La banca le toca la puerta a los microempresarios

Por Venezuela Real - 15 de Noviembre, 2006, 20:28, Categoría: Economía

Nota de VR: esta iniciativa privada podría representar un paso importante en la bancarización de amplios sectores populares. La experiencia de otras instituciones similares en el país auguran un éxito.  

VANESSA PÉREZ DÍAZ
El Nacional
15 de Noviembre de 2006

Hace año y medio el Banco de Venezuela comenzó a madurar una opción que facilitara la bancarización de los sectores populares del país. El resultado fue Bancrecer, una entidad que se concentra en la activación de cuentas y aprobación de créditos de hasta 3 millones de bolívares

Al comienzo no les creían. ¿Un banquero por aquí?, se preguntaban los habitantes de zonas populares como Isaías Medina Angarita, un sector de Catia donde por varios meses trabajó Luis Briceño, el actual coordinador financiero de la agencia Gradillas de Bancrecer. Este es el nombre de la más reciente iniciativa del Banco de Venezuela, institución que decidió crear una opción financiera para satisfacer las necesidades de los microempresarios y captar a los venezolanos no bancarizados.

"Lo primero que piensa la gente es que somos estafadores o prestamistas. Pero la desconfianza les dura hasta que explicamos la razón de por qué vamos tocando la puerta de las bodegas, los negocios y cualquier otro punto de venta ubicado en zonas de poco ingreso económico. A veces no logramos vencer la incredulidad de las personas, pero a los pocos meses nos llaman para reclamar que no hemos vuelto al lugar", señaló Briceño.

Aunque funciona desde hace dos meses, Bancrecer comenzó a gestarse desde hace año y medio con la capacitación de 46 asesores. Estos profesionales son considerados la pieza clave en este negocio bancario, pues son los responsables de llevar el producto bancario a sectores como La Vega, Macarao, Antímano, Mamera, Ruiz Pineda, Cementerio, parte de Carapita y el centro de Caracas.

"La expresión común de las personas es: `Los banqueros no vienen a estos lugares’. Por esta razón, lo más difícil de la iniciativa es demostrarle a la gente que el servicio funciona y que está especialmente diseñado para ellos", indicó Briceño.

Capacitar a los asesores ha sido uno de los pasos más importantes en el proyecto, área en la que Bancrecer ha invertido 500 millones de bolívares. Pedro López, director de Negocios, explicó que los cursos tienen un costo de entre 8 millones y 10 millones de bolívares por persona y duran dos meses. "La Fundación Banco de Venezuela participa de lleno en la preparación del personal. Hoy, tenemos 15 asesores en capacitación para atender la demanda que de seguro se incrementará en la temporada navideña. El objetivo es tener un proceso de formación continua para mantenernos actualizados".

Con apenas dos meses de operaciones y tres oficinas en funcionamiento: Catia, Cementerio y centro de Caracas, Bancrecer ya tiene más de 1.000 clientes. La meta al cierre de 2006 es llegar a 1.500 beneficiados, cifra que en los próximos cinco años se elevará a 300.000 empresarios populares.

"La receptividad de las comunidades responde a dos razones: la respuesta rápida respuesta de la aprobación y la facilidad de los requisitos. Esa emoción del cliente, también la compartimos nosotros y esa es nuestra mayor gratificación", aseguró Robert Ramírez, asesor de Bancrecer.

En Venezuela, sólo 4% de la población tiene acceso a los créditos y existen 17 millones de personas no bancarizadas. Aunque las cifras son impactantes, el principal objetivo de Bancrecer –la primera experiencia en banca de desarrollo del Grupo Santander– no es atender esa realidad.

Luisa Pulido, directora general de la institución financiera, enfatizó que Bancrecer nació con un sentido real de interés social. "No somos una institución de entrega masiva de créditos. Hay gente que necesita otro tipo de servicios como las comunidades populares. Queremos ser una conexión real entre el microempresario y la banca. Esto debe ser una relación a largo plazo. Y en eso nos diferenciaremos", comentó.

Antes de finalizar 2006 está previsto la inauguración de otras tres oficinas en Petare, Guarenas y Los Teques. La expansión de la red bancaria hacia el interior del país comenzará a partir de 2007.

"Las personas que nunca han accedido a la banca o lo han intentado sin éxito tienen una idea negativa del sistema. En Bancrecer sucede lo contrario, pues el individuo es el fundamento de la compañía", aseguró Alexis Pérez, director de la entidad.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog