ENTORNO NACIONAL: 15 de Noviembre de 2006

Por Venezuela Real - 15 de Noviembre, 2006, 8:14, Categoría: 1. Noticias del Día






SUMATE

Alejandro Plaz, Oscar Vallés y Ricardo Estévez anunciaron que SUMATE introducirá amparo ante el TSJ para exigir la eliminación de las captahuellas bajo el argumento de que no garantizan el principio de "un elector, un voto", y porque violan el derecho del voto libre y el principio de la no discriminación. Asimismo indicaron que en la auditoría de las máquinas de votación y captahuellas hubo avances positivos, ya que se comprobó que las captahuellas no guardan la secuencia de los electores y por lo tanto no revelan el secreto del voto.

Durante visita a Anzoátegui, María Corina Machado ratificó la información sobre el amparo contra las captahuellas, las cuales, dijo, sólo sirven para producir miedo y provocar abstención en beneficio del gobierno. En su visita se reunió con coordinadores regionales de SUMATE para afinar detalles de la labor que cumplen con miras a las presidenciales.


 
PRESIDENCIALES

Manuel Rosales, candidato de la unidad nacional, insistió ayer en Maracaibo sobre la inconstitucionalidad de las captahuellas y exigió su eliminación, reiteró su llamado a Chávez para que jueguen limpio en las presidenciales, y llamó a los venezolanos a participar y votar el 3D.



ELECTORALES

Eliseo Fermín (comando MR) denunció presuntos impedimentos para la acreditación de más de 50 mil miembros de mesas a quienes se les estaría negando el adiestramiento para el proceso comicial del 3D. La acción estaría dirigida por integrantes de las juntas electorales vinculados al frente nacional Francisco de Miranda.

Armando Briquet afirmó que los electores pueden votar tranquilos el 3D porque no hay forma de que se conozca por quién se votó.

Andrés Velásquez (Causa R) acusó a Chávez de no debatir porque no es demócrata, al tiempo que rechazó la injerencia del presidente de Brasil en la campaña electoral venezolana.

Jesús Caldera Infante exigió al CNE la nulidad absoluta de las normas del uso de las captahuellas, ya que tienen severos vicios de inconstitucionalidad por haber sido producidas un mes antes de las elecciones.

Amnistía Internacional dirigió comunicación a los candidatos presidenciales para plantearles algunos retos que en materia de derechos humanos debe asumir el próximo presidente de Venezuela.

De acuerdo con El Nacional, el comando Miranda impartió la activación de la Operación Ojo Pelao, que incluye la búsqueda de voto y la vigilancia de los centros de votación y de las acciones de la oposición.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

El rector Vicente Díaz expresó fuerte rechazo a las palabras de respaldo a Hugo Chávez expresadas por el presidente del Brasil y las calificó de injerencia grosera en los asuntos internos del país.

Tibisay Lucena afirmó que 87 mil miembros de mesa principales han sido adiestrados y acreditados, lo que representa dos tercios de los 131.680 miembros necesarios para el funcionamiento de las 32.920 mesas de votación que se activarán el 3D. Asimismo reiteró el uso de las captahuellas en los comicios presidenciales.
 


OBSERVACION ELECTORAL

Tibisay Lucena anunció que a las 11:00 am de hoy el CNE firmará el memorando de entendimiento para la participación de la Unión Europea como observadora de los comicios del 3D. Agregó que para el fin de semana deberá estar listo el memorando para firmarlo también con el Centro Carter.

PD: debido a persistentes problemas técnicos del mismo medio, no se pudo consultar a cabalidad las informaciones en la edición digital del diario El Universal.

arb



Referecias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Electores pueden ejercer sin miedo su derecho al sufragio el 3D, asegura SUMATE
  CAPTAHUELLAS NO REVELAN EL SECRETO DEL VOTO
  2001, 15 de Noviembre de 2006
  El Nacional, A6, 15 de Noviembre de 2006
  Ultimas Noticias, 16, 15 de noviembre de 2006
  Descifrado, 15 de noviembre de 2006
  ABN, 15 de noviembre de 2006
  La Hora,15 de noviembre de 2006
  El Aragüeño, 15 de noviembre de 2006
  El Carabobeño, 15 de noviembre de 2006
  Notitarde, 15 de noviembre de 2006
  El Impulso, 15 de noviembre de 2006

• María Corina Machado en Urbaneja
  Súmate exige al CNE eliminar las captahuellas en beneficio del elector
  De acuerdo con declaraciones de la vicepresidenta de Súmate, las máquinas captahuellas sólo producen miedo y en consecuencia provocarán abstención en beneficio del Gobierno
  Impacto, 15 de Noviembre de 2006
  El Tiempo, 15 de noviembre de 2006



PRESIDENCIALES

• Rosales dice que las captahuellas discriminan y son inconstitucionales
  La Verdad, 15 de Noviembre de 2006



ELECTORALES

• Comando Rosales espera que el CNE actúe de forma inmediata
  DENUNCIAN TRABAS PARA ACREITAR MIEMBROS DE MESA
    Ultimas Noticias, 18, 15 de Noviembre de 2006

Según Eliseo Fermín, a cerca de 50 mil seleccionados se les niega la capacitaciónnte del equipo elector

Caracas. Eliseo Fermín, integra al del comando de campaña de Manuel Rosales, denunció ayer presuntos impedimentos para la acreditación de más de 50 mil miembros de mesas a quienes además, según informó, se les estaría negando el adiestramiento para el proceso comicial del 3 de diciembre. Esta acción estaría siendo dirigida de acuerdo a Fermín por integrantes de las Juntas Electorales, quienes estarían vinculados con el Frente Nacional Francisco Miranda y que cuyo objetivo sería "apoderarse de las mesas electorales" para tratar de "torcer la normativa electoral". En compañía de Enrique Márquez, también encargado de los asuntos electorales del equipo de Rosales, emitió un llamado de alerta ante estas "irregularidades", por lo que espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE), convoque a una reunión de emergencia y clarifique esta situación que pondría en peligro el proceso comicial.

Estas aseveraciones, a juicio de Fermín, pondrían en jaque la información emitida el día lunes por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien aseguró que el proceso de capacitación ha sido un éxito y contabilizó un total de 50 mil miembros de mesa, quienes ya estarían acreditados para la votación del 3D. El equipo del candidato opositor, por consiguiente, esperará un lapso perentorio para proceder a la movilización, de manera conjunta con ONG, a los miembros de mesa no acreditados hasta la sedes de las juntas electorales municipales para que sean respetados los reglamentos. Por otra parte, Rosales acudirá hoy a Yaracuy y el Zulia, donde efectuará sendos actos rumbo al cierre de campaña.


• Primero Justicia le dice a los electores que vayan tranquilos a votar el próximo 3 de diciembre
  Globovisión, 15 de noviembre de 2006


Dirigente de la Causa R acusa a candidato oficialista de no debatir por no ser demócrata
  Globovisión, 15 de noviembre de 2006


• Por tener vicios de inconstitucionalidad
  Caldera infante exigió al CNE dejar sin efecto normativa de captahuellas
  El Carabobeño, 15 de noviembre de 2006


• Amnistía Internacional exhorta a los candidatos a adoptar políticas sobre derechos humanos
   El Nacional, A2, 15 de noviembre de 2006

La organización considera que quien sea elegido el 3 de diciembre debe combatir y erradicar la impunidad

En carta abierta a los candidatos presidenciales, del 13 de noviembre de 2006, Amnistía Internacional planteó algunos retos que, en materia de derechos humanos, debe asumir el próximo gobernante de Venezuela. "Es conocido que la mayoría de las violaciones de derechos humanos que cometen las fuerzas de seguridad como maltrato, tortura seguida de muerte y ejecuciones extrajudiciales, no son investigadas con la debida diligencia y mucho menos sancionadas y reparadas", precisa Amnistía, por lo cual asegura que el deber del próximo presidente debe ser combatir y erradicar la impunidad. En cuanto a la violencia contra la mujer, asegura que a pesar de la legislación desarrollada, su aplicación es insuficiente y no está respaldada por una política integral.

Además, precisa que los programas y políticas sociales destinados a proteger los derechos económicos, sociales y culturales tengan un carácter inclusivo --especial atención hacia los sectores más marginados, sin vulnerar los derechos de otros--. También fija posición sobre la necesidad de que el Gobierno garantice la labor los defensores de derechos humanos y asegure el ejercicio de la libertad de expresión en los términos establecidos en los instrumentos internacionales suscritos por la República. Por último, Amnistía Internacional destaca la importancia de generar un control de armas, que regularice la tenencia ilegal, permita el registro balístico y el control de las armas legales y municiones, facilite la investigación criminalística, reduzca la impunidad y promueva programas de entregas voluntarias, que sean transparentes y verificables


• Ordenan a chavistas movilizarse antes, durante y después del 3D
  El Nacional, A6, 15 de noviembre de 2006

La orden fue dada a todas las coordinaciones regionales del Comando Miranda. A partir de ayer se activó la Operación Ojo Pelao, que no sólo consistiría en la búsqueda del voto, sino en la vigilancia de los centros de votación y de las acciones de la oposición. El general retirado Julio Quintero Viloria, quien fue comandante de la Reserva Militar, reveló que el oficialismo continuará movilizado "antes, durante y después" del 3 de diciembre: "Ese día no finaliza esto; los desafectos al Presidente luego de la victoria no se darán por vencidos. Quien piensa que Chávez no ganará no es de este mundo, no vive en este planeta". El Comando Miranda anda tras los 2 millones de nuevos votantes. Por ello, Quintero Viloria propone: "A los jóvenes que piensan de una forma frívola hay que enseñarles a tener una visión futurista; ellos tendrán descendientes, por lo que es importante su voto de conciencia". Las coordinaciones de Clase Media y Sectores Sociales expusieron sus informes al Comando Miranda, en los cuales detallan las acciones desarrolladas.

Gabriela Ramírez, promotora del primer grupo, reveló que han efectuado 60 asambleas regionales informativas sobre logros del Gobierno. Ello incluye al este de Caracas (Santa Inés, El Placer, La Trinidad, Las Danielas, Santa Rosa de Lima, Alto Prado y Chacao). En Táchira, consiguieron que Electores Negro Primero –que firmó contra el presidente Chávez– ahora apoye la revolución. "La clase media se ha beneficiado del control de la matrícula escolar, la compra de vivienda y carro, debido al otorgamiento de créditos sin distinción política ni ideológica. Todavía hay quienes no entienden que la mejoría económica está conectada a la permanencia de Chávez en el poder y la gobernabilidad sobre los recursos petroleros", dijo. Anunció que organizarán un rally de vehículos con habitantes en Baruta, Chacao, El Hatillo, La Urbina, El Márques y Boleíta.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

"Palabras de Lula fueron una injerencia grosera"
  Rector Vicente Díaz aspira que el CNE condene actuación de presidente brasileño
  El Universal, 15 de noviembre de 2006


• ENTRENADO 65% DE LOS MIEMBROS DE MESA PRINCIPALES
  El Nacional, A4, 15 de noviembre de 2006

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció ayer que aproximadamente 87.000 miembros de mesa principales han sido adiestrados y acreditados, lo que representa casi dos tercios de los 131.680 miembros de mesa necesarios para el funcionamiento óptimo de los 32.920 puntos de votación que se activarán en todo el país. Señaló que esta asistencia supera lo promedios históricos, y espera que en las próximas dos semanas se complete el adiestramiento de los 44.680 miembros principales restantes, así como de buena parte de los 460.880 electores convocados como miembros suplentes y de reserva. La jefa del Poder Electoral descartó al eliminación de las máquinas captahuellas, y aseguró que el material y las máquinas de votación comenzaron a distribuirse en el interior del país. Anunció que hoy, a las 11:00 de la mañana, será la firma del acuerdo de observación con la Unión Europea.



OBSERVACION ELECTORAL

• Aceleran el procedimiento respectivo con la misión del Centro Carter
  HOY FIRMAN ACUERDO CON UNIÓN EUROPEA
  Ultimas Noticias, 16, 15 de noviembre de 2006
 
Reiteran que veedores internacionales tendrán plena libertad de movimiento

Caracas. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció que hoy a las 11 am, el ente comicial firmará el memorando de entendimiento con la Unión Europea (UE) para formalizar la observación de esa organización internacional en los comicios presidenciales del próximo 3 de diciembre. Lucena dio a conocer la información en el programa Sufragio del Poder Electoral, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV). Además, informó que para ayer estaba prevista la llegada a Venezuela de los miembros de la delegación internacional. Insistió en que el CNE está totalmente de acuerdo en los términos de entendimiento con la misión de observación, tal y como ocurrió con la Organización de Estados Americanos (OEA). Destacó que el ente comicial ha dado plenas libertades de movimiento y garantías de trabajo, tanto a la OEA como a la Unión Europea. Con relación a la participación del Centro Carter, Lucena dijo que a finales de esta semana el CNE comenzará a acelerar el memorando de entendimiento que se firmará con esta organización.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog