Jefes que firmaron despidos, enjuiciables por violación a DDHH

Por Venezuela Real - 13 de Noviembre, 2006, 18:00, Categoría: Política Nacional

GIULIANA CHIAPPE
El Universal
11 de Noviembre de 2006

• 42 organismos públicos incurrieron en discriminación
• Jefes que firmaron despidos, enjuiciables por violación a DDHH

La Constitución Bolivariana es "participativa y protagónica": así rezan los artículos 2 y 3. Lo que no advierte son los peligros a los que puede enfrentarse el ciudadano al ejercer sus derechos políticos.

Más de 800 ex empleados de 42 organismos públicos, sin incluir 25 mil de la industria petrolera, presentaron denuncias formales ante varias instancias gubernamentales y judiciales protestando el hecho de haber sido despedidos de sus cargos por haber firmado a favor del revocatorio presidencial, opción presente en la Constitución.

A pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó tal práctica, dentro de las fronteras venezolanas ningún tribunal ha dado una respuesta positiva a las víctimas.

Ana Julia Jatar, analista política y económica y directora de la Unidad contra la Discriminación Política de la organización Súmate, realizó, durante dos años, investigación sobre la discriminación política aplicada en el actual Gobierno, que se materializó, tecnológicamente en lo que se llamó Lista Tascón y que ahora ha evolucionado hacia los programas Maisanta I y II. Recogió testimonios y documentos de los afectados, que no son sólo ex funcionarios públicos sino también antiguos proveedores que perdieron los contratos con empresas estatales sólo por manifestarse políticamente. Recopiló declaraciones de autoridades que justificaron tales despidos al personal no oficialista. El resultado de su trabajo es un libro de 219 páginas titulado "Apartheid del siglo XXI, la informática al servicio de la discriminación política en Venezuela.

"Este tipo de discriminación es una política de Estado sistematizada, generalizada y masiva. Es una práctica recomendada por el propio Gobierno, a pesar que viola la Constitución y los acuerdos firmados con la CIDH, ratificados por el propio Hugo Chávez. Este apartheid continúa implementándose. La Lista Tascón es sólo una expresión física de una política de Estado. Y no la enterraron. Lo que hicieron fue sembrarla", sentencia.

Advierte que es un delito que no prescribe y que son enjuiciables tanto los responsables del Consejo Nacional Electoral que suministraron los datos confidenciales de quienes solicitaron el referendo presidencial y los funcionarios públicos que ejercieron como verdugos de los firmantes que trabajaban para ellos. Del caso conocieron a tiempo la Organización Interamericana del Trabajo y la CIDH, que se pronunciaron condenando tales acciones.

"Existen cientos de denuncias documentadas de víctimas de tácticas discriminatorias por haber firmado, por parte de 42 organismos públicos que incluyen a dependencias clave del Estado. Entre ellos, 13 ministerios, la Vicepresidencia, BCV, CNE, Pdvsa, Metro, institutos autónomos, alcaldías y gobernaciones", advierte Jatar en su libro.

Aunque la lista se reconoce con el apellido del diputado Luis Tascón, la orden inicial para que suministre la información se las dio Hugo Chávez a los miembros del CNE de entonces, quien, en carta del 30 de enero de 2004 y dirigida a Francisco Carrasquero, presidente del ente electoral, expresa: "Me es grato dirigirme a usted en la oportunidad de saludarlo y a la vez notificarle que autorizo plenamente al ciudadano Luis Tascón Gutiérrez, titular de la cédula de identidad (¿) para que retire las copias certificadas de las planillas utilizadas durante el evento 2A, ocurrido entre el 28/11/03 al 01/12/03 en el cual un grupo de ciudadanos solicita activar el referéndum revocatorio de mi mandato¿".

Más tarde lo dijo directamente, en octubre de 2003: "Los que firman contra Chávez, en verdad no están firmando contra Chávez. Estarán firmando contra la patria (...). Quedará registrado para la Historia, porque va a tener que poner su nombre, su apellido, su firma, su número de cédula y su huella digital".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog