Tiempo de Palabra

Por Venezuela Real - 13 de Noviembre, 2006, 12:08, Categoría: Temas Militares

CARLOS BLANCO
El Universal
12 de Noviembre de 2006

"La idea de una FAN profesional es un paradigma para el cual hay que prepararse"

La nueva Fuerza Armada

La institución militar está destruida. Una institución es un sistema de reglas, formales e informales; de valores compartidos; de misiones claras y aceptadas; y de principios organizacionales establecidos. Esto ya no existe en Venezuela. Allí están los oficiales y los soldados; pero, no hay Fuerza Armada en sentido riguroso. Ha sido sustituida por grupos, sectores, fracciones, cuyos conflictos van más allá de las naturales diferencias entre los componentes. La reconstrucción de esta institución será una tarea de carácter nacional y no sólo de las élites militares.

La Pérdida del Sentido

La pretensión de hacer de la FAN una institución "roja", tal cual lo acaba de indicar el almirante Cabrera Aguirre y como lo repite con fruición el Presidente, ha conducido a su destrucción. La FAN venía mal antes de la llegada del régimen actual; tan mal venía, que la conspiración de Chávez pudo criarse dentro de la vieja institución como un monstruo con botas. Ese desarrollo se hizo posible porque el actual Presidente no fue nunca, en sentido estricto, un militar profesional; fue un activista político que ingresó a la FAN para hacer trabajo político y conspirar. Aunque la institución se forjó muy profesional en términos generales, en los rangos superiores el conchabamiento con los políticos, que iba más allá de la amistad, destinado a gestionar promociones y ascensos, la deterioró; vinculación explicable como intento de ganar para la democracia a los oficiales, después de la dictadura perezjimenista, pero que, luego, degeneró. A lo anterior, se suma la decadencia del sistema político que arrastró a la dirección civil de la época y la terminó haciendo poco respetable para los oficiales. Sin embargo, desde el punto de vista de la doctrina y de las misiones, la FAN tenía más o menos claro su papel. Hasta la intervención de la institución en la represión del Caracazo. En ese momento, dada la crisis de la policía caraqueña, el desbordamiento de la GN, y la ausencia de tropas especializadas para el control de motines, se lanzó a los militares a una acción represiva -por cierto, entonces apoyada masivamente por la población- que determinó centenares de muertos y heridos. El resultado fue el cuestionamiento, no sólo del Gobierno, sino del rol de los militares. Esta inquietud estuvo allí, larvada, sin resolver, hasta que los conspiradores la aprovecharon.

Los Cambios con Chávez

El régimen de Chávez se dirigió a la purga en la FAN para extirpar todo amago de disidencia. Muchos oficiales, pocos diestros en la política, cayeron en sucesivas provocaciones y fueron diezmados al detal. El reajuste fue intenso. La doctrina militar fue orientada hacia la defensa de la revolución que, supuestamente, estaría teniendo lugar en Venezuela. Esta visión llevó al Comando a establecer quiénes serían los potenciales aliados, aparte del "pueblo"; básicamente serían los gobiernos radicales y los movimientos revolucionarios foráneos. El enemigo estaría constituido por EEUU y los países aliados de esta nación; así como todos los sectores de pensamiento modernizante, "neoliberales" y socialistas moderados. De esa visión se desprendió la nueva misión de la FAN durante este régimen; consistente, en lo esencial, en la preparación para afrontar una invasión de EEUU. Y, en este preciso asunto, comienza la trampa. Una invasión norteamericana no es posible en la actualidad ni en el futuro previsible. No está en su horizonte estratégico una guerra que le alienaría a toda América Latina y a Europa; pero, además, tampoco le es posible. Después de Irak y el empastelamiento allá, EEUU no se puede proponer invadir ni a Corea del Norte con su amenaza nuclear. El superpoder, por serlo, tiene fuerza para arrasar, pero en escenarios complejos tiende a paralizarse. Menos posibilidades posee después de la fuerte derrota experimentada por Bush a manos de los demócratas. Todas estas cosas las saben los jerarcas del chavismo. La verdadera preparación del Comando de Chávez es para enfrentar la insurgencia interna. Contra los que se oponen a que el país se tiña de rojo, desde el campo civil y militar. La reserva y la guardia territorial no tienen ni pueden tener capacidad militar para una "guerra asimétrica" contra una fantasiosa invasión; pero sí podrían, en el futuro, tener superioridad en relación con una población civil opositora en rebelión, pero desarmada.

Crear otra Institución

Cuando se recuperen las condiciones democráticas en Venezuela, se requerirá un completo rediseño de la institución militar. Los elementos que deberán ser tomados en cuenta para ese momento deben enfocarse en los desafíos que la defensa nacional tiene, en tiempos de globalización. En el caso venezolano, la necesidad de la defensa del territorio no tanto por la voracidad de las naciones vecinas, sino por la existencia de grupos armados extraterritoriales, sean políticos, ligados al narcotráfico o expresión de otras variantes criminales. Es indispensable excluir a la FAN de las actividades de seguridad interna; extirpar la presencia abusiva de los mandos militares cubanos; llevar a cero la politización partidista; y desterrar su condición de instrumento de un sector político contra los que piensan distinto. Tal vez sea muy importante que la FAN se vea envuelta en misiones de paz en el exterior que, se ha demostrado, es un poderoso antídoto contra la partidización y tiende a elevar la moral de sus integrantes. La idea de una organización profesional, altamente capacitada, con el equipamiento necesario para las tareas de defensa nacional, alejada de la controversia política Gobierno-oposición, con jefes capaces de dirigir una institución con los necesarios márgenes de autonomía, es un paradigma para el cual hay que prepararse. La definición de la nueva FAN requiere dos condiciones: una completa y estricta subordinación al poder civil que es el que fija sus misiones; y que ese poder civil esté capacitado para dirigirla, lo cual no ha sido siempre posible, tanto por la carencia de formación de civiles, como por el estilo politiquero en el cual muchas veces se dieron esas relaciones.

¿Qué es el Poder Civil?

El Poder Civil significa mucho más que tener civiles en las posiciones de comando. Ya se conoce cómo hay civiles que no pueden ver a un militar porque, al instante, se le arrojan a las botas; también hay de los que se convierten en su instrumento para darle rostro "civil" al autoritarismo armado. Poder Civil se trata de la autoridad en conformidad con la Constitución y la ley, por los representantes del Estado. Demasiada altura es requerida como para comparar lo que es deseable, con esta aventura falsamente bolivariana, dirigida por un falso militar y un falso revolucionario.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog