ENTORNO VESPERTINO: 16 de Noviembre de 2006

Por Venezuela Real - 16 de Noviembre, 2006, 15:43, Categoría: 1. Noticias del Día





PRESIDENCIALES

• Agenda de candidatos: Rosales estará en San Cristóbal y San Antonio del Táchira para eventos de campaña; y Chávez presidirá acto con jóvenes en el Poliedro, mientras que el comando realiza reuniones estratégicas.



CAMPAÑA ELECTORAL

• José Vicente Carrasquero afirmó que la encuesta publicada por la Universidad Complutense de España busca engañar y manipular a la gente, la cual tiene conciencia de la necesidad para cambiar de gobierno.

Descifrado comenta que los líderes de Piedra fueron sorprendidos por las declaraciones de Benjamín Rausseo y aseguraron que la mayoría apoyará al candidato de la unidad nacional.

Tal Cual comenta sobre la actitud de la gente en cuanto a la gestión del CNE y asegura que la gran mayoría se está pronunciando por vigilar la labor del CNE en las presidenciales.

Para Alberto Federico Ravell, Globovisión, resulta un buen síntoma lo dicho por Chávez de llamar a la reconciliación de todos los sectores del país y de que haya afirmado que si pierde, entrega. Llamó a los venezolanos a votar el 3D.

Para Miguel Henrique Otero, el llamado a la reconciliación del país no lo puede manejar Chávez, por falta de credibilidad, sino Rosales. Chávez creó divisiones, antagonismos y exclusión, dijo.

El Mundo resalta declaración del jefe del Cufan en Venevisión, donde dijo que "si existe seguridad en todas las mesas de votación, si están los miembros de los partidos, yo no veo para qué el ciudadano tiene que quedarse después de votar"…

La candidata presidencial Brígida García presentó su renuncia a su postulación, declinando a favor de Hugo Chávez. En el acto en el CNE estuvo acompañada por José Albornoz.

En largas declaraciones recogidas por Unión Radio, Willian Lara reiteró su confianza en el CNE, espera una masiva asistencia de votantes el 3D, que el triunfalismo de Rosales es una puesta en escena para desconocer los resultados, y que el oficialismo hará visitas casa por casa durante la última semana de campaña electoral.


 
ESPECIAL

El Mundo recogió la visión de la oposición y del oficialismo sobre lo que serán las acciones para resguardar los votos de las presidenciales. Los comandos, dice, catequizan con normas electorales y activan alertas de puntos vulnerables dentro del proceso comicial. El 3D, dice el diario, los protagonistas de los comicios serán los testigos.



OPINION

• La lista resucita: con este titular, Tal Cual editorializa y afirma que la lista de Tascón está vivita y coleando, toda vez que los empleados públicos que firmaron por el revocatorio y salvaron sus cargos están siendo llamados para recordarles por quién deben votar.


 
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tibisay Lucena se reunió con el alto mando militar, agradeció el apoyo de la FAN para las presidenciales y garantizó el apego a las leyes y la fidelidad de los resultados del 3D. A la hora de elaborarse este Entorno seguía la rueda de prensa de Lucena y el alto mando.

• Sandra Oblitas advirtió en VTV que las personas que se nieguen a usar las captahuellas estarán renunciando a su derecho a votar. Recordó que la auditoría realizada a las máquinas reveló que no hay posibilidad de violar el secreto del voto. Asimismo reiteró que la labor del CNE ha permitido desmontar los mitos que habían sobre el sistema electoral.


 
OBSERVACION ELECTORAL

Según Globovisión, la Unión Europea comenzó su despliegue en Venezuela de la misión de observación electoral para las presidenciales. En próximos días llegarán los miembros de la misión, un total de 126 personas.

arb



Referencias Digitalels y Recortes:


PRESIDENCIALES

• Candidatos hoy jueves
  Rosales en avalancha de Táchira y Chávez en encuentro con jóvenes
  Descifrado, 16 de Noviembre de 2006



CAMPAÑA ELECTORAL

 
• JOSE VICENTE CARRASQUERO ASEGURA QUE LOS VENEZOLANOS ESTAN DECIDIDOS A CAMBIAR DE GOBIERNO
  CNB, 16 de Noviembre de 2006


• "Er Conde" dividido
  La mayoría del directorio de Piedra apoya a Rosales
  Descifrado, 16 de noviembre de 2006


• El CNE será vigilado
  Tal Cual, 4, 16 de noviembre de 2006

La instauración del socialismo del siglo XXI o la vuelta indiscutible de la democracia. Un país rojo rojito de extremo a extremo o uno multicolor. El próximo 3 de diciembre, los venezolanos verán cómo se construye una nueva historia en este país bañado por las costas del mar Caribe. Sin duda alguna, los verdaderos protagonistas del importante capítulo, serán todos y cada uno de aquellos que salgan a expresar su opinión respecto a las propuestas hechas por los candidatos. Sin embargo, en las calles citadinas, faltando tan sólo un mes para la ansiada cita, hay quienes aún expresan con escepticismo: "van a hacer trampa", "las votaciones ya están arregladas", "es mejor quedarse en la casa", tal vez producto de una latente mitificación sobre la transparencia del CNE, que data desde aquel agosto de 2004 o que se justifica por la llegada de ajenas tecnologías que despidieron sin previo aviso a las boletas de papel y las cajas de cartón. Razones que en conjunto, generan cierto halo de desconfianza en el proceso electoral.

Aquellos que decidieron votar, se preparan para lo que les tiene preparado el CNE en el decembrino día; los que aún están indecisos, curiosean para ver si son convencidos: Apagar el despertador a las 7 am, vestirse, guardar la cédula y algún elemento para el entretenimiento (entiéndase juego de dominó, cartas, y similares). Dirigirse al centro de votación que le fue indicado por el Consejo Nacional Electoral y detenerse a hacer la kilométrica cola. Recordar cuál mesa es la indicada para ejercer su derecho (Si se percata de que tiene dudas, no se preocupe, pues el CNE pensó en ayudarle con una "lista de electores y electoras" en la entrada, velando en pro de la organización y no del acostumbrado caos). Esperar, esperar y esperar. Al llegar su turno, enfrentarse con las polémicas captahuellas, entregarle su cédula a la persona indicada –e identificada- y al poner sus huellas dactilares, aguardar a que salga un ticket que indica en qué página votar.

Avanzar, entregar nuevamente su identificación al "miembro A", para que lo anote en un cuaderno de votación. Plasmar su huella en el cuaderno. Continuar, y en vez de tomar un bolígrafo de tinta negra y rellenar con trazos un óvalo que destaca al aspirante de su preferencia, presionar un botoncillo virtual que cumple con la misma función. Apretar el icono "votar" para ratificar lo que eligió. Esperar a que la silenciosa máquina imprima su comprobante de voto e introducirlo en la Caja de Comprobantes. En vigilia hasta la madrugada, se entera de quién ganó. Así de sencillo lo puso el CNE. ¿Sigue el escepticismo pululante? ¿Muy familiar y hostil tal sistema? Pues aún hay un recurso –sobre el cual el CNE no tiene absoluta dirección- que vigilará con varios ojos y varias bocas, lo que pase en cada mesa del país.

LO QUE EL CNE NO DICE

Con mensajes de texto, el órgano a cargo de las elecciones, notificó a los inscritos, la posibilidad de ser miembros de mesa. Días después –sea por temor a pagar una multa por incumplir el mandato o por convicción verdadera- el portal del CNE en Internet recibió innumerables visitas. "Usted es miembro de mesa en tal locación" indicaba que efectivamente, la labor a cumplir en los comicios no sería únicamente la de elegir. Por el contrario, los seleccionados para llevar a cabo tal función deberán seguir una serie de pasos que ratificarán el correcto funcionamiento de la carrera electoral. En primera instancia, ejecutarán auditorías, en las cuales se abrirán las cajas de los comprobantes de voto y se realizará un conteo manual, para luego llenar el acta de auditoría correspondiente. En tal proceso, no pueden intervenir ni los funcionarios del CNE, ni el coordinador del Centro, ni el operador de la máquina, ni los efectivos del Plan República, pues es una labor únicamente de miembros y testigos de mesa, que fueron seleccionados aleatoriamente.

El total de mesas que podrán ser sometidas a auditorías es de 54,31%, las cuales serán elegidas al azar, después de que el presidente de cada Centro introduzca varios papeles con los números totales de estas, mientras los observadores, miembros y testigos chequean que se ejecute de forma correcta tal procedimiento para luego ser extraído uno de los papeles. La tarea de observador puede ser llevada a cabo por cualquier persona, según lo contemplado por la Constitución, la Lospp y la Resolución de Normas propia del proceso. Finalmente, se procederá a abrir las cajas, y a contar el total de papeletas en ellas -sin discriminación por candidato- y se registrará dicho número en la constancia de auditoría. Seguidamente, se contarán y mostrarán uno a uno los comprobantes de voto y se colocarán esta vez en pilas separadas por aspirante. Cuando todo el personal esté de acuerdo se transcribirán los resultados en la Constancia, para así poder entregar la Caja de Resguardo de los comprobantes al Plan República que lo trasladará al CNE.


• Ravell ve como buen síntoma que Chávez diga que si pierde, entrega
  Unión Radio, 16 de Noviembre de 2006


• Para Otero el tema de la reconciliación en el país lo puede manejar Rosales y no Chávez
  Unión Radio, 16 de noviembre de 2006


• Wilfredo Silva
  JEFE DEL CUFAN Y EL PLAN REPÚBLICA 2006
  El Mundo, 2, Monitoreo, 16 de noviembre de 2006 (Venevisión)

"Si existe seguridad en todas las mesas de votación, si están los miembros de los partidos, yo no veo para que el ciudadano tiene que quedarse después de votar".

 
• Renuncia a candidatura presidencial Brígida García y declina a favor de candidato oficialista
  Globovisión, 16 de noviembre de 2006


• William Lara reitera plena confianza en el CNE
  Unión Radio, 16 de noviembre de 2006



ESPECIAL

• Al 3D con los ojos bien abiertos
  El Mundo, 5, 16 de Noviembre de 2006

La custodia del voto ya no sólo corresponde al Plan República. Los comandos de campaña catequizan con normas electorales y activan alertas de puntos vulnerables dentro del proceso comicial. El 3D los testigos serán los protagonistas

OPOSITORES ACTUARAN COMO LINCES

Caracas. Para el amanecer del lunes 16 de agosto del 2004 la oposición imaginó escenas que nunca se dieron. Para la mañana del 4 de diciembre de este año los deseos siguen intactos, pero las estrategias fueron potenciadas y las tareas fueron enseñadas, organizadas, y repartidas claramente. No en vano, los venezolanos que apoyen la candidatura de Manuel Rosales se entrenan en el arte jurídico electoral y ensayan los mecanismos para llevar su propia totalización de los votos. ¿Cuál es la importancia de la defensa del voto? Es la pregunta central para Eliseo Fermín, el director nacional de asuntos electorales del comando de campaña. Su respuesta, no da tiempo a los titubeos: "Es la máxima. Nosotros sabemos que estamos frente a unos pillos".

Pero la réplica poco dice del esfuerzo que supone entrenar a un millón cien mil personas dentro del territorio nacional, para que antes de las 5:30am estén frente a su centro de votación el próximo tres de diciembre con la firme responsabilidad de vigilar y reportar todo lo que vean, todo lo que escuchen, todo lo que sepan sobre la elección. "Verificar que la máquina de votación está desconectada para la transmisión de datos", "comparar la cantidad de electores que dice el Acta con el número de electores que te entregó el Coordinador de Comando" y "conocer a los miembros de mesa y su tendencia política" son algunas de las indicaciones que se les dan a los testigos que representarán a la oposición en el folleto de la Operación Lince.

Testigos que presenciarán la mesa electoral desde el momento en que se abra hasta el instante que se decida la caja para la auditoria y se cuenten las boletas. Sin embargo, la oposición también se alista con las operaciones Relámpago y Contacto Directo. Al frente de cada centro de votación estarán personas cuyo objetivo será "captar y trasladar las copias de las actas de totalización" a lo largo del país, para levantar un registro de los votos para la totalización paralela en un comando centralizado. Mientras que otro grupo se encargará de movilizar a conjuntos de diez personas hasta su centro de votación. La abstracta "defensa del voto" opositor bien podría traducirse con la palabra presencia. Estar y hacer notar que esa mirada atenta cumple un propósito es la lección que el referendo revocatorio parece haberle dejado a los detractores del actual presidente. Cubrir los vacíos de testigos, de defensores, de vigilantes, de ojos opositores es la labor que se ha propuesto el comando del candidato zuliano.

OFICIALISTAS ALERTAS ANTES, DURANTE Y DESPUES

Caracas. El 3 de diciembre a las 3:00 de la mañana el toque de diana marcará la salida del chavismo a las calles. El llamado será a mantenerse alertas y a vigilar que se respete la voluntad popular. La estructura del Comando Miranda pondrá en práctica los conocimientos adquiridos durante los últimos procesos electorales, que según el diputado (MVR) Darío Vivas, se consolidarán el próximo 20 de noviembre. Entonces la información electoral estará refrescada y todos sabrán qué hacer "antes, durante y después del proceso comicial". Según el plan establecido, estas etapas conforman: la educación del elector, la movilización organizada y el cumplimiento de toda la normativa elaborada por el Consejo Nacional Electoral, además de estar alerta ante cualquier intento de negar la expresión de los votantes.

Para Vivas "el después" consistirá en garantizar que se exprese la voluntad popular y neutralizar cualquier foco "insurgente". Advierte que "actuaremos apegados a la Constitución y las leyes, en relación con los cuerpos de seguridad del Estado, y dependiendo de las circunstancias con la participación popular. La gente sabrá cómo disuadir el conflicto, hablando sobre la inconveniencia que genera, pues no responde a un interés nacional". La figura organizativa para la defensa del voto oficialista consta de cuatro componentes. Los comandos de Batallones, encargados el contacto directo con el elector para llevarle información casa por casa, vía correo o telefónica; los 33.000 Pelotones, que responden por todo lo referente al hecho electoral en las mesas de votación; las Escuadras -dos millones-, que garantizan la información, formación y la movilización del votante hacia el centro y hacia la mesa (éstas se dividen por el número de electores una por cada 10); y los Testigos, cuya función es cuidar que se cumplan los procedimientos en los centros. Ésa es la cadena que en el chavismo garantizará que el proceso comicial sea transparente.

El ministro de Comunicación, Willian Lara, dijo que 70% del total de los testigos fueron entrenados para resguardar el voto. Éstos deberán obtener la copia del acta de cierre y consignarla ante el Comando Miranda. Además de los talleres de capacitación e instrucción para votar y vigilar, que el comando ha dictado en las diferentes parroquias del país, habrá una Red de Seguridad, pues según Vivas, existe la evidencia de un posible saboteo. El oficialismo se mantendrá en la calle hasta que la diana vuelva a sonar para anunciar lo que esperan.
 


OPINION

• LA LISTA RESUCITA
  Tal Cual, 1, 16 de Noviembre de 2006

Si alguna vez fue enterrada la Lista Tascón, a petición de su verdadero padre, Hugo Chávez, la deben haber exhumado, porque está vivita y coleando. Ese instrumento fascista-stalinista-macarthista continúa siendo utilizado como instrumento de intimidación electoral. Los empleados públicos "enlistados" que, por alguna razón, lograron salvar el puesto, ahora son llamados por sus superiores para "informarles" que el 3D deben votar por el candidato continuista, so pena de perder, ahora sí, el cargo. Recientemente en una institución del Estado, un militar (no sabemos si activo o retirado), jefe de una oficina determinada, citó a una de sus empleadas y le dijo: "Tú firmaste, pero el día de las elecciones te quiero aquí a las 8 de la mañana, con tu marido toda tu familia". A los demás se les amenaza con las captahuellas o captabobos.

La guerra psicológica contra los electores por parte del gobierno asume proporciones francamente delirantes. Aunque también algunos talibanes que se dicen de oposición le hacen el juego con declaraciones artículos realmente apocalípticos o con actos francamente insensatos, que supuestamente demostrarían -ahora, a quince días de las elecciones presidenciales, cuando ya el tema es clavo pasado- cómo se consumó el fraude" en el RR. Ese tipo de cosas constituyen, obviamente, una promoción de la abstención. Son tan antirrosalistas como el gobierno. Ayer fue publicado un manifiesto a toda página en un diario caraqueño, de un autodenominado grupo "Conciencia", que constituye un verdadero llamado a un pogrom de votantes contrarios al candidato continuista. Tal como lo establece la línea oficialista, se identifica al elector contrario como un agente subversivo, merecedor, por tanto, de cualquier acción brutal de parte del "pueblo". Por todas partes se leen pintas" en las paredes que rezan "Atrévanse y se arrepentirán". No es posible decir, como en el caso de algunos sectores opositores, que se trata de la acción minoritaria de grupos extremistas del chavismo porque esas pintas no son otra cosa que traducción de las bestiales palabras del ministro Rafael Ramírez y del espaldarazo que luego le diera el propio Yo El Supremo. "Atrévanse y se arrepentirán" es lo que a cada rato declara o escribe José Vicente Rangel (a) "Marciano". De modo que se está ante una línea política específicamente dirigida a asustar a votantes de la oposición y también a votantes del chavismo de cuya fidelidad ya el continuismo sospecha, registrados en la Lista Maisanta -complementaria esta de la Tascón. La Hojilla es un manadero diario de acusaciones grotescas contra Rosales en el mismo sentido. Es obvio que el propósito es intimidar, crear temor.

Todo esto es guerra psicológica. Tentativas de desestabilizar emocionalmente a los adversarios del continuismo. Si el gobierno estuviera tan seguro del triunfo, como dragonea, no apelaría a esos recursos bajos e innobles. Son pancadas de ahogado. No hay que dejarse asustar. El que se atemorice pierde.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL


• CNE garantiza fidelidad de los resultados electorales y agradece apoyo de la FAN
  Unión Radio, 16 de Noviembre de 2006


• Sandra Oblitas: el uso de las máquinas es obligatorio
  QUIENES SE NIEGUEN A USAR LAS CAPTAHUELLAS RENUNCIAN A SU DERECHO AL VOTO
  El Mundo, 2, 16 de Noviembre de 2006

Sufragantes deberán cuidarse de cometer delitos electorales el 3 de diciembre

Caracas. Después de escuchar por meses que las llamadas máquinas captahuellas, o más formalmente de identificación biométrica, revelan el secreto al voto, esta semana los diferentes actores políticos, tales como Súmate y los partidos de oposición, asumieron que el secreto de los ciudadanos estará asegurado. La rectora del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, advirtió hoy, al ser entrevistada en el programa En Confianza transmitido por VTV,que muya pesar de lo que digan los diversos sectores políticos, "si una persona se niega a utilizar las máquinas captahuellas se niega a ejercer su derecho al voto, la identificación biométrica es parte del procedimiento de votación, es necesario que pasen por la máquina para poder acceder a la mesa de votación". Oblitas recordó a los votantes que existen delitos electorales, entre los que destaca el hecho de rehusarse a depositar el comprobante de votación en las urnas electorales, pues en caso de un recuento no existiría el 100% de confiabilidad en los resultados de la máquina.


Rectora Oblitas asegura que se han desmontado mitos sobre el sistema electoral
  Globovisión, 16 de noviembre de 2006


• Alto Mando militar se reúne con directiva del CNE
  Globovisión, 16 de noviembre de 2006


 
OBSERVACION ELECTORAL

• UE comienza a desplegar misión de 126 observadores electorales en Venezuela
  Globovisión, 16 de noviembre de 2006






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog