ENTORNO NACIONAL: 16 de Noviembre de 2006

Por Venezuela Real - 16 de Noviembre, 2006, 15:25, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• De El Nacional extrajimos aviso de prensa de SUMATE donde le hace saber a quienes serán miembros de mesa en las presidenciales los deberes que tienen como tales en el proceso electoral, recordándoles que ni el plan república ni los coordinadores del CNE mandan en la mesa.

• El Carabobeño de hoy recogió declaraciones de María Corina Machado en las que ratifica sus criterios y de otros directivos de la ONG sobre la inutilidad de las captahuellas, y destaca que en las auditorias se pudo comprobar que el derecho al voto estaría garantizado debido al cambio efectuado en los programas de las máquinas de votación y de las captahuellas.



PRESIDENCIALES

• En acto realizado en Chivacoa (Yaracuy), el candidato de la unidad nacional, Manuel Rosales, instó a todos a votar el 3D, reiteró que las captahuellas no sirven para nada, dijo estar seguro de ganar las presidenciales, promovió su tarjeta Mi Negra, le exigió al TSJ juzgar en libertad a Eduardo Lapi y reiteró sus críticas al sistema judicial y policial del país.

• En Cabimas, el candidato de la unidad nacional afirmó que llegó la hora de hacerle justicia a la Costa Oriental, y estimó que las elecciones se verán perjudicadas por el uso de las captahuellas (demoras en los centros de votación).

• Mientras, Hugo Chávez visitó Chuao para inaugurar una clínica y luego en Guarenas. Llamó a las venezolanos a la reconciliación y a la eliminación de la división de clases sociales, que no importa si no tienen camisas o gorras rojas o no se sienten revolucionarios: si usted es un ser humano, bienvenido, dijo.



ELECTORALES

–El obispado venezolano emitió opinión ayer para que los venezolanos acudan a votar el 3D, al tiempo que le exigieron al CNE y a la FAN a actuar con imparcialidad en los comicios presidenciales.

• El comando de Manuel Rosales exigió al CNE cumplir con los requisitos mínimos en las presidenciales, entre los cuales figura una auditoría a la tinta indeleble y que la apertura de las urnas sean adecuadamente publicitada.

Ezequiel Zamora exhortó ayer a Manuel Rosales a dar la pelea por las condiciones electorales y para eliminar las captahuellas. Estimó que las condiciones para las presidenciales son menores que las dadas por el CNE en las parlamentarias.

Benjamín Rausseo anunció ayer su retiro de las presidenciales, no expresó respaldo a nadie, denunció que hay mucho odio en ambos extremos, y llamó a Chávez para que deje a los venezolanos votar sin presionarlos o coaccionarlos.

Jesús Caldera Infante afirmó que las normas de las captahuellas aprobadas por el CNE violan la Constitución Nacional, porque modificó la ley electoral a menos de un mes de los comicios y no seis meses ante de los mismos.

• El frente militar chavista anunció su plan soberanía para afrontar posibles desórdenes públicos o acciones desestabilizadoras el 3D.



ENCUESTA

Penn Schoen & Berland Associates dio a conocer resultados de su más reciente estudio, afirmando que las presidenciales serán muy cerradas, que Chávez tiene 48% de favoritismo versus 42 de Rosales, que Rosales sigue ascendiendo y que su propuesta de la tarjeta Mi Negra caló entre los venezolanos. La polarización es 50–50.


 
DENUNCIAS DE CAMPAÑA

Primero Justicia denunció en Guayana que empleados de las empresas básicas son amedrentados con posibles despidos si votan el 3D.



OBSERVACION ELECTORAL

• El CNE y la Unión Europea suscribieron acuerdo para observar las elecciones del 3D mediante el despliegue de 120 observadores en todo el país. La misión será encabezada por Mónica Frassoni, quien deberá llegar la próxima semana a Caracas.

PD: debido a persistentes problemas técnicos del mismo medio, no se pudieron consultar  las informaciones en la edicion digital del diario El Universal.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Miembro de Mesa Electoral:
 ¡TU ERES LA AUTORIDAD EN TU MESA!
  El Nacional, A21, 16 de Noviembre de 2006

SUMATE despliega aviso en el que le indica a los designados miembros de mesa de votación los deberes que tiene asignados: verificar las credenciales de los demás miembros de mesa, secretario y testigos; conducir todos los actos del proceso electoral; explicar a los votantes el procedimiento para votar; firmar y hacer firmas las diferentes actas e instrumentos electorales; y al finalizar la auditoría, entregar el material electoral al Plan República para su traslado. Recuerda que Ni el Plan República ni los Coordinadores del CNE mandan en la mesa, así como el hecho de que las juntas electorales municipales son la autoridad a nivel municipal encargada de escuchar y vigilar el proceso en su jurisdicción, y sus miembros, igual que el miembro de mesa, son designados por sorteo.


María Corina Machado, CNE provoca la abstención
  El Carabobeño, 16 de Noviembre de 2006



PRESIDENCIALES


• ROSALES: CON O SIN CAPTAHUELLAS DAREMOS UN REVOLCON ELECTORAL
  El Nacional, A4, 16 de Noviembre de 2006

Desde las terrazas de un par de edificios y de un centro comercial que bordean la calle 8 de Chivacoa, estado Yaracuy, los simpatizantes del candidato opositor Manuel Rosales ondeaban banderas de Venezuela, Primero Justicia y Copei, mientras esperaban su llegada. A la 1:00 pm, Manuel Rosales se subió a la tarima para ofrecer su mensaje electoral: "Hay que votar y no tener miedo, ni prestarle atención a los cuentos de camino. Las máquinas captahuellas no sirven para nada, no descubren nada, lo único que hacen es retardar el proceso electoral; pero con máquinas captahuellas o sin máquinas captahuellas les vamos a dar un revolcón electoral".

En el encuentro con los habitantes de Chivacoa y a tan sólo 17 días de las elecciones presidenciales, el aspirante a la primera magistratura se mostró muy seguro de su triunfo. "Estoy seguro de que Venezuela, el 3 de diciembre va a levantarse democráticamente y va a producir una de las votaciones más altas que haya habido en la historia del país". Rosales le habló a los yaracuyanos de la tarjeta Mi Negra, una de sus propuestas electorales. "¿Ya la tienen?, ¿Llenaron la planilla? Todos los venezolanos de clase media y popular podrán tener entre 600.000 bolívares y 1 millón de bolívares mensuales para optimizar su calidad de vida".

Libertad a Lapi

El candidato de la oposición le exigió al Tribunal Supremo de Justicia y al magistrado Eladio Aponte Aponte la libertad del ex gobernador de Yaracuy Eduardo Lapi. También criticó el manejo de la justicia en el país, ya que se ha demostrado, "que se hace caso omiso al derecho de ser juzgado en libertad, a pesar de que por su estado de salud (el de Eduardo Lapi) ha sido recomendado el traslado a un centro asistencial". Manuel Rosales señaló que se había reunido con los rectores de las universidades venezolanas para formar a 150.000 nuevos oficiales de la policía. "Por eso es que Chávez no quiere debatir. En estos 8 años ha fracasado en materia de seguridad. Yo propongo la autonomía del Poder Judicial, depurar los cuerpos policiales y reforzar su ingeniería. Aquí en Venezuela la vida no vale nada. Por eso me voy a ocupar personalmente del tema de la seguridad", afirmó.


• Rosales prometió "justicia" para la Costa Oriental
  Panorama, 16 de Noviembre de 2006

Simpatizantes del candidato presidencial Manuel Rosales se congregaron la tarde de ayer en la carretera H de Cabimas, para protagonizar el llamado Reventón de la Costa Oriental del Lago, evento que contó con la asistencia de seguidores que ratificaron su apoyo a la propuesta de Gobierno que difunde actualmente el aspirante de la oposición. Desde la 1:00 de la tarde comenzaron a llegar los seguidores desde distintos puntos de la subregión.  La concentración se realizó desde la intersección de la H con calle Carabobo hasta la avenida 31.

"Llegó la hora de hacer justicia con la Costa Oriental. A Cabimas ni a los demás municipios les ha quedado algo de la explotación petrolera que arrancó hace casi 100 años", exclamó Rosales durante su intervención. El candidato —que hizo acto de presencia a las 5:15 pm— mencionó que el proceso de votación del próximo tres de diciembre se verá perjudicado por las máquinas captahuellas. "Esas máquinas no sirven para nada. Lo único que generará será demoras en los centros de votación". Rosales estuvo acompañado por su esposa Evelyn Trejo de Rosales y los alcaldes Hernán Alemán, de Cabimas; y Gustavo Torres, de Simón Bolívar.

Asistentes

Una de las primeras personas que llegó a la concentración fue Reinaldo Casanova, quien se trasladó —con bandera en mano— a las 12:30 pm desde el sector Gasplant hasta la H. "Manuel Rosales será el próximo presidente de todos los venezolanos", decía con optimismo. En cuanto a la propuesta de la tarjeta Mi Negra, Rudy Carrizo, ama de casa del sector Miraflores, expresó: "Mantenemos la esperanza de obtener recursos derivados de la renta petrolera sin intermediarios. Necesito el dinero para la educación de mis hijos". Rosales culminó su discurso pasadas las 6:00 pm. Un grupo de personas lo despidió con diferentes consignas.


• Chávez propone eliminar división de clases sociales
  El Nacional, A4, 16 de Noviembre de 2006

Hugo Chávez estuvo en Chuao como presidente y, posteriormente, en Guarenas como candidato a la reelección. En el primer sitio inauguró el Centro de Salud Integral Dr. Salvador Allende, que costó 17 millardos de bolívares. El acto tenía un objetivo político: dirigir el mensaje a la clase media y a los sectores del Este de Caracas de que ellos no son ignorados por el Gobierno. "¡Qué alegría me da estar en el Este!", afirmó. Su sonrisa provenía porque faltan pocos días para el juego final Caracas Magallanes (es decir, las elecciones). "Sea de la clase 1, 2, o E, D, tomémonos de las manos y construyamos el país en paz. Aprovechen la Navidad y echen el veneno al olvido. No importa si no se quieren poner camisa o gorra roja o no se sientan revolucionarios; si usted es un ser humano, ¡bienvenido! Eso es lo esencial. La democracia es el terreno del debate y la lucha de contrarios debe generar impulsos positivos".

Chávez comparte la tesis de Simón Bolívar de instaurar la igualdad social: "Las clases sociales no deberían existir. Las categorías A, B,C y D sirven para medir ingresos; Bolívar soñaba con una sola clase de hombre; yo agrego de hombres y mujeres. La única clase que debe existir es la C; la de ciudadano". Al estrato medio le aconsejó que no se asuste con el socialismo; "asústense con el capitalismo que produce desigualdades, que ocasiona fuerzas explosivas, como pasó con el Caracazo". Fue en ese pasaje del discurso cuando reconoció que un porcentaje en zonas populares no apoya al Gobierno: "De cada 100, 10 y esa una cantidad importante. Vamos a ir por ellos. No por un día, sino para todos los días".



ELECTORALES

• Obispos exigen al CNE y a la FAN actuar con imparcialidad el 3D
  Invitaron a los venezolanos a votar en masa y a rechazar la violencia
 El Universal, 16 de Noviembre de 2006


• OPOSICION EXIGIO AL CNE CUMPLIR NORMAS COMICIALES
  El Nacional, A4, 16 de noviembre de 2006

El comando del candidato opositor, Manuel Rosales exigió al Consejo Nacional Electoral cumplir con los requisitos mínimos en las elecciones presidenciales del 3 de diciembre. Las declaraciones las dio Enrique Márquez, quien junto con Julio Borges, Teodoro Petkoff y Omar Barboza se reunieron con la directiva del organismo electoral. Además, en el pliego de peticiones incluyeron: información sobre la comisión de totalización, una auditoría a la tinta indeleble y que la apertura de las urnas sean adecuadamente publicitadas. También solicitaron que se ratifique que les entregarán el boletín de resultados, incluyendo cada una de las actas que sean totalizadas en los comicios. Márquez afirmó que están preparados para el 3 de diciembre con una maquinaria electoral aceitada y presencia en todos los centros de votación. Esta circunstancia fue informada a los rectores electorales.


• ZAMORA SOLICITA A ROSALES DAR LA PELEA PARA ELIMINAR LAS CAPTAHUELLAS
  El Nacional, A2, 16 de noviembre de 2006

El ex vicepresidente del Consejo Nacional, Ezequiel Zamora, exhortó ayer al candidato único de la oposición, Manuel Rosales, a dar la pelea para eliminar las máquinas captahuellas y mejorar las condiciones electorales para la contienda presidencial. Afirmó que el ente comicial ha otorgado menos garantías para este proceso en comparación con las elecciones parlamentarias de 2005. "No están dadas las condiciones para que haya un proceso electoral transparente", afirmó. Dijo que la oposición junto con los observadores internacionales tienen que presionar para la supresión definitiva de los equipos de identificación biométrica. "Eso mejoraría las condiciones para la elección". El miembro del Frente Patriótico indicó que hubo un incremento desmesurado en el padrón de votantes, que volverán a usarse las captahuellas y que los reservistas trabajarán en el Plan República.

Explicó que el Registro Electoral crecía 11% cada 5 años y en los últimos 2 años aumentó 34%. "La presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, Sandra Oblitas, reconoció que hay 1,5 millones de personas que no puede ser localizadas. A confesión de parte, relevo de pruebas". A su juicio, no es suficiente la apertura de 54% de las cajas al cierre de la votación si los resultados de la auditoría no son vinculantes y no hay normas claras para hacer la revisión de las boletas "Quisiera conocer cuál va a ser la forma aleatoria para abrir las cajas; quién lo va hacer y bajo cuáles parámetros. Si los resultados no son vinculantes se perdería el tiempo," puntualizó. Zamora considera que debe realizarse un nuevo sorteo de los miembros de mesa que trabajarán en los centros de votación, pues la mayoría pertenece al oficialismo.

Agregó que también se debe pedir que los reservistas no participen en el Plan República, toda vez que dependen funcionalmente del despacho presidencial. "Ya el presidente Hugo Chávez dijo que la Fuerza Armada Nacional es `roja rojita"". Recordó que la FAN sólo tiene atribuciones para custodiar el material de votación. Contrario a la opinión de la asociación civil Súmate, el ex rector no cree que en las auditorías a las máquinas de votación de Smartmatic se haya demostrado un avance en la preservación del secreto del voto.


• Benjamín Rausseo se retira sin dejar sus votos a ningún candidato
  El Nacional, A4, 16 de Noviembre de 2006

Cuando faltan sólo 17 días para la contienda electoral del 3 de diciembre Benjamín Rausseo renunció a sus aspiraciones presidenciales ayer en la tarde. Su decisión la dejó sentada en la sede del Consejo Nacional Electoral. El ex candidato recalcó que sus seguidores pueden votar según lo que les dicte su conciencia, sin intentar influir en la intención del voto. "Me estoy retirando por el centro de la pista, sin apoyar a nadie; le estoy dejando libertad a mis seguidores para que voten por el candidato de su preferencia". Rausseo pidió disculpas a quienes aspiraban que continuara en la competencia por la primera magistratura, pero dijo no encontrar condiciones suficientes para seguir con su aspiración pues, a su juicio, existe una clara polarización entre el candidato oficialista, Hugo Chávez, y el de la de la unidad nacional, Manuel Rosales. "Hay mucho odio en ambos extremos, por lo que yo prefiero mantenerme en el centro y retirarme como buen caballo que he tratado de ser. Así que quédense con sus dos candidatos". agregó.

El reconocido humorista venezolano agradeció la labor de los integrantes del partido Piedra por su dedicación y esfuerzo durante la campaña electoral. Aseguró que su organización seguirá trabajando para la formación de líderes en el país. "Ahora voy a ser humorista, empresario y político; seré una piedra en el zapato". Enfatizó que los candidatos presidenciales –Rosales y Chávez– cuentan con el apoyo y los recursos que él no tiene. "Con esta mamazón quién puede hacer una gira nacional". Señaló que él representa el equilibrio y la ponderación, por lo que se mostró dispuesto a volver a una nueva contienda presidencial. Cuando quieran un país unido, en el que todos los venezolanos estén luchando hacia un sólo lado, allí estaré". Rausseo considera que aún las condiciones no están dadas para que sea el presidente de todos los venezolanos. "Yo no estoy apurado, todavía soy un muchacho muy joven".


• Jesús Caldera Infante
  CNE viola la constitución con uso de la "captahuella"
  Notitarde, 16 de Noviembre de 2006


• Frente militar chavista anuncia plan soberanía contra desórdenes
  El Nacional, A4, 16 de Noviembre de 2006

El Frente Cívico Militar Bolivariano se prepara para enfrentar posibles desórdenes públicos o acciones desestabilizadoras el 3D: desde ayer activó el Plan Soberanía. El presidente del Frecimibol, teniente Héctor Herrera Jiménez, explicó que pondrán en funcionamiento "la inteligencia social" para detectar el lugar donde operarían los irregulares, con qué instrumentos perturbarán el orden, si con los medios, con armas o con alteraciones del orden público. Los militares retirados informarán cualquier anormalidad a los comandos de guarnición, al Comando Miranda, además monitorearán posibles guarimbas y detendrán a quien busque cometer algún delito. "Lo detendremos y, posteriormente, irán a los órganos jurisdiccionales, porque la ley nos faculta. No vamos a permitir que ningún golpista de la plaza Altamira coloque bombas". El general retirado Melvín López Hidalgo aseguró que militares profesionales y en situación de retiro aportarán un millón de votos a Chávez. El promotor del sector militar del Comando Miranda informó que en las 30 asambleas regionales pudieron verificar ese hecho, y advirtió que estarán atentos en los centros de votación para resguardar la integridad y la seguridad.



ENCUESTAS

Empresa estadounidense afirma que sólo seis puntos separa a Chávez y Rosales
  PENN SCHOEN & BERLAND VATICINA FINAL DE FOTO EL 3D
  Sondeo ubica al oficialismo con 48% y oposición con 42%
  Ultimas Noticias, 24, 16 de Noviembre de 2006

Caracas. Según la encuestadora Penn Schoen & Berland Associates, el resultado de las elecciones presidenciales del 3 de diciembre, "será muy cerrado", ya que, el último estudio realizado por esta firma, indica que hay sólo seis puntos de diferencias entre el presidente-candidato, Hugo Chávez, y su contendor, Manuel Rosales. Douglas Schoen, presidente de la encuestadora, explicó que el sondeo, realizado entre el 6 y el 10 de noviembre, ubica a Chávez con una intención de voto de 48%yaRosales con 42%; y a 9% de indecisos. Esto marca una diferenciación con los resultados presentados por la misma firma el pasado mes de septiembre, donde se situaba al candidato oficialista con un 50%, mientras el abanderado opositor sumaba un 37%, lo que supone un crecimiento de ésta candidatura de un 5% frente al descenso de Chávez de dos puntos porcentuales.

La encuesta se aplicó en 260 puntos a nivel nacional, a un total de mil personas, inscritas en el Registro Electoral. La metodología implementada respetó el anonimato de los entrevistados, para desechar el factor miedo, a través de las denominadas "boletas secretas". Schoen, se reservó el nombre de los empresarios que lo contrataron para efectuar la medición, pero indicó que le pidieron un análisis objetivo sobre el impacto de la campaña electoral en la población. La encuestadora estadounidense con más de 30 años de experiencia, presentó además los resultados del sondeo sobre las propuestas de gobierno de ambos candidatos. En cuanto al tema de qué hacer con las policías, la propuesta de Rosales de depurar las existentes y contratar 150 mil agentes más, obtuvo 48%, contra el planteamiento de Chávez de crear una policía nacional, con 43%.

La propuesta de "Mi Negra" recibió 45% de respaldo, frente al 44% que obtuvo el planteamiento de Chávez de centralizar el ingreso petrolero. Asimismo 50% de los encuestados califican de "regular a mala" la gestión del Presidente mientras que otro 50% lo ubica en "excelente a buena". 47% considera que el país marcha por un buen camino, y 46% piensa lo contrario.

FICHA TECNICA

Tamaño muestral: La encuesta fue aplicada a mil personas inscritas en el Registro Electoral.
Margen de error: Entre 3 y 3,5 %.
Trabajo de campo: El estudio se aplicó en 260 puntos distribuidos en todos los estados del país.
Fecha del estudio: El sondeo se desarrolló entre el 6yel 10 de noviembre de 2006



DENUNCIAS DE CAMPAÑA

PRIMERO JUSTICIA DEMANDA AMENAZAS A EMPLEADOS DE LA CVG
  El Nacional, A2, 16 de Noviembre de 2006

Empleados de las empresas básicas son amedrentados para evitar que vayan a sufragar el próximo 3 de diciembre. La denuncia fue hecha por dirigentes de Primero Justicia en Guayana, partido que inició la campaña "Bolívar libre de captahuellas, vota sin miedo". En los procesos electorales de los últimos años, representantes de organizaciones políticas y del sector laboral de la región han denunciado acciones de amedrentamiento y despidos injustificados en las empresas básicas de Guayana contra opositores. Hoy retorna la situación, dijo Wilson Castro, coordinador de Primero Justicia en Bolívar. "Hemos encontrado elementos importantes que nos llaman la atención; uno es el desconocimiento de parte de la población de cómo votar, producto de una campaña muy pobre por parte del oficialismo. El miedo es el otro elemento que hemos encontrado en la región especialmente las personas que tiene algún vínculo con el estado ya sea laboral, comercial o de otro tipo".

En el estado Bolívar no habrá captahuellas; Primero Justicia considera que esta es una ventaja que brindará al elector mayor libertad de ejercer sus derecho. "Por esta razón desde hemos promocionado una campaña que hemos denominado, Bolívar libre de captahuellas, vota sin miedo, para que cada trabajador de las empresas básicas, alcaldías y la gobernación sepa que en Guayana no va haber captahuellas, estamos libres de ellas, porque no sirven para nada, la gente tiene garantizado el derecho al voto, por eso queremos combatir la campaña de intimidación que viene de parte de los órganos gubernamentales a favor de la abstención", aseveró Castro.



OBSERVACION ELECTORAL

• UNIÓN EUROPEA DESPLEGARA 120 OBSERVADORES EL 3D
  El Nacional, A2, 16 de noviembre de 2006

El embajador Antonio García Velásquez aseguró que los términos del acuerdo suscrito por el CNE permite a los técnicos trabajar con total libertad

Varias semanas de negociaciones, viajes a Europa de los rectores y conversaciones entre embajadores dieron su fruto: la Comisión Europea firmó ayer el acuerdo con el Consejo Nacional Electoral para desplegar un grupo de 120 observadores durante los próximos comicios presidenciales. El primer contingente de 10 técnicos europeos ya está instalado en Caracas desde hace algunos días. El próximo fin de semana llegarán otros 40 observadores y 8 días antes de las elecciones arribará a Venezuela 70 personas más que reforzarán la vigilancia de la última semana de campaña y el día de los comicios. Esta delegación es muy similar a la de finales del año pasado que vigiló los comicios parlamentarios.

La misión de observadores será encabezada por la eurodiputada Mónica Frassoni, quien debe llegar a Caracas la próxima semana. El memorando de entendimiento fue suscrito por el representante de la Comisión Europea en Venezuela, el español Antonio García Velásquez, y la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. En el acto también estuvo presente el embajador de Finlandia en Caracas, Mikko Pyhälä (ya que su país tiene la presidencia rotativa de la Unión Europea hasta el 31 de diciembre de este año). "El acuerdo que firmamos hoy nos permitirá trabajar con total libertad. En líneas generales, satisface todos los requisitos para que desarrollemos una observación integral del proceso electoral", señaló el diplomático ibérico, poco después de suscribir el documento.

El diplomático español se comprometió a que los miembros de la misión no harán declaraciones antes de los comicios y espera que su participación "sea un factor que contribuya a reforzar el proceso democrático en Venezuela". Por su parte, Pyhälä aclaró que las opiniones expresadas por los europarlamentarios españoles que visitaron Caracas la semana pasada (encabezados por Jaime Mayor Oreja, ex canciller del gobierno de José María Aznar) no comprometen la actuación de la misión de observadores. "Les pido a todos que no confundan la posición de políticos europeos con la posición de la Unión Europea y de sus 25 países miembros".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog