Exhortan al país a rechazar rumores que buscan desestabilizar sistema financiero

Por Venezuela Real - 16 de Noviembre, 2006, 13:32, Categoría: Economía

 Nota de VR: la demanda de dólares que ha impulsado el alza del dólar de permuta, tiene más que ver con las dificultades para obtener divisas destinadas a cumplir con compromisos comerciales y con las bajas tasas de interés motivadas por el exceso de liquidez. Ante la insistencia de periodistas si habría una nueva emisión de bonos venezolano argentinos, el diputado Cabezas presidente de la Comisión de Finanzas, implicitamente reconoció que el país no debió seguir endeudándose con la emisión de Bonos del Sur.

Celia Morales
Prensa Asamblea Nacional
16 de Noviembre de 2006

La Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional en pleno rechazó categóricamente la campaña de desestabilización que se “ha montado contra el sistema financiero nacional”, a la vez que exhortó a la población venezolana a no hacer caso a dichos rumores.

Así lo afirmó el presidente de la citada instancia legislativa, diputado Rodrigo Cabezas (Independiente/Zulia) durante la reunión ordinaria celebrada este miércoles, donde se analizó el caso del sistema financiero nacional y las presiones que vendrían ejerciendo algunos sectores contra el Estado venezolano para que emitan más emisiones de Bonos del Sur, debido al alza que habría experimentado el dólar con esta operación, el cual se ubicó en el mercado paralelo en más de 3 mil bolívares.

Con respecto a los rumores que circularon el pasado viernes 10 de noviembre sobre la presunta quiebra de dos instituciones financieras, destacó que todo formaba parte de un laboratorio montado para transmitir información falsa sobre el comportamiento del sistema financiero nacional. “No nos queda duda, que desde hace quince días se montó un laboratorio desestabilizador del sistema financiero nacional”.

Nuevamente hizo un llamado a la población venezolano a no prestar caso a este tipo de rumores, que buscan desestabilizar el sistema financiero con el retiro de los recursos por parte de los ahorristas. “No hay nada que temer y el Estado venezolano tiene los suficientes instrumentos legales para responderle a la sociedad sobre el sistema financiero.

Añadió que el Ejecutivo nacional estaba advertido de la guerra sucia contra el sistema financiero y en ese sentido ordenó las investigaciones correspondientes y confía en los órganos de seguridad del Estado. “Por lo menos desde el viernes se paró la campaña

No habrá por ahora nueva emisión de Bono del Sur
Por otra parte, el diputado Rodrigo Cabezas se refirió a la emisión de Bono del Sur realizada la semana pasada por 1 millardo de dólares entre Argentina y Venezuela, la cual superó las expectativas esperadas, y algunos sectores aseguran que el alza experimentada por el dólar paralelo en el país se debió a esta operación no satisfizo la demanda.

Lo que está ocurriendo con el Bono del Sur es una especulación en el campo político que pretende crear una apreciación artificiosa de una de devaluación en Venezuela, porque no se satisfizo la demanda con relación a esta emisión de bonos, pero eso se contrapone con los intereses de la República.

Afirmó que en este momento no tiene sentido para la República, desde una perspectiva macroeconómica, atender esa demanda creciente que presiona para nuevas emisiones porque las necesidades de financiamiento del país no son de diez mil millones de dólares. “No tiene sentido para la Revolución Bolivariana, esa es mi opinión, endeudar a la República para atender a la necesidad de ahorro en divisas de los privados nacionales”.

La campaña que observo en medios de comunicación social es una especie de olla para que se produzcan nuevas emisiones que desde mi punto de vista no tiene sentido, y creo además que en este momento una emisión de bolívar-dólar, adicional no es necesario, porque es más barato para la República cualquier emisión en bolívares.

Sin embargo, aclaró que no significa que se producirán nuevas emisiones, “Pdvsa sigue estudiando su emisión, probablemente salga el próximo año con su emisión, pero transmitir la sensación de que el tipo de cambio está desbordado es falso, el tipo de cambio es artificioso”.

No descartó la posibilidad de que Argentina y Venezuela trabajen nuevamente para una nueva emisión de bonos del Sur el próximo año, pero previamente a una estrategia fijad por el Ministerio de Finanzas sobre el manejo de la deuda externa.

Puntualizó el parlamentario finalmente, que no es la autoridad competente para decir que se realizará o no una nueva emisión de bonos por este concepto.

El 22 de noviembre se aprueba Presupuesto

Por último anunció el presidente de la Comisión de Finanzas que se tiene previsto que el próximo miércoles 22 de noviembre a las cinco de la tarde se apruebe los informes para segunda discusión de los proyecto de Ley de Presupuesto y la Ley de Endeudamiento 2007, los cuales posteriormente serán remitidos a la plenaria de la Asamblea Nacional para su sanción definitiva el jueves 23 de noviembre.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog