Más de 7 mil millones de barriles de petróleo a reservas probadas de Venezuela

Por Venezuela Real - 14 de Noviembre, 2006, 15:41, Categoría: Petróleo/Energía

Nota VR: el anuncio, positivo desde un punto de vista económico, pero hecho en medio de la visita del presidente bralisero tiene también un componente político que debemos resaltar. 

Agencia Bolivariana de Noticias
13 de Noviembre de 2006

Soledad, estado Anzoátegui, 13 Nov. ABN.- Venezuela incorporó 7 mil 600 millones de barriles de petróleo a las reservas probadas del recurso que se ubica en sito en la Faja Petrolífera del Orinoco, lo cual fortalece al país como potencia energética en el ámbito mundial.

Así lo afirmó este lunes el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, durante el acto de oficialización de reservas del bloque I del Pozo Petrolero Carabobo II, donde estuvo acompañado por del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y su homólogo reelecto de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, así como representantes de la empresa certificadora Ryder Scout.

Ramírez añadió que, a la fecha, Venezuela cuenta con reservas probadas de 87 mil 621 millones 608 mil barriles de petróleo, incluyendo las de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Allí se hizo la lectura correspondiente al acta de certificación y se intercambiaron los respectivos libros de certificación, posterior a lo cual el ministro precisó que del total de reservas probadas, se están incorporando 7 mil 600 millones de barriles de petróleo, es decir, prácticamente duplicamos nuestras estimaciones iniciales.

De acuerdo con el cronograma del Proyecto Magna Reserva, «para noviembre de 2006 pensábamos incorporar 4 mil 500 millones de barriles de petróleo.Sin embargo, tal y como lo señaló la certificadora Ryder Scout, hoy estamos incorporando 7 mil 600 millones de barriles de petróleo», manifestó.

Según los importantes resultados, Ramírez destacó la posibilidad de que Venezuela supere con creces y confirme que posee muchas más reservas de lo que se había previsto con la información existente.

Constató que, tal y como fue anunciado al mundo, para la certificación de las reservas se utilizó la basta experiencia y la ayuda técnica de empresas como Ryder Scout, especialistas en el ámbito mundial en la certificación de reservas de hidrocarburos.

De allí, dijo, es tan importante el dictamen de su evaluación, lo que derivó en la firma de la resolución del Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet) para incorporar esas reservas a los libros oficiales de petróleo de la República Bolivariana de Venezuela.

El presidente Hugo Chávez Frías visitó la misma zona petrolera en agosto pasado, cuando se efectuó el acto de cuantificación y certificación de reservas en el pozo Carabobo I, otro de los que integran los 27 bloques en los cuales se ha dividido la Faja Petrolífera del Orinoco.

Refiriéndose al área Carabobo 1 (área de 4 mil kilómetros cuadrados, la cual ha sido dividido en cuatro bloques 1, 2, 3 y 4) y fue estudiada conjuntamente con Petróleo de Brasil (Petrobras), el ministro Ramírez reveló que tal y como lo han podido determinar los certificadores independientes internacionales en el área existen 45 mil 500 millones de barriles de petróleo in situ.

Expresó que el extraordinario número permitirá consolidar la estimación de los 1,30 billones de barriles de petróleo en la Faja Petrolífera del Orinoco.

«De aquí lo importante es que, como un factor de recobro estimado de 20%, nosotros podemos recuperar para nuestro país 260 mil millones de barriles de petróleo», añadió.

«Esto va a incrementar las reservas en niveles superiores a los 313 mil millones de barriles de petróleo, para ubicar a Venezuela como primera reserva mundial de crudo a nivel planetario», indicó el titular de Energía y Petróleo.

Con los datos expuestos, el ministro dejó explicita la importancia del acto de certificación, dado que el mismo consolida el Proyecto Magna Reserva, el cual cuenta con un cronograma para seguir incorporando reservas de la Faja Petrolífera a los libros a completar en el año 2008.

Añadió, en torno al Bloque Carabobo 1, que éste da para desarrollar cuatro proyectos similares al proyecto que se desarrolla en la Faja Petrolífera del Orinoco.

«Eso quiere decir que aquí hay petróleo abundante y suficiente para desarrollar de manera exitosa el proyecto de la refinería Abreu de Lima», aseguró.

Rafael Ramírez adelantó que los próximos días Venezuela y Brasil harán anuncios conjuntos, mediante Petrobras y Pdvsa,l sobre todos los cronogramas de proyectos comunes de desarrollo, los cuales abarcan desde las áreas de producción de petróleo, gas, refinación, energía alternativas, etanol y cooperación científica.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog