ROSALIO CASTILLO LARA dice que el miedo no justifica la abstención

Por Venezuela Real - 13 de Noviembre, 2006, 15:34, Categoría: Electorales

JAVIER PEREIRA
El Nacional
13 de Noviembre de 2006    

• "La Iglesia debe llamar a votar, pero también a hacerlo bien"

• El cardenal venezolano tiene más de dos años retirado de sus deberes eclesiásticos, pero se mantiene muy atento aldesarrollo de la campaña desde Güiripa, su pueblo natal, al surdel estado Aragua.

• Sostiene que la única manera de derrotar a Chávez es con elvoto, y reconoce que hoy existen mejores condicioneselectorales. Piensa que el pueblo "tomó conciencia" de laimportancia de estas elecciones

El 18 de abril de 1948, Italia celebró sus primeras elecciones libresdespués de la Segunda GuerraMundial.

Los dos grandes contendores eran Palmiro Togliatti (sucesor deAntonio Gramsci, líder del PartidoComunista) y Alcide De Gasperi(dirigente del Partido DemócrataCristiano).

Pocas semanas antes de los comicios, el candidato de izquierda parecía el favorito; pero el Vaticano decidió involucrarse. El PapaPío XII ordenó a los sacerdotes llamar a los italianos a votar, peroexplicándoles los peligros delcomunismo ruso.

El efecto de esa medida se vio en los resultados: De Gasperiderrotó a Togliatti (48% contra31%) y la Democracia Cristianaconservó el poder en Italia durante 44 años, hasta 1992.

El cardenal Rosalio Castillo Lara estuvo en Roma a finales delos años cuarenta y piensa queVenezuela está hoy en una encrucijada parecida a la Italia de laposguerra.

--La única institución que pudo evitar que el comunismo tomaraItalia en 1948 fue la Iglesia católica.
--Por eso, creo que la Iglesia venezolana no debe echarse para atrás,debe asumir su papel en este proceso. Estoy muy claro: si Hugo Chávezgana las elecciones, aquí viene ladestrucción definitiva de la democracia, con un régimen dictatorial ycomunista similar al de Cuba. Seremos una nación encogida con unsólo periódico, una sola televisora,un partido único y muchos ladrones saqueando el tesoro nacional.

Porque ése es el sueño de Chávez: anclarnos en el mar de la felicidad.

--Pero la Conferencia Episcopal Venezolana ha mantenido unperfil bajo durante la campañaelectoral. De hecho, hay sectoresque reclaman un mayor protagonismo de la jerarquía católica,para que llamen a los venezolanos a votar.
--Quedan tres semanas para las elecciones. Tienen tiempo todavíay confío en que la ConferenciaEpiscopal opinará a tiempo. LaIglesia debe llamar a votar, perotambién a hacerlo bien.

--¿Cree que eso sería efectivo a sólo 20 días para las elecciones?¿Cómo ve el panorama?
--En general, lo veo bastante bien. Creo que la gente se ha toma-do muy en serio el significado deestas elecciones y existe concienciade que esto no es sólo un cambio dePresidente, aquí se trata de asegurarel destino de la República. La candidatura de Manuel Rosales ha crecido y existe mucho entusiasmoalrededor de su figura. Además, losfactores democráticos se han unificado. Me gustaría agradecer a todoslos que se hicieron a un lado paraconcretar esta candidatura unitaria.

--Analistas de opinión pública sostienen que el miedo será unfactor determinante en estaselecciones. El temor a que se descifre el secreto del voto y se identifique a los votantes opositores,para luego discriminarlos; talcomo ocurrió con los firmantesde la solicitud del referéndumrevocatorio de 2004 ¿Cómo vencer ese miedo?
--Creo que ya está claro que, técnicamente, es muy difícil descu-brir cómo votó una persona. Peroen ese caso, en la remota posibilidad de que se pueda saber porquién votaste, tampoco tienemucho sentido tener miedo. Porque si todos salimos a votar, Chávez pierde el 3 de diciembre y después de matar al tigre no hay quetenerle miedo al cuero.

--Hay mucha gente que no ve tan clara la derrota de Chávez yteme que, después, sean víctimasde medidas discriminatorias.
--Estoy convencido de que hay muchísima gente que va a votarcontra Chávez, por el fracaso estre-pitoso de este gobierno. Por eso, hayque hacer un llamado a la heroicidad del venezolano, para estar dispuestos a hacer los sacrificios quesean necesarios. La situación deVenezuela es tan grave que todosdeben poner su grano de arena parasalvarla del desastre. El miedo nojustifica la abstención.

--Después de la transmisión del video del ministro Rafael Ramírez, el oficialismo ha asumido esemensaje discriminatorio comolema de campaña. ¿Eso qué significa? ¿Representa la pérdida devalores políticos en esta sociedad?
--Las palabras de Ramírez son, simplemente, una barbaridad.

Son intolerables en un régimendemocrático. Pero la actitud queasumió el Gobierno representa sudesesperación. Son patadas deahogado al verse perdido, a tanpoco tiempo de las elecciones.

Nada más que eso.

--¿Pero no cree que Chávez mantiene un buen apoyo en lasclases populares? Al menos eso eslo que dicen las encuestas.
--Las encuestas son muy frágiles.

Todo depende de cómo hagas laspreguntas y a quién se lo pregun-tes. No confío en esos números.

Para mí, la realidad es evidente alver los eventos que convoca Rosales, la cantidad de gente que hay asu alrededor. Además, yo estoyseguro de que Chávez perdió elrevocatorio, pero hizo fraude.

Estoy seguro de que también hicieron trampa en las elecciones regionales. Y después de dos años, Chávez es menos popular hoy de lo queera en aquel momento.

Mejores condiciones

--Hay sectores de la oposición quemantienen la tesis abstencionista,pero no por miedo, sino porquepiensan que no se puede garantizar la victoria el 3 de diciembre¿Considera que existen mejorescondiciones hoy que en procesosanteriores?
--Sí. La gente tiene más experiencia. En el comando de campaña deRosales hay gente aguerrida y pre-parada para defender los votos. Ycreo que también hay disposiciónen los ciudadanos para hacer respetar su decisión.

--Voceros de la candidatura de Manuel Rosales han reconocido, en público y en privado, que elCNE presidido por Tibisay Lucena es mejor que el dirigido porJorge Rodríguez ¿Cree que elorganismo comicial ha brindadomejores condiciones?
--Sí, porque el CNE anterior diseñó el revocatorio presidencial paracometer fraude. El único problemagrave que existe todavía es el Regis-tro Electoral. El CNE rechazó, sinexplicaciones, la colaboración delas tres universidades más importantes del país (UCV, USB y UCAB)y confió la auditoría a unas universidades experimentales que no tenían preparación técnica y quedependen del Gobierno. Por eso, el Registro Electoral no está suficientemente purificado. Pero esa falla secorrige con una mayor atención enlas listas de electores en cada centrode votación, para buscar y movilizar a la gente.

--¿Cómo convencer a los abstencionistas que sostienen que nohay condiciones para votar?
--Aquí hay algo muy claro: aunque exista el peligro de que noshagan fraude, tenemos que ir avotar, sin ninguna duda. Si todossalimos el 3 de diciembre y defen-demos el voto, será muy difícilhacernos trampa. Y si la hacen, hayque denunciarla de inmediato, salira la calle y desconocer al Gobierno,con el artículo 350 de la Constitución en la mano.

--¿Y cree que esa Fuerza Armada Nacional que Chávezdice que es "roja, rojita", apoyaría esa protesta?
--Creo que entre los militares hay de todo. Y confío en que habrá ungrupo suficiente para defender ladecisión de los venezolanos.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog