Desmontada en el Parque del Este escultura de Rómulo Betancourt

Por Venezuela Real - 16 de Noviembre, 2006, 16:34, Categoría: Testimonios

Iván Castro Delgado
C. I. 3.987.191

El perfil de Rómulo Betancourt, anteojos y pipa humeante, esculpida en bronce por Marisol Escobar e instalada en la entrada principal del Parque del Este, por iniciativa del intelectual Simón Alberto Consalvi, durante la gestión de Jaime Lusinchi, fue desmontado hoy por obreros del Instituto Nacional de Parques , sin tomar las previsiones requeridas para la movilización y preservación de obras de arte.

Una funcionaria de la Dirección General del Ministerio del Ambiente, quien no quiso identificarse, confirmó  telefónicamente que ese Despacho había ordenado el desmontaje y agregó que la escultura, por ser un bien nacional, se guardará en el depósito de Instituto Nacional de Parques.               

Durante una visita al Parque, en horas del mediodía, un funcionario informó que la escultura será sustituida por otra de Francisco de Miranda.

ANTECEDENTES

Inauguración Pque del Este


Un grupo de caraqueños amantes de su ciudad - Carlos Guinand, Gustavo Wallis, Armando Planchart, Eduardo Mendoza, William H. Phelps y Enrique Tejera - solicitaron en 1959 al Presidente Betancourt la construcción del Parque y le indicaron que habían iniciado conversaciones con el arquitecto de jardines brasilero Burle Marx para el diseño del mismo. El Presidente acogió su propuesta y ordenó, por decreto, su construcción, en enero de 1961, así como la contratación del arquitecto sugerido. Desde ese momento se convirtió en un supervisor in situ del desarrollo de los trabajos. El parque fue inaugurado el 22 de Marzo de 1962. Se adjunta el texto del discurso del Presidente betancourt en esa ocasión:


"Es muy satisfactorio para mí entregarles este nuevo parque recreativo a los niños de Caracas. Forma parte de un plan completo, en ejecución por el gobierno, para que la muchachada caraqueña que vive, la mayor parte, en apartamentos estrechos y sin luz, tenga aire puro y sitios verdes donde jugar y disfrutar de esa hora extraordinaria de la vida que es la infancia.

Está en funcionamiento el gran Parque del Este y a comienzos del próximo año será iniciada la construcción del Parque de las Naciones Unidas, en el antiguo hipódromo del Paraíso.

La Gobernación del Distrito Federal, imbuida de la idea de llevar a cabo ese programa, está solicitando en todos los sitios posibles un pequeño rincón libre para construir allí un parque infantil.

El Gobierno se preocupa por las grandes obras, como la Siderúrgica y la Petroquímica, que son básicas para el desarrollo económico del país. Pero no olvida, y siempre quiero repetirlo, que la principal riqueza es la riqueza humana: sus hombres, sus mujeres y sus niños. Me emociona tanto cuando inauguro un parque como éste como cuando inauguro una gran obra arquitectónica o vial.

Quiero darle especialmente las gracias a Su Eminencia el Cardenal Quintero por haber venido a bendecir este parque. Y mis felicitaciones a los ingenieros, maestros de obras y obreros que proyectaron esta obra o trabajaron en ella."

Caracas, 22 de marzo de 1962.

Inauguración Pque del Este








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog