Ejecutivo definirá sectores para cartera de crédito industrial

Por Venezuela Real - 14 de Noviembre, 2006, 15:47, Categoría: Economía

 Nota VR: el anteproyecto de Ley de Preferencias Bancarias se orienta hacia la cartera de crédito obligatoria para el financiamiento de las PYME y cooperativas lo cual afectaría el funcioinamienrto del sector financiero privado

MARIELA LEÓN
El Universal
14 de Noviembre de 2006

Banca dispondría no menos de 10% de su cartera para financiar al sector

El Ejecutivo Nacional, por intermedio de los ministerios de Industrias Ligeras y Comercio y de Finanzas, dispondrá que los bancos comerciales y universales destinen no menos de 10% de su cartera de crédito total para el sector industrial.

Este nuevo requerimiento, contenido en el anteproyecto de Ley de Preferencias Bancarias para créditos al sector industrial, estará orientado fundamentalmente al financiamiento de la pequeña y mediana industria, y a las cooperativas.

Señala el anteproyecto que los despachos rectores de esta normativa, a través de una Resolución conjunta, "podrán establecer condiciones especiales para el otorgamiento de créditos" y los "rubros de los respectivos subsectores a los que prioritariamente les será aplicable este financiamiento".

El texto legislativo indica que su objetivo es "regular las preferencias" que la banca otorgará para el financiamiento de las actividades industriales, "a fin de contribuir a la recuperación, ampliación y diversificación" de la manufactura e impulsar "el desarrollo endógeno del país".

Establece ese instrumento que la tasa de interés aplicable por los bancos a las colocaciones crediticias dirigidas al sector industrial "será calculada y publicada semanalmente por el Banco Central de Venezuela".

El planteamiento oficial precisa que el porcentaje de las colocaciones de los bancos deberá destinarse a "operaciones de financiamiento que tengan por objeto el desarrollo industrial del país", esto es, en la adquisición de insumos, asistencia técnica y bienes de capital, así como las operaciones de almacenamiento, transformación y transporte; también para la construcción de infraestructuras requeridas para optimizar los procesos productivos.

En "ningún caso" las operaciones de comercialización de cada banco "excederán de 15% de la cartera industrial" de cada uno de los bancos o instituciones financieras.

No podrán contar con los beneficios financieros de esta Ley, los familiares de los accionistas y directivos del banco otorgante del crédito industrial ni las sociedades civiles o mercantiles vinculados a éstos.

La banca deberá informar mensualmente al Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, a la Superintendencia de Bancos y al BCV, el monto de los créditos otorgados a la industria y los desembolsos efectuados y su consecuente seguimiento.

Se indica que los bancos estarán en la obligación de velar para que los empréstitos sean empleados a los fines previstos. "Si tales recursos fueron destinados para fines distintos a los autorizados, el banco declarará el crédito de plazo vencido y los intereses causados desde el otorgamiento del crédito, cobrados o no, serán calculados" como si fueran comerciales.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog