ENTORNO VESPERTINO: 15 de Noviembre de 2006

Por Venezuela Real - 15 de Noviembre, 2006, 20:39, Categoría: 1. Noticias del Día


 



SUMATE

• Unión Radio destacó hoy declaraciones de María Corina Machado (SUMATE) donde reiteró que las captahuellas no sirven para nada (porque no impiden que un elector vote 2 o más veces), que la auditoría demostró que el principio de "un elector, un voto" no se garantiza con las citadas máquinas, que la nueva programación de esos equipos y las máquinas de votación no permiten revelar el secreto del voto, que la Constitución y la Ley del Sufragio destacan que no pueden existir elementos que intimiden a los votantes (como las captahuellas), y destacó como discriminatorias las mismas por cuanto sólo serán utilizadas en ocho de los 24 estados del país.

• Tal Cual recogió las declaraciones que, en el mismo sentido, formulara en rueda de prensa Alejandro Plaz, destacando en su titular que las captahuellas son discriminatorias.
 

 
PRESIDENCIALES

• Al momento de realizar este Entorno, Manuel Rosales se encontraba en Chivacoa, Yaracuy, con caminata y discurso. En la tarde hará igual en Cabimas.



CAMPAÑA ELECTORAL

• En entrevista para Tal Cual, Timoteo Zambrano destacó en su opinión tres retos que tiene la oposición: el sostenimiento del liderazgo en la oposición, devolverle la esperanza al pueblo venezolano, y que la comunidad internacional crea nuevamente en la oposición venezolana.

• Tal Cual editorializó críticamente los recientes pronunciamientos del vicepresidente Rangel, quien ha criticado la actuación de la oposición y de su liderazgo en la candidatura de Manuel Rosales, asegurando que estaría preparando acciones desestabilizadoras si no se le reconoce la victoria presidencial el 3D.

• El ex presidente del CSE, Carlos Delgado Chapellín, desestimó la tesis abstencionista en las presidenciales de diciembre, estimó que serán muy apretadas y polarizadas, y traerán como consecuencia una gran afluencia de votantes, y de allí los pronunciamientos para que se eliminen las captahuellas.

• En su columna Por Mi Madre, Tal Cual recoge tres informaciones sobre el oficialismo: la denuncia del embajador Arévalo Méndez de un presunto plan de violencia de la oposición para el 3D, el despecho que tienen el PPT y Podemos por haber sido dejados al margen por el MVR en el comando Miranda; y que la empresa Evans/McDonough (contratada por pdvsa) se encargará por el gobierno para hacer los exit polls el día de las presidenciales.
 


ENCUESTAS

• A criterio de Carolina Bescansa, de la Universidad Complutense de Madrid, los porcentajes de lealtad para las presidenciales son bastante similares a los registrados para el revocatorio presidencial.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Tibisay Lucena informó que el CNE iniciará el envío del cotillón electoral a las guarniciones y estará allí hasta que el ente comicial ordene su traslado a los centros de votación.

• Descifrado comentó sobre lo que sería el fallido proceso llevado a cabo por el CNE para adiestrar a los miembros de las mesas de votación, ya que de los 600 mil miembros apenas han sido preparado unas 50 mil personas.
 


OBSERVACION ELECTORAL

• El CNE y la Unión Europea firmaron hoy el acuerdo por el cual el ente internacional actuará como observador de las presidenciales de diciembre. Mónica Frazzoni presidirá la delegación.



OPINION

Weil presenta la visión oficialista de "traición a la patria" y "lealtad a la patria". Traición: una familia disfrutando su navidad con regalos y su arbolito de Navidad. Lealtad: entregar el país y sus recursos al líder del régimen cubano.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

Machado: Con auditoría se demostró que principio de "un elector un voto" no se garantiza con captahuellas
  Unión Radio, 15 de Noviembre de 2006

 
Son discriminatorias las captahuellas
  Súmate también exige la eliminación del artefacto que ahuyenta a los electores por temor a revelar el color de su voto
  Tal Cual, 4, 15 de Noviembre de 2006

Alejandro Plaz, presidente de Súmate, advirtió que la presencia de las captahuellas en sólo una porción de los centros electorales representa un elemento claramente discriminatorio en contra de los electores que se verán obligados a pasar dicha prueba. Plaz, en nombre de la organización no gubernamental, se dirigió en una carta a la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y oficializó su solicitud del retiro de las captahuellas, unos adminículos adquiridos por el ente rector de las elecciones venezolanas durante la administración de Jorge Rodríguez, pero que ha creado temores porque los electores aducen que puede descubrir sus intenciones de voto.

"La presencia de las captahuellas combinadas con la percepción de que pueden develar el secreto del voto, representa un atentado contra el principio constitucional del voto libre", dijo Plaz. Otra de las críticas señala que ese implemento cibernético no garantiza tampoco el principio de un elector un voto. "Esto es obvio", agregó Plaz, "porque en las 16 dependencias federales donde no estarán presentes podrían votar varias veces otros electores. Pero peor aún es que si el elector es capturado, tampoco se le puede prohibir que ejerza su derecho", agregó Plaz.



PRESIDENCIALES

• Candidato Rosales visita Chivacoa
  Globovisión, 15 de noviembre de 2006



CAMPAÑA ELECTORAL


LOS 3 RETOS DE LA OPOSICION
  Tal Cual, 4, 15 de noviembre de 2006

Timoteo Zambrano, Director de la Comisión de Asuntos Internacionales del Comando de Campaña de Manuel Rosales

1 La oposición venezolana, e incluso los sectores oficialistas, clamaban por un liderazgo. Este finalmente encontró un rostro: Manuel Rosales, un gerente con visión social, con sentido nacionalista, con trayectoria impecable, con espíritu pacífico y de lucha, un hombre capaz de transformar al país. El más grande de todos los retos que ha asumido durante esta campaña ha sido el de conquistar los sectores populares y así romper el mito de que las clases sociales más desposeídas sólo pertenecían al chavismo. Despertó a una sociedad que estaba adormecida en medio de la violencia y la exclusión. Conquistó la calle con su mensaje de paz y unidad. A pesar de los intentos del gobierno por quebrantar los esfuerzos de Manuel Rosales por acercarse al pueblo, el paso indoblegable del candidato de la unidad ha logrado hacerlo merecedor de los corazones de seguidores y escépticos, y es él quien marca la agenda del candidato oficialista. Hizo que el gobierno cambiara su estrategia política de campaña.

2 Devolverle la esperanza al pueblo venezolano. Actualmente los ciudadanos confían en un nuevo presidente, capaz de reconstruir a Venezuela con planes asertivos de desarrollo social y distribución equitativa de la riqueza, con Mi Negra, como su proyecto bandera; y el respeto al derecho a la propiedad privada. El pueblo vuelve a confiar en que es posible combatir la inseguridad, el desempleo y la pobreza; y hacer proyectos para mejorar el sector educativo y de salud. Gracias a él nuevamente los venezolanos tienen fe en las instituciones democráticas del país, sueñan con una nación libre, pacífica y próspera en la que pueden desarrollarse plenamente.

3 Desde el punto de vista internacional, existe el reto de que la comunidad internacional crea nuevamente en la oposición de este país. Rosales unió a las comunidades residentes en Venezuela y unificó a los venezolanos residentes en el exterior. Consiguió que se enviaran observadores internacionales y se haga seguimiento al próximo proceso electoral del país. Sin duda, el mayor reto de Manuel Rosales lo tendrá a partir del próximo 3 de diciembre, momento en que el pueblo le dará la oportunidad de gobernar este país y construir la nación que todos los venezolanos soñamos.


• RANGELADA
  Tal Cual, 1 y 2, 15 de Noviembre de 2006

El señor Rangel, unas veces con su propio nombre, con el cual medio cuida las formas, y otras con el seudónimo "Marciano", en VEA, donde usualmente adopta el lenguaje de los bajos fondos, viene haciendo un proceso de intención permanente a la candidatura de Rosales con el argumento de que esta no se distancia del golpismo y que no hay entre quienes lo apoyan ninguna revisión autocrítica de los hechos del 11A, del pronunciamiento de los militares de Altamira y del paro petrolero. Si la política se hiciera como lo quiere Rangel, el candidato continuista sí que está en mora autocrítica con el país por sus actuaciones golpistas el 4F y el 27N.

Pero, por el contrario, no sólo no ha habido ninguna autocrítica sobre esas felonías sino que se las ha reivindicado como efemérides patrióticas. Pero, más allá de este detalle, atribuible al proverbial cinismo del señor Rangel, hay todo un empeño en él y en otros voceros oficialistas en ir criminalizando poco a poco a la campaña electoral de Manuel Rosales. ¿Cuál es el objetivo de esto? ¿Desconocer su triunfo, aduciendo que sería parte de un plan "golpista" ? Cada vez con más insistencia se pretende presentarla como una candidatura que esconde un plan golpista.

Esto es una canallada. La candidatura de Manuel Rosales surgió precisamente de factores que hemos sostenido una resuelta política democrática y que mantuvimos posturas muy críticas frente a las estrategias del "atajo" o del "fast track". Es más, mientras Rangel estaba escondido el 12 de abril y en entrevista con El Nacional, anunciaba su disposición a entenderse con el supuesto nuevo gobierno, yo, Teodoro Petkoff, salí esa misma noche a denunciar en televisión el golpe de Estado. En El Nacional, Rangel no habló para nada de golpe de Estado. Todo lo contrario, dijo que "se cambiaría el casete".

La presencia de Rosales en Miraflores, junto a Carmona, producida en el bululú creado por el anuncio hecho por el general Lucas Rincón, acerca de la renuncia de Chávez, no significa, en modo alguno, que él haya participado de la llamada conspiración carmonista que llevó al golpe de Estado. De hecho, este tomó a todo el país por sorpresa, incluso a muchos de los presentes en Miraflores.

Asumir una candidatura, para una competencia democrática, desmintiendo continuamente la campañita miserable del oficialismo acerca de su "retiro" antes de las elecciones, es un aval más que suficiente del sustrato democrático que la sustenta. Hemos ido a la campaña conscientes del ventajismo obsceno que caracteriza la de Chávez, hemos asumido eso como parte de la naturaleza del régimen, que denunciamos en todos los tonos pero que no condiciona nuestra decisión de enfrentarlo electoralmente ni nos intimida ni arredra y es dentro de ese contexto que hemos asumido el reto. Rosales está dentro del marco constitucional y legal. ¿Puede decir lo mismo el candidato continuista?

Si, como dice el señor Rangel, no hay razón alguna para "creer en la disposición democrática" de la candidatura de Rosales, entonces, aplicando el mismo razonamiento sofístico a Chávez, ¿habría alguna para creer en la disposición democrática de una persona con los antecedentes golpistas del candidato oficialista? ¿Habría razón alguna para creer en la disposición democrática de quienes no ponen coto a los constantes ataques violentos a las caminatas de Rosales (¿ha sido atacada alguna actividad de Chávez?), a quienes no dicen palabra alguna sobre las truculentas amenazas de Lina Ron y de otros personeros de los sectores extremos del chavismo? El señor Rangel considera "sospechosa" la conducta de la oposición.

Mucho más sospechosa, si a eso vamos, es la conducta de quienes, como Rangel y su patrón, descalifican continuamente a Rosales, con el argumento de "golpista", "guarimbero" y otras zarandajas semejantes, como preparando el ambiente para desconocer su triunfo o para que cualquier banal denuncia de irregularidades —que siempre pueden tener lugar— no sea procesada democráticamente, como fue la de López Obrador en México, sino inmediatamente calificada de "subversiva" y tratada como tal. Hemos expresado varias veces nuestra disposición a reconocer un triunfo limpio de Chávez, pero, ¿toleraría el gobierno de Hugo Chávez, como lo hizo el mexicano, una pacífica manifestación de opositores que reclamara, si ese fuere el caso, siempre posible, un reconteo de los votos si los resultados arrojasen dudas acerca de su pulcritud? El derecho que nunca se negó a Aristóbulo Istúriz, a Ramón Martínez, a Gehard Cartay, a reclamar en la calle, pero pacíficamente, sus respectivos triunfos en la alcaldía y gobernaciones, cuando estos, hace años, pretendieron ser desconocidos, ¿será reconocido por el gobierno de Chávez si se presentara una coyuntura semejante, en la cual un supuesto triunfo suyo produjera un reclamo? Esa es la verdadera preocupación que existe hoy entre los venezolanos y no esa conseja imbécil acerca del "golpismo" de Rosales. La verdadera preocupación que se manifiesta hoy es la de si Chávez reconocerá un triunfo de Rosales y si entregará la banda presidencial. El ha dicho que sí, pero en su entorno gritan a voz en cuello que no, que ni de vaina. Ojalá prevalezca el Chávez que retrocede cuando ve que tiene la partida perdida.


• Delgado Chapellín ve las elecciones "muy apretadas"
  Unión Radio, 15 de Noviembre de 2006


•  INTRIGA EN MADRID
 Tal Cual, 6, Por Mi Madre, 15 de noviembre de 2006

La embajada de Venezuela en España dio a conocer un comunicado en el que asegura tener indicios de una supuesta intención de la oposición venezolana de protagonizar acciones de violencia el día 3 de diciembre. Bajo la responsabilidad del embajador Arévalo Méndez Romero, la sede diplomática difundió un raro pronunciamiento acusando al candidato de oposición Manuel Rosales, de criticar cuando falta menos de un mes para la elección, el uso de las máquinas captahuellas.Méndez Romero, quien en el año 2000 cuando era vicecanciller colocó al gobierno venezolano en una posición incómoda al afirmar que Carlos Ilich Ramírez "El Chacal" no es un terrorista, acusa además al secretario general de AD, Henry Ramos Allup, de llamar reiteradamente a la abstención y a desconocer el resultado si éste favoreciese al gobierno. En los medios diplomáticos de la capital española el comunicado de la sede diplomática de Venezuela causó extrañeza, porque un señalamiento de tal magnitud es propio de una Cancillería y no de una embajada.
 
 
• PROCESION POR DENTRO
  Tal Cual, 7, Por Mi Madre, 15 de noviembre de 2006

Los principales grupos políticos que forman parte de la alianza de gobierno están decepcionados por el trato que le ha dispensado el MVR, partido que controla el Comando Miranda. En Podemos y en Patria Para Todos comentan que se sienten como la "guayabera" en la campaña electoral en la que Hugo Chávez busca la reelección y el MVR, el predominio total. La discriminación sufrida por los partidos PPT y Podemos ha causado la casi total inhibición de dirigentes de estos partidos. Los pepetistas y los dirigentes de Podemos sólo cumplen funciones aparentes para no quedar mal ante el comandante en jefe y no se emplean a fondo como en campañas anteriores. En el MVR, en tanto, comentan que el PPT y Podemos no se esfuerzan a fondo porque ya lograron lo que anhelaban en el pasado, que era ir a la Asamblea Nacional.
 
 
• BOCA DE URNA
  Tal Cual, 6, Por Mi Madre, 15 de noviembre de 2006

Evans/McDonough sería la firma encargada de realizar los exit polls del gobierno para el día de las elecciones, según se comenta en los pasillos del CNE. La encuestadora estadounidense es la misma que contrató PDV-Holding para el sondeo que arrojó resultados favorables a Chávez en 22 puntos por encima de Manuel Rosales. Las versiones señalan que la contratación formal de la medición de los exit polls sería la única variable estratégica introducida para el 3-D por el gobierno con respecto al referéndum revocatorio. Como se recordará, el sector oficial cuestionó severamente en aquella ocasión los exit polls que habían dado como ganadora la opción del "Sí" en una proporción invertida a la que más tarde alcanzaría el "No" en los resultados oficiales. Evans/McDonough se apalancaría de nuevo en Consultores 30.11, actual denominación de la encuestadora Varianzas.
 

 
ENCUESTAS

• Resultados del 3D serán similares a los del RR
  El Mundo, 2, 15 de Noviembre de 2006

Caracas. Los porcentajes de lealtad para las elecciones del 3 de diciembre se mantienen "bastante similares" a los resultados obtenidos en el referendo revocatorio presidencial realizado en el año 2004: 84% de quienes votaron por el Sí apoyarán a Rosales y 90% de quienes votaron por el No continuarán respaldando al candidato a la reelección, Hugo Chávez. Al menos eso afirmó la doctora Carolina Bescansa, quien forma parte del grupo de profesores de la Universidad Complutense de Madrid que se encuentran en Venezuela realizando estudios de opinión sobre la realidad política y social del país.

Bescansa dijo que "no existe diferencia en función del recuerdo del sufragio, ni en función de la clase social, ni del género", por lo cual el porcentaje de votos probables y prácticamente seguros según la primera y segunda encuesta preelectoral, realizadas entre el 9 de octubre y el 1º de noviembre por los profesores españoles, otorgaría a Rosales entre el 62 y el 84%, mientras que para Chávez se encontraría entre el 88 y el 90% del total obtenido para el referendo revocatorio. Calculando sobre la base de estos porcentajes y los resultados del revocatorio del 2004, Rosales capitalizaría 3.350.776 millones de votos de los 3.989.008 ganados por el Sí, y Chávez 5.220.566, de los 5.800.629 obtenidos por el No, según cifras oficiales.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tibisay: la democracia es robusta
  COTILLON ELECTORAL ESTARA A PARTIR DE MAÑANA EN LAS GUARNICIONES
  El Mundo, 2, 15 de Noviembre de 2006

Caracas. Se espera que en las próximas horas el CNE envié el cotillón electoral a las guarniciones. El kit contentivo con todo el material para las elecciones permanecerá en las instalaciones militares hasta que el Poder Electoral ordene su traslado a los centros de votación. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena dijo también que el CNE estudiará esta semana la solicitud del Centro Carter de participar como observador. Al ser consultada sobre el porqué de la negativa a los parlamentarios europeos, que igual querían ser observadores, la rectora explicó que "esta delegación no representa a la Unión Europea". Sin embargo en las próximas horas, aseguró Lucena serán invitados expertos electorales de América Latina, "quienes han mostrado interés por la modernización y avances tecnológicos del proceso en Venezuela". Ratificó que a pesar de la insistencia "no serán retiradas las captahuellas" y aseguró que a escasos días del proceso electoral han sido adiestradas un aproximado de 65.000 miembros.


• Adiestramiento fallido
  El CNE no le pone corazón al adiestramiento de los miembros de mesa
  Descifrado, 15 de Noviembre de 2006



OBSERVACION ELECTORAL

• Unión Europea y CNE firmaron acuerdo para la observación de elecciones del 3D
  Globovisión, 15 de Noviembre de 2006



OPINION

• CARICATURA DE WEIL
  Tal Cual, 16, 15 de Noviembre de 2006







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog