Señalan derecho a la propiedad como vía de desarrollo humano

Por Venezuela Real - 13 de Noviembre, 2006, 11:44, Categoría: Economía

 VR el desarrollo humano tal como ha sido definido por el PNUD no se alcanzaexclusivamente con crecimiento económico. Para el logro de la felicidad enla sociedad se hace necesario que la gente participe a través deorganizaciones  autónomas, que el derecho a la propiedad sea reconocido conla entrega de títulos de sus viviendas a los hogares más humildes y queexista un compromiso por parte de las autoridades de pleno respeto a laseguridad jurídica.

ERNESTO J. TOVAR
El Universal
11 de Noviembre de 2006

La renta petrolera no es suficiente para mejorar la calidad de vida ciudadana

La riqueza económica de un país no es suficiente para lograr una suma de felicidad suficiente entre sus ciudadanos, indicó el abogado Fernando Fernández, experto en derechos humanos. El jurista analiza los resultados del Índice de Desarrollo Humano de la ONU y el PNUD, y asegura que hay una serie de elementos que deben conjugar separa alcanzar un crecimiento integral, donde la parte económica es importante pero no exclusiva.

El derecho a la propiedad, la seguridad jurídica y la presencia de instituciones fuertes que fomenten la participación ciudadana -sin intervenir en ella- son factores necesarios para el crecimiento, acompañados de las apropiadas políticas públicas sustentables.

Fernando Fernández destaca que Noruega, ubicado en el primer lugar, se caracteriza por tener un Estado que ofrece los servicios básicos elementales como salud, seguridad, educación y servicios."Noruega repite en el primer lugar del informe del PNUD, y además tiene mejoras dentro del índice con respecto a 2005".

Vecinos en crecimiento

El informe del PNUD ubica a Colombia en el puesto 70, y a Brasil en el 69;ambos por encima de Venezuela, situada en el puesto 72 de 174 países.
Fernández acota que "en la década de los noventa, Venezuela se ubicaba por encima de Colombia. Ahora estamos por detrás de ellos".

Agrega que el Estado venezolano debe retomar el rumbo para ubicarse entre los primeros 50 países del Índice, logrando un mediano crecimiento."No basta con una increíble renta petrolera para asegurar la mejora de la calidad de vida, sino que debe haber un acompañamiento en el crecimiento de las organizaciones sociales, como en Noruega, donde más de 50% de la población participan en ONG o las financia".

Fernández considera fundamental el "empoderamiento de las organizaciones sociales".Esto se lograría mediante una reducción del tamaño del Estado venezolano, para fomentar que los ciudadanos copen los espacios de gerencia, crecimiento, administración y participación.

El abogado Francisco Fernández manifestó que otros elementos a tomar en cuenta son la cooperación internacional, el incentivo a las microfinanzas, el apuntalamiento de los pequeños capitales y emprendimientos, y la transferencia tecnológica para el desarrollo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog