Establecen reglas más rigurosas para calcular regalías

Por Venezuela Real - 16 de Noviembre, 2006, 13:04, Categoría: Petróleo/Energía

Nota de VR: las nuevas reglas facilitan el cálculo de las regalías por tipo de de crudo referencial, al disminuir significativamente el número de segregaciones utilizadas.

MARIANNA PÁRRAGA

El Universal
16 de Noviembre de 2006

Por cada tonelada de coque y azufre que quede, el Estado tiene derecho a 30%

La fijación de una fórmula única de precios para los hidrocarburos líquidos basada en los tipos de segregaciones que se producen en el país se hizo finalmente realidad.

El Ministerio de Energía y Petróleo publicó en Gaceta Oficial número 38.563, del 14 de noviembre, la resolución número 314 con la cual se establecieron cinco fórmulas para calcular los precios de liquidación de regalías por tipo de crudo referencial: Santa Bárbara, Mesa 30, Merey 16, Boscán y extrapesado.

Rafael Ramírez, titular del Menpet, explicó vía telefónica que el decreto marca el paso de los precios según contrato al esquema de precio-fórmula que se utiliza en naciones como México y Arabia Saudí. "En 1986 Pdvsa comenzó a utilizar precios de venta propios con la potestad incluso de dar descuentos. Con estas fórmulas el Menpet retoma el control de forma transparente y escrutable".

Añadió que las 48 segregaciones que se utilizaban en Venezuela fueron reducidas a ocho. Para calcular la regalía que le corresponde pagar a cada negocio según el tipo de crudo extraído se pueden establecer mezclas entre estas segregaciones.

Bernard Mommer, viceministro de Hidrocarburos, explicó por su parte que se utilizará una constante como parámetro que ajustará el Menpet a su discreción de acuerdo a las condiciones de mercado. "Ya no dependemos de contratos individuales. Este es el último paso de la estrategia de recaudación de regalías que iniciamos".

Las fórmulas aplican tanto para las ventas de crudo que hace Pdvsa como para las compras a las empresas mixtas.

Según el artículo 3 de la resolución, la medición de los hidrocaburos extraídos será más rigurosa y estará bajo supervisión constante del Menpet. "Las empresas que realizan actividades primarias en el país deberán contar con sistemas de medición cuya tecnología y ubicación sea aprobada por el Ministerio".

Estos equipos, que deberán estar instalados en los próximos nueve meses, tienen que ser automatizados y diseñados para calcular los volúmenes de flujo. Mensualmente un funcionario del Menpet hará un reporte que incluirá volúmenes de azufre y gravedad API de los crudos.

Por último, en los artículos 7, 8 y 9 se fijó una regalía de 30% para el coque y el azufre que quedan como desecho de la producción y mejoramiento de los crudos venezolanos, principalmente los de la Faja del Orinoco. Para calcularla, se determina el promedio de los precios facturados cada mes por quienes ejercen las actividades primarias.
Orden para el gas

En la resolución 313 del mismo día el Menpet estableció nuevas normas para el cálculo y cobro de las regalías del gas asociado y líquidos de gas natural.

Analistas consultados explicaron que utilizar como parámetro de cálculo los precios del metano en el centro de despacho más cercano derivará en claridad, pues hasta ahora se determinaba en función de los precios fijados por el cliente final. También rescataron el hecho de que se regulen las regalías para los líquidos de gas natural.

Asimismo, quedó establecido en un máximo de 10% el deducible por costos de recolección, compresión, tratamiento y transporte. Ramírez señaló que este aspectó se reguló, pues la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos "era muy permisiva con respecto a los deducibles".

Tal como se hizo con los hidrocarburos líquidos, las empresas deberán notificar al Menpet mensualmente los volúmenes de metano vendido, sus ingresos y precios de venta; y se fijarán puntos de fiscalización para calcular los volúmenes extraídos, los cuales se recogerán en "actas mensuales".

También deberán disponer de equipos automatizados de medición y cromatografía aprobados por el Menpet en los próximos seis meses. De lo contrario, deberán apegarse a un modelogeneral de cálculo.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog