Con carros importados se atendió alza de la demanda

Por Venezuela Real - 15 de Noviembre, 2006, 20:31, Categoría: Economía

 Nota de VR: Venezuela es un un clásico país subdesarrollado nuevo rico, cuyos ingresos en divisas provienen mayoritariamente de un solo producto, el petróleo, y el resto de los bienes, mientras haya recursos en moneda extranjera, los importamos

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
15 de Noviembre de 2006

Los concesionarios reportaron un incremento de 39,24% en las ventas de vehículos este año con más de 318.000 unidades, frente a las 228.378 que se facturaron en 2005.

El sector espera que la demanda se mantenga en 2007, impulsada por el alto poder de compra, la caída de las tasas de interés y las facilidades de financiamiento, que este año propiciaron el endeudamiento para la adquisición de vehículos.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Distribuidores de Automotores y Maquinarias de Venezuela (Fadam), Pedro Hernández Sucre, admite que el auge del consumo sorprendió tanto a las ensambladoras como a las comercializadoras de vehículos que vieron mermado el inventario. "No hay suficientes vehículos en el país para atender todas las solicitudes de compra", dijo.

Hernández explica que ante la demanda, las importaciones han sido una opción para las ensambladoras y los concesionarios. Sin embargo, explica que planificar la compra en el exterior de nuevas unidades o productos para ensamblaje CKD lleva más de 6 meses, por lo que igual se produce un desfase entre la demanda y la disponibilidad del producto.

Cifras de Fadam y de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) indican que hasta el 31 de octubre las ventas acumuladas de carros importados llegaron a 92.686 unidades, lo que representa 59,46% del mercado.

Mientras que la comercialización en los concesionarios de carros con el programa Venemóvil, exonerados del 14% del impuesto al valor agregado, fue de 63.206 unidades en el mismo lapso, lo que representa 40,54% del mercado.

Explica que hay un control estricto por parte del Seniat a la venta de estos vehículos; no obstante, reconoce que el número de personas que quiere comprar los modelos exentos de IVA ha sobrepasado la demanda y eso está registrado en el organismo tributario. Aclara que las reventas de modelos de Venemóvil a través de Internet, por intermediarios, escapa de la supervisión de los concesionarios y aseguró que el sector sólo suministra un carro por persona natural al año.

El presidente de Fadam cree que para 2007 se mantendrá la producción de carros familiares de Venemóvil en los mismos términos que este año, a menos que las ensambladoras decidan por su cuenta ampliar las líneas de producción e invertir. Este año, General Motors fue una de las empresas que amplió su línea de producción.

En el país existen más de 500 concesionarios y Fadam agrupa a 70 de las empresas comercializadoras.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog