, desestimó encuesta pagada por pdvsa (asegurando que la mejor encuesta fue cuando estuvo en el estadio universitario), reiteró sus críticas a las captahuellas, llamó al gobierno a jugar limpio en las presidenciales, y puntualizó que respetará la propiedad privada, que no está de acuerdo con el latifundio y que entregará títulos de propiedad de la tierra a los campesinos.

• En declaraciones formuladas en el Zulia, el presidente informó que el segundo puente sobre el Orinoco se llamará Orinoquia, reiteró que pdvsa y Pequiven son "rojas, rojitas", que su batalla electoral es contra el imperio y no contra los candidatos majunches de aquí (apátridas, contrarrevolucionarios, dijo), y aseguró que Cristo era socialista como él.


 
ELECTORALES

Vicente Bello (comando MR) aseguró que las captahuellas causan más daño que beneficios y que las mismas no están en capacidad de vulnerar el secreto del voto.

Enrique Ochoa Antich (comando MR) afirmo que el 3D velarán por el respeto a la voluntad de los venezolanos mediante el uso de recursos democráticos.

• Organizaciones del Frente Patriótico enviaron documento a Manuel Rosales para decirle que de él depende que la oposición vaya unida al proceso electoral.

Un Solo Pueblo llamó a todas las organizaciones que hacen vida en el país para que sigan trabajando por la unidad del país.

Eveling de Rosales instó a los venezolanos a organizarse y buscar a la gente para que vote el 3D por el candidato de la unidad nacional.

• 4 mil coordinadores y testigos de mesa de la oposición tomaron los centros de votación de Caracas para consolidar la organización de las responsabilidades que tendrán el 3D.

Alianza Bravo Pueblo advirtió que el gobierno implementará un plan B para impedir que el pueblo defienda su voto el 3D.

• El movimiento de Profesionales y Técnicos de COPEI denunciaron que el gobierno ha incumplido sus promesas en el sector salud en los ocho años de administración de Chávez.

• Organizado por el Cecodap, un gran número de niños se reunió en el Ateneo para solicitar solución a la inseguridad, construcción y equipamiento de más liceos, escuelas y hospitales, mayor esfuerzo contra el consumo de las drogas y el alcohol y el embarazo precoz.

Jesús Caldera Infante afirmó que el CNE debería eliminar las captahuellas porque violan el principio constitucional de la participación ciudadana, al tiempo que crean fundados temores a los electores de que se quedarán sin ejercer y hacer efectivo su derecho político al voto.

Ismael García (Podemos) afirmó que siguen trabajando por los 10 millones de votos y que Chávez retendrá la presidencia el 3D.

• El partido Podemos juramento a trabajadores del sector público, eléctrico, transporte y otros que se dedicarán en el corto plazo a buscar votos para el presidente Chávez.

José Vicente Rangel estimó que Manuel Rosales solicitó el retiro de las captahuellas como excusa para su saluda de las presidenciales, y le reclamó seriedad y responsabilidad y garantía de que respetará los resultados del 3D. Comentario similar lo emitió por Willian Lara.



DENUNCIAS DE CAMPAÑA

Oscar Pérez denunció el supuesto ventajismo y abuso del gobierno que se reflejó en la prensa sabatina en un diario de circulación nacional.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Tibisay Lucena aseguró que el CNE es tricolorito, ya que representa los intereses de 26 millones de venezolanos. La afirmación la hizo al firmar el memorando de entendimiento para la participación de la Unión Europea como observadora de las presidenciales, y anunció que en los próximos días lo hará también con el Centro Carter.

• Según Ultimas Noticias, el CNE aprobó la normativa para la presencia de los testigos electorales nacionales, regionales, municipales y testigos de mesa de los candidatos y partidos para las elecciones del 3D.

• En entrevista para El Universal, el rector Vicente Díaz dio a conocer sus impresiones sobre el desempeño de la campaña electoral en sus múltiples aspectos y aseguro que las captahuellas generan temor pero no violan el secreto del voto. Asimismo afirmó que el Plan República no tiene entre sus funciones organizar las colas de electores en los centros de votación.


 
OTRAS INFORMACIONES

• Según el Banco West LB, Venezuela será el único país de América Latina que tendrá un crecimiento que estaría en el orden del 9%.

• El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, llegó anoche al país para inaugurar hoy el segundo puente sobre el Orinoco, así como colocar la primera piedra de un tercer puente.


arb



 Referencias Digitales y Recortes:

 
PRESIDENCIALES

• Rosales dijo que el 3D dará "el gran revolcón nacional"
  Exigió al Gobierno que deje las trampas y abusos de poder en la campaña electoral
  El Universal, 12 de Noviembre de 2006


• Rosales responde: "Juego seguro no se tranca"
  Prometió que dará al campesino el título de propiedad de la tierra y no cartas agrarias
  El Universal, 13 de noviembre de 2006


• Mandatario califica de "majunches" a sus adversarios
  El Universal, 12 de Noviembre de 2006



ELECTORALES

• Bello garantiza que captahuellas no servirán para identificar votos
  El Universal, 12 de Noviembre de 2006


Comando de campaña de Manuel Rosales aseguró que defenderán los votos democráticamente el 3D
  Globovisión, 13 de noviembre de 2006


• SECTORES DE OPOSICION EXIGEN A ROSALES QUE DEFIENDA LAS GARANTÍAS DEL VOTO
  El Nacional, A6, 12 de Noviembre de 2006

Acción Democrática, Movimiento Federal, Bloque Democrático, dirigentes y particulares que integran el Frente Patriótico, enviaron un documento al candidato presidencial de oposición, en el cual advierten al aspirante que de él depende que la oposición vaya unida al proceso electoral…

Manuel Rosales, candidato presidencial de la oposición, recibió através de una misiva las quejas dealgunos sectores de oposición queven el abstencionismo "no comoun mecanismo cómodo de desmovilización, sino como un actuar demanera eficaz frente al hecho cierto de no obtenerse las garantíaselectorales". Le exigen que defienda las garantías del voto, rechazar que losreservistas participen en el PlanRepública durante los comicios del3 de diciembre; retirar las máquinas captahuellas del proceso, obtener del Consejo Nacional Electoralel listado de votantes con direcciones y garantizar el conteo de lossufragios antes de la transmisiónde los datos.

El documento, fechado el 27 de octubre de 2006, fue suscrito porEzequiel Zamora, ex rector delCNE; Genaro Mosquera, ex rectorde la Universidad Central de Venezuela; Ángel Lombarda, rector dela Universidad Católica CecilioAcosta; Omar Baralt, ex gobernador de Zulia; Carmelo Contreras, ex gobernador de Zulia y ex ministro de Agricultura y Cría; AdonaiMartínez, ex presidente de Fedelago; Luis Atencio, empresario;Emerson Blanchard, de Movimiento Federal, Exequiades Chirinos, periodista; Fernando ÁlvarezPaz y Beatriz Contreras, coordinador y dirigente de Alianza PopularZulia; Edwin y Edgar Luzardo,presidente y secretario general deABP en esa región; así como HenryRamos Allup y Víctor Bolívar,secretario general y presidente deAcción Democrática; WilliamDávila, presidente de Movimiento Federal; y Alfredo García Defendini, Nedo Paniz y Amaury GarcíaDefendini, coordinador general ydirectores de Bloque Democrático.

Los firmantes le recuerdan a Rosales que un líder no es unMesías sino un ciudadano a quienlas circunstancias lo han colocadoen el primer puesto, "con una granresponsabilidad histórica, siemprey cuando consiga convencer a unamayoría de que los puede representar dignamente". Este grupo afirma que la designación de los funcionarios del PlanRepública debería realizarse por sorteo; que el Registro Electoralaún exhibe fallas e inconsistenciasque sugieren "fundamentalmentela posibilidad de un masivo y grotesco fraude electoral"; y que lasmáquinas de votación muestranbidireccionalidad, deficienteencriptación de la información, asícomo la falta de las debidas auditorías sobre el software y el hardware, lo que a su juicio "genera dudasrazonables".Además, insiste en que las cajas de votación deben abrirse al finalde la jornada para realizar el conteo de las papeletas y cotejar elresultado con las actas de cadamáquina. Como este grupo propone que no se haga la transmisiónde los votos hasta que no se realiceesa auditoría en caliente, exige quelas máquinas de sufragio no esténconectadas a los sistemas centralesdel CNE antes de finalizar esa actividad.

Estos dirigentes, miembros del Frente Patriótico creado el pasado9 de septiembre, afirman que decuidar todos esas exigencias, elcandidato unitario "será exitoso". Invitan a Rosales a "liderar unagran concentración nacional, conposibilidades reales de convivencia entre sectores o factores delgobierno". Los firmantes advierten que la oposición aún luce dividida entrequienes la acompañan y están convencidos de la conveniencia de laparticipación electoral, y aquellosque siguen acariciando la posibilidad de la abstención, por no tenergarantías suficientes.

 
• Un Solo Pueblo llamó a los partidos políticos a trabajar unidos hasta el 3D
  Globovisión, 13 de noviembre de 2006


• Eveling de Rosales llama a activar plan ciudadanía
  El Universal, Breves Electorales, 12 de noviembre de 2006


• Voluntarios con Rosales toman Caracas
  El Universal, Breves Electorales, 12 de noviembre de 2006


• ABP advierte que gobierno impedirá defensa del voto
  El Universal, Breves Electorales, 12 de noviembre de 2006
 

• Para Un Solo Pueblo el sufragio recupera terreno
 El Universal, Breves Electorales, 12 de noviembre de 2006


• "Incumplen promesas en el sector de la salud"
  El Universal, 13 de noviembre de 2006


• Cecodap realizó una consulta en 12 estados
  CHAMOS PIDEN ESTAR EN AGENDA ELECTORAL
  Ultimas Noticias, 4, 12 de noviembre de 2006

Solicitan al próximo Presidente mayor seguridad. Quieren que se le declaro la guerra al alcohol y a las drogas

Caracas. Erradicar la inseguridad, construir y equipar más liceos y escuelas, cumplir con la dotación de los hospitales, crear políticas de atención destinadas a combatir el consumo de drogas y alcohol, así como el embarazo precoz, son los problemas sociales más graves que los niños, niñas y adolescentes consideran deben ser agenda prioritaria para cualquiera de los candidatos que resulte electo Presidente de Venezuela el próximo mes de diciembre. La jerarquización de estos problemas fue el resultado de una consulta organizada por Cecodap, que se realizó en un total de 12 estados y donde participaron alrededor de mil niños y adolescentes entre los 5 y 18 años de edad, quienes de esta manera ejercieron su derecho de opinión sobre los problemas sociales que los afectan, a la vez que exigieron a los candidatos para el cargo de Presidente que sean creadas y mejoradas las políticas de atención a la infancia.

Erick Lezama, estudiante con 16 años de edad y habitante de la zona de Caricuao, fue uno de los adolescentes que dio a conocer los resultados de la consulta, en un acto que se llevó a cabo en las instalaciones del Ateneo de Caracas, en donde señaló que el maltrato y el abuso sexual infantil son también problemas graves a los cuales se les debe buscar solución en el corto plazo. Igualmente exigen los jóvenes al próximo Presidente que se activen en todo el país centros de rehabilitación para menores con problemas de consumo de alcohol y drogas, así como que se refuercen las campañas de prevención para evitar el embarazo precoz, a la vez que sean creados más programas de atención a las madres adolescentes y sus hijos. Fernando Pereira, coordinador general de Cecodap, recordó que los niños, niñas y adolescentes representan 50% de la población, y que la Constitución les consagra el derecho a opinar y participar.


• Solicitan medidas contra las máquinas
  El Universal, 13 de noviembre de 2006


• Camino a la elección presidencial
  ISMAEL GARCIA: "Seguimos trabajando por los 10 millones"
   El Universal, 12 de noviembre de 2006


• Podemos en alerta ante posible plan desestabilizador
  El Universal, 12 de noviembre de 2006


• Rangel dice que Rosales busca excusas
  El Universal, 12 de noviembre de 2006
 

• "Tarjeta clásica de la revolución se ubica por encima del resto"
  Willian Lara instó a Rosales a demostrar que no tiene "agenda oculta"
  El Universal, 13 de noviembre de 2006



DENUNCIAS DE CAMPAÑA

• Denuncian ventajismo en favor de candidato
  El Universal, 13 de Noviembre de 2006



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Lucena dice que "CNE es tricolorito"
  El Universal, 13 de noviembre de 2006


• Investigación al ministro Ramírez será por violación de publicidad y propaganda
  CNE APROBO NORMA PARA LA PRESENCIA DE TESTIGOS
  Habrá un solo representante por partido en las mesas
  Ultimas Noticias, 19, 12 de noviembre de 2006

Caracas. El Consejo Nacional Electoral aprobó la normativa para la presencia de los testigos electorales nacionales, regionales, municipales y testigos de mesa de los candidatos y partidos para las elecciones del 3D, según informó el rector Germán Yépez. El funcionario aclaró que los testigos nacionales se pueden desplazar por cualquier área del territorio nacional, los regionales sólo se podrán desplazar en los estados y los municipales en sus respectivas jurisdicciones. "Cada candidato tendrá un testigo nacional, uno regional y uno municipal". Añadió que "sólo se permitirá un testigo por cada partido en cada mesa de votación y las alianzas se deben poner de acuerdo para designar un sólo testigo por cada mesa de votación", subrayó.

Caso Ramírez.

Según se conoció, el CNE sólo investigará al ministro y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, por el incumplimiento del artículo 20, numeral 3 de las normas de publicidad y propaganda, según la cual, a los funcionarios públicos les está prohibido "usar los locales donde funcione una dependencia gubernamental con fines de proselitismo político". Las demás presuntas violaciones no son competencia del ente comicial.

OBSERVADORES PREPARADOS

La organización civil Ojo electoral, informó que adelantará una observación en tres fases, durante las elecciones presidenciales del próximo 3 de diciembre. En primer lugar, realizarán un monitoreo en una muestra representativa de unos 500 centros, de la auditoría de los comprobantes de las cajas contra las boletas emitidas por las máquinas. Luego, harán un conteo rápido con base en esa muestra, y también harán una observación cualitativa. Por otra parte, y siguiendo en materia de observación, ya se confirmó que la UniónEuropea enviará un delegación de veedores a Venezuela para los comicios del 3D, aunque no se especificó el número de personas que la integrarán.


• Entrevista Vicente Díaz, rector principal del CNE
  "Captahuellas generan temor pero no violan SECRETO DEL VOTO
  No es función del Plan República organizar las colas en los centros
  El Universal, 13 de noviembre de 2006

-Faltando menos de un mes para los comicios presidenciales, ¿puede garantizarle a los electores que las condiciones están dadas para que puedan sufragar con tranquilidad?
-¿Qué es lo importante en una elección presidencial? Primero, que solamente voten las personas que están habilitadas para votar. Eso tiene que ver con el Registro Electoral y el registro fue sometido a diversos estudios, desde Capel hasta universidades de prestigio en Venezuela. Adicionalmente, los técnicos del candidato (Manuel) Rosales tuvieron acceso al padrón, también las universidades bolivarianas, cuyos rectores son normados por uno de los candidatos, que además es Presidente. De manera que todas las partes pudieron participar en la revisión del Registro.

-Esos estudios detectaron fallas en el RE, ¿ya fueron subsanados los errores?
-Todos coinciden en que el Registro tiene problemas importantes, pero las fallas no tienen sesgo político. Son errores administrativos que no afectan el resultado de los comicios presidenciales. De manera que hay una garantía de que sólo van a votar los venezolanos que deben votar. El segundo aspecto que le interesa al elector es que su voto se cuente y que su voto elija. Y pueden tener la seguridad de que el 100% de los votos se cuenta. Al concluir la elección, los testigos de los candidatos recibirán las actas con los resultados de cada mesa, de manera que no habrá forma de alterar la voluntad del elector.

-A su juicio, ¿el CNE ha dado las condiciones necesarias para que el elector participe el 3 de diciembre?
-Hay una garantía absoluta de que se va a respetar la voluntad del elector y yo, en lo personal, estaré vigilante de que todo lo que hemos aprobado, efectivamente, se cumpla. Ya hemos diseñado las normas para el proceso, ahora tenemos que lograr que todo eso se cumpla. Yo garantizo que vamos a estar vigilantes de cada una de las fases de este proceso.

-Pero una parte de la población rechaza el uso de las máquinas captahuellas porque supuestamente vulneran el secreto del voto, y estas máquinas se van a instalar.
-No hay forma ni manera que alguien sepa por quien votó un elector. Esa posibilidad no existe. Eso es un fantasma. Esto se originó a raíz de las famosas listas Tascón y Maisanta que sirvieron para generar un proceso de persecución política, absolutamente deplorable en Venezuela. Pero resulta que esas listas no se construyeron a partir de los votos, sino de las firmas para solicitar los referendos consultivo y revocatorio. Sin embargo, por la dinámica política, se asoció una cosa con la otra. Ahora, yo estoy absolutamente en contra de que usemos en estos comicios las máquinas captahuellas porque generan temor, pero no es verdad que comprometan el secreto del voto. Para generarle más confianza a la población es preferible eliminar cualquier cosa que genere temor, porque eso afecta la participación y queremos ver mucha gente participando en el proceso electoral.

-En el instructivo que aprobaron para el Plan República destacan la importancia de "procurar una fila de al menos tres personas en las captahuellas para agilizar el flujo hacia las mesas de votación". ¿Los militares organizarán esas colas?
-No. La instrucción que hay es que se organicen las colas para agilizar la votación, pero este es un proceso netamente civil, no es una actividad cívico-militar. Sólo que para garantizar la custodia de los centros y el resguardo del material, históricamente, el Plan República ha intervenido.

-¿Quiénes organizarán las colas en los centros?
-Siempre las colas se hacen solas. Delante de las captahuellas habrá señalamientos para que el elector se ubique. Lo que sí va a hacer el Plan República, y es importante que lo haga, es garantizar que se mantenga el orden público.

-¿El Plan República velará porque todos los electores pasen por la captahuella?
-No. Ese es un tema de absoluta competencia del CNE, y de los funcionarios que estén en los centros de votación.

-¿Es función de los militares pedir la cédula a los electores?
-No. Una de las garantías que logramos para el elector es que la función del Plan República se publique en los centros de votación. Así la población tendrá claro qué pueden y no pueden hacer los efectivos militares.

-¿Mantienen la decisión de no prorrogar el cierre de los centros de votación el 3D?
-La Ley del Sufragio establece que los centros de votación cierran a las 4:00 pm a menos que haya electores en cola. Ahora, puedo asegurar que no habrá prórroga en ninguna parte del país que no sea referida al tema de electores en cola.

-¿Cómo va el proceso de adiestramiento de los miembros de mesa?
-El CNE aprobó un mecanismo totalmente novedoso para notificarle a los miembros de mesa que resultaron sorteados: se les participó no sólo por correo, sino a través de mensajes de texto. Despachamos 16 millones de mensajes y 2 millones 500 mil personas han respondido por esta vía. Hemos tenido algunos problemas logísticos para la instalación de algunos centros de capacitación, pero se están corrigiendo sobre la marcha, rápidamente. El proceso de adiestramiento fue prorrogado hasta el 30 de noviembre. Un punto importante es que los miembros de mesa recibirán su acreditación al concluir el entrenamiento.

-El oficialismo denunció que la mayor parte de los miembros de mesa pertenecían a la oposición, y el comando de Rosales aseguró lo contrario.
-Esa contradicción es una garantía de que el sorteo para elegir los miembros de mesa fue al azar. En los comandos de campaña mandaron técnicos para auditar el proceso. Así que podemos garantizarle al país que la mayoría de los miembros de mesa son ciudadanos de la sociedad civil, totalmente independientes.

-Algunos ministros y diputados fueron seleccionados como miembros de mesa, ¿qué se hace en estos casos?
-Por su cargo, presentan excusas y se sustituyen de acuerdo al procedimiento de ley.



OTRAS INFORMACIONES

• Venezuela tendrá crecimiento económico más grande de Latinoamérica
  Unión Radio, 13 de noviembre de 2006


• Lula llegó para inaugurar el Orinoquia
  El Aragüeño, 13 de noviembre de 2006
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog