Resultados encuesta Penn, Schoen & Berland

Por Venezuela Real - 15 de Noviembre, 2006, 20:33, Categoría: Electorales

Globovisión
(
Grabado 12:32 p.m. y transmitido en diferido a las 2:05 p.m.)
15 de Noviembre de 2006

El director de la empresa encuestadora Penn, Schoen, Berland & Associates, Douglas Schoen,  ofreció una rueda de prensa en la que difundió los resultados de una encuesta realizada en el presente mes. En términos generales, la intención de voto a favor de ambos candidatos  quedó como sigue: Hugo Chávez, 48% y Manuel Rosales, 42%.
 
Ofrecieron dos temas diferentes para sondear la opinión de la gente en esta encuesta. Cuando se preguntó sobre la nacionalización de la policía (propuesta por Hugo Chávez) o la reforma policial propuesta por MR, éste aventaja a Chávez por 5 puntos. Cuando se le explicó a la gente la redistribución petrolera planteada por MR a través de mi Negra, frente a la propuesta hecha por Chávez, el candidato de la unidad le saca un punto de ventaja a Chávez.
 
A los encuestados se les planteó la siguiente cuestión: «Chávez dice que es necesario nacionalizar la policía municipal para poder combatir el delito y la inseguridad, mientras que Rosales dice que las fuerzas policíacas deben ser reformadas de arriba abajo, se debe de llevar a cabo una limpieza y se deben reclutar 150 mil graduados de universidades». La gente dio un 48% de apoyo a Manuel Rosales, un 43% a Hugo Chávez y un 5% no respondió.
 
Otra pregunta formulada fue: «Rosales quiere transferir a los venezolanos una quinta parte de los ingresos del petróleo, por medio de la tarjeta “Mi Negra” sin intermediarios. Chávez quiere controlar el 100% a través del gobierno». Los resultados fueron de 45% a favor de Rosales, 44% a favor de Chávez y un 11% no contestó.
 
Estas estadísticas demuestran que cuando la gente es informada sobre las propuestas de ambos candidatos, los encuestados tienden a apoyar a Rosales.
 
En cuanto al desempeño de Hugo Chávez, 50% de los encuestados lo califica de regular a malo, mientras que un 46% opina que Venezuela marcha por el camino equivocado. En la encuesta de septiembre, el 51% de los consultados creía que la labor de gobierno era excelente o buena y el 48%, que era mala. En noviembre, los resultados son virtualmente idénticos: 50% de los encuestados cree que la labor de Chávez es excelente o buena y 50% sostiene que es mala.
 
En septiembre los consultados decían en un 48% que la dirección tomada por el país era correcta y el 39%, que era mala. En la actual encuesta, 47% cree que el país está bien encaminado y 46% opina que Venezuela va por la vía equivocada. Se concluye que los venezolanos están virtualmente divididos por la mitad. Respecto a la oferta de «Mi Negra», 6 de cada 10 venezolanos piensan que es una buena idea. Específicamente el 58% de las personas encuestada dijo que «Mi Negra» es una buena propuesta y el 33% la calificó de mala idea. Entre los votantes que apoyan el programa «Mi Negra», un 70% le da el voto a Manuel Rosales. Hay un 19% de los encuestados que no aprueba la propuesta de Rosales pero que eventualmente podría darle su voto.
 
Las encuestas hechas a escasas tres semanas de las elecciones no pueden predecir quién va a ganar. Pero pueden ofrecer una predicción sobre las tendencias que se están manejando. Estas tendencias que se observan, favorecen a Manuel Rosales quien está por debajo del 50% de la intención de voto. Recuerda que en las elecciones celebradas recientemente en EEUU los candidatos republicanos que contaban con una intención de voto ligeramente inferior al 50% perdieron frente a sus oponentes demócratas. No se atreve a decir quién de los principales contendores va a ganar. Pero advierte que las tendencias están favoreciendo al candidato de la unidad y, según su experiencia, los votos de los indecisos suelen favorecer a los candidatos opositores y este caso puede repetirse en el escenario venezolano.
 
Las oportunidades de que los indecisos sean persuadidos de votar en dirección contraria —a favor de Chávez— son muy limitadas. Considerando que Rosales ha ganado 7 puntos desde la encuesta de septiembre, todo indica que la tendencia seguirá favoreciéndolo a el y no a Chávez. Lo que sí se puede decir con certeza es que las elecciones serán muy cerradas.
 
La metodología utilizada busca minimizar el factor miedo ofreciendo completo anonimato a los entrevistados. No se les pregunta su nombre, cédula ni otros datos personales. Previos estudios hechos, hay un factor miedo presente, muy similar al encontrado en la época de las elecciones de Nicaragua, cuando Violeta Chamorro derrotó a Daniel Ortega. Lo que sí se evita deliberadamente es añadir el factor miedo a la data recolectada. Asumiendo que un 2% puede ser atribuido al factor miedo, esto sugeriría —de acuerdo al análisis— que la contienda se encuentra en estado de empate técnico.
 
Sólo se puede hablar por los resultados obtenidos en la encuesta. Ch es el presidente y esta gastando muchísimos recursos en su campaña. Ciertamente tiene una influencia en los medios de comunicación, pero dicho eso, quiere recortar los resultados de las encuestas. Está tratando de separar su opinión, informada, de las  estadísticas recolectadas. Por todas las razones citadas, sostiene que esta contienda es muy cerrada, con tendencia altamente favorable a Manuel Rosales.
 
Está trabajando para un grupo de empresarios que les encomendaron una tarea simple: hacer un análisis estadístico y objetivo en lo que respecta a la situación de la campaña electoral. Su propio juicio de informar sobre los resultados, tal como lo hizo en septiembre.
 
Schoen dijo que era difícil hablar de situaciones presentadas en otras encuestas hechas en distintos países. Lo que sí puede decir es que en la media que se conozcan más encuestas, se tendrá una idea más certera de una situación en particular. Son situaciones donde los presidentes actúan de esta manera en países no completamente libres. Él cree que esa es la situación similar a la ocurrida en Nicaragua.
 
Según explicó el director de la encuestadora, decidieron escoger lugares al azar para ofrecer a los encuestados para ofrecer mayor anonimato en vez de ir casa por casa y crear sensación de invasión a los entrevistados. Al tiempo, se ofreció confidencialidad y privacidad a través de una encuesta secreta.
 
Penn informó que su empresa va a conducir una exit poll el día de las elecciones para lo cual ya tienen preparado un equipo multidisciplinario a fin de obtener el espectro más amplio posible a fin de que la encuesta sea lo más exacta. No quiso dividir los resultados de su encuesta por regiones pero sugiere que el país entero está exactamente dividido en 50% y 50%.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog