La primera victoria de la oposición

Por Venezuela RealFiscalía: No existe delito en video de Rafael - 14 de Noviembre, 2006, 12:17, Categoría: Electorales

Roberto Giusti
El Universal
14 de Noviembre de 2006

Cualquier intento por consolidar la dictadura a estas alturas ya es imposible

A estas alturas el resultado de las elecciones importa poco porque ya se sabe que, gane quien gane, tendrá medio país a su favor y otro tanto en contra. Una novedad para el chavismo, que desde siempre se sintió ganador absoluto en una campaña sin sorpresas donde su candidato correría solo ante una oposición sumida en la división y el abstencionismo.

No ocurrió así porque contra todo pronóstico Manuel Rosales venció el desaliento, reunificó la oposición y en una campaña marcada por la audacia y el coraje, se metió en los vedados territorios de la pobreza y la marginalidad para convertirse en clara opción de victoria en sólo un par de meses.
<zb:break>
La reacción de un oficialismo adormecido en el exceso de confianza fue de desconcierto y los intentos por replantear su estrategia ante un fenómeno inesperado (el Chávez edulcorado del amor y la ternura, antítesis de su verdadera naturaleza agresiva y pendenciera) fracasaron rotundamente y lo colocaron a la defensiva.

Fue así como el azulado y angélico Chávez se disolvió en pocos días para darle paso al verdadero: el Chávez enrojecido y amenazante que aniquila a quien no está con él, bien sea en Pdvsa, las FAN o el resto del país. Método que hasta ahora le permitió acumular un poder reñido ya con los límites que impone cualquier sistema democrático.

Está por verse si esa vieja estrategia le va a funcionar en esta oportunidad, vez, aunque lo único seguro es lo que ya señalamos al principio: quien resulte vencedor deberá ganarse la gobernarbilidad sobre la base del acuerdo y el consenso. Es decir la negociación, la concesión y el reconocimiento del otro como interlocutor y parte inevadible a la hora de tomar las decisiones. Talante muy lejos del carácter y estilo de Chávez, quien confiaba en aplastar a la oposición con una victoria apabullante que le permitiera consumar su proyecto de dominación total sin ningún obstáculo a la vista.

Ese diseño, a estas alturas, es imposible y cualquier tentativa por radicalizar el proceso, (reelección indefinida, liquidación de los medios críticos, estatización de la propiedad, persecución de los enemigos políticos) chocará contra un colectivo organizado y movilizado que, como ya lo demostró en años pasados, impedirá la consolidación de la dictadura.

Esto ya de por sí constituye una victoria previa de la oposición, aunque significaría la prolongación de la diatriba y la incertidumbre. Rosales enfrentaría un cuadro semejante en caso de ganar, sólo que su actitud e historia parecen garantizar su intento de buscar la única salida posible: la del acuerdo y el entendimiento





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog