iene un Control de Importaciones

Por Venezuela Real - 13 de Noviembre, 2006, 11:51, Categoría: Economía

VenEconomía Opina
10 de Noviembre de 2006


Tal como temía VenEconomía, pareciera que el sistema de control cambiario, impuesto por el presidente Hugo Chávez desde hace 3 años y ocho meses, comienza a hacer aguas. Por lo menos, ya empiezan a emerger señales indicativas de que el colapso no está muy lejano, y que se acerca la época de las vacas flacas, con escasez de bienes incluida.

En la época negra de Recadi, cuando los controles de cambio empezaron a mostrarse insuficientes para frenar la fuga de divisas debido, entre otras razones, a la diferencia entre el mercado paralelo y la tasa oficial de cambio, surgieron infinidad de clasificaciones y de listas elaboradas por el Gobierno, que pretendían filtrar las importaciones innecesarias. Lo que a su vez, trajo como consecuencia mayor discrecionalidad y un incremento desenfrenado de la corrupción. Mientras tanto, la demanda de divisas seguía creciendo ya que el mercado preveía que el tipo de cambio oficial era insostenible. En ese tiempo, la escasez y la inflación hicieron estragos en la población a pesar de los controles de precios. Esta semana el presidente Chávez anunció una lista de 205 rubros arancelarios a los que, por existir suficiente producción nacional o ser considerados suntuarios, se les aplicará una sobretasa de 15% a sus importaciones. Además, extraoficialmente se ha conocido de una lista de más de 5.000 productos que no tendrían ahora acceso a dólares preferenciales.
 
Estos hechos podrían interpretarse como las primeras señales de un intento formal para restringir la demanda de importaciones. Hasta los momentos se podría decir que ya se venía aplicando una política soterrada de control de las importaciones, así lo indicaban las múltiples denuncias de los empresarios por la demora de más de tres meses en la autorización de las divisas. En un futuro cercano esos importadores podrían quedar totalmente sin acceso a esos dólares oficiales, y tendrían que recurrir al mercado paralelo, con la consecuente presión sobre el tipo de cambio y el alza de precios.

Si la restricción de divisas se incrementa, se tendrían consecuencias aún más graves que las de la década de los `80, ya que el aparato productivo nacional está aún más deprimido que entonces. El mismo Gobierno, se ha encargado de desmantelarlo en pos de un "desarrollo endógeno" basado en un "colectivismo" mal entendido que no podrá satisfacer la demanda interna de bienes.

En estos momentos, cuando los precios del petróleo se han situado en $49,38por barril, bien lejos de su tope de agosto de este año de $65,81, se presagian tiempos negros para el país.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog