COOPERATIVAS pierden fanaticada

Por Venezuela Real - 15 de Noviembre, 2006, 22:42, Categoría: Dimensión Social

Ramón Sahmkow
TalCual
10 de Noviembre de 2006 


El registro de las organizaciones de economía social promovidas por el gobierno se redujo a la cuarta parte, de acuerdo con resultados extraoficiales del censo de la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop), recopilados por el investigador social Oscar Bastidas-Delgado.

Entre mediados de agosto y el 30 de septiembre, la Sunacoop instó a las cooperativas registradas en el organismo a visitar cualquiera de los 90 quioscos establecidos en todo el país para refrendar sus datos constitutivos y la actividad que desempeñan. Para finales de octubre, existían 155 mil cooperativas, pero sólo 37.552 hicieron la tarea impuesta por el organismo, indicó Bastidas-Delgado, coordinador general del Centro de Estudios de la Participación, la Autogestión, y el Cooperativismo (Cepac) de la UCV.

Los resultados preliminares asoman 117.448 cooperativas desaparecidas, lo que implica en promedio más de 1,6 millones de asociados "frustrados".
 
Desde el 2001, el gobierno ha impulsado la creación de asociaciones de economía social en todos los sectores y regiones del país.
 
Antes de ese año, existían aproximadamente 900 cooperativas, pero la cifra llegó a 155 mil en octubre y se espera que termine en más de 177 mil en diciembre de 2006, lo que aglomeraría más de 2,1 millones de asociados. En los Estados Unidos, sólo 47 mil cooperativas acumulan más de 150 millones de miembros. Venezuela es la nación con más cooperativas, superando a China, que contaba con 52 mil de estas organizaciones a finales de los años 70. Pero el país posee también el cementerio de cooperativas más grande, porque si China perdió casi la mitad en los últimos treinta años -22 millones-, las 117.448 desaparecidas en el censo de Sunacoop representan casi tres cuartos del registro oficial.
 Los círculos bolivarianos fueron los primeros modelos de organización comunitaria practicados por el gobierno, pero poco tiempo después se designaron a estos grupos como integrantes de las nuevas cooperativas. Según el sociólogo de la UCV, el fracaso de ambas iniciativas derivó en la creación de Vuelvan Caracas, las Empresas de Producción Social, y más recientemente los consejos comunales.

"Todas esas cooperativas están destinadas a ir al cementerio de cooperativas".

 VENENO POLÍTICO

 El cooperativismo local fracasó por la desviación política, dijo Bastidas-Delgado.

"El proyecto cooperativo estuvo orientado para encapsular a la gente en función de intereses políticos, para saber quiénes estén conmigo y orientarlos en función de mis intereses".

La idea ni siquiera es de Chávez o sus seguidores, asegura el investigador. "La propuesta que está en la Constitución Nacional que habla de economía social, cooperativas y mutuales, y la Ley de Cooperativas las hizo el movimiento cooperativo".

Además, desmiente el discurso oficial de que las empresas de producción social del Estado forman parte de la economía social, pues ésta se diferencia de la empresa pública y privada. "Es sin fines de lucro, de altísima responsabilidad social y con gestión democrática", aclaró.

El investigador, con una maestría en Ciencias Sociales en el Colegio Cooperativo de París, indicó que todas las cooperativas deben apuntar a la autogestión, pero "no todo el mundo tiene que estar en lo mismo ni todo el mundo tiene que ganar lo mismo", pues eso dependerá de la cantidad de trabajo asignado y los niveles de formación adquiridos por los miembros.

CENSO PASIVO
 
'Según el investigador, desde febrero el gobierno conocía que menos del 3% de las direcciones de las cooperativas coincidían en los registros del Seniat, Sunacoop y el Ministerio de Economía Popular, y por lo tanto la "lógica dice que el censo debió ser puerta por puerta".

"El censo solamente midió cuántas cooperativas existen y qué actividades realizan, pero no permite trabajar con cifras referentes a volumen de operaciones, manejo de tesorería, capital de las cooperativas; no permite integrar las cooperativas desde el punto de vista financiero, y tener una visión de su verdadero aporte. Es un censo que no aporta nada", dijo Bastidas-Delgado.

 COOPERATIVAS DESINFLADAS

Los resultados preliminares del censo revelan el desinterés general en la constitución de cooperativas, un dato que podría generar nuevos tipos de aglomeraciones "más individuales, flexibles y menos cooperativizadas", como asociaciones de productores en la fórmula de sociedad civil o microempresas. Según Bastidas-Delgado, "el gobierno está desistiendo de la idea de formar cooperativas, porque se da cuenta de que no le sirve ni para sus fines políticos ni para sus fines económicos y sociales".

Adicionalmente el movimiento cooperativo se "raya". El investigador calcula que el radio de personas "influenciadas negativamente acerca de las bondades del cooperativismo" superaría los 6,5 millones.

Desde el 2001 existían aproximadamente 900 cooperativas, pero la cifra llegó a 155 mil en octubre y se espera que termine en más de 177 mil en diciembre de 2006, lo que aglomeraría más de 2,1 millones de asociados.

En los Estados Unidos, sólo 47 mil cooperativas, acumulan más de 150 millones de miembros   37.552 cooperativas están activas, según preliminares del Censo de Sunacoop, la cuarta parte del registro 177.910 cooperativas se habrán constituido en el país desde 2001 hasta finales de 2006, superando a China.

 1,64  millones de personas abandonaron el nuevo sistema cooperativista






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog