La amenaza del oscurantismo

Por Venezuela Real - 16 de Noviembre, 2006, 11:06, Categoría: Educación

VenEconomía Opina
16 deNoviembre 2006

El presidente Chávez este fin de semana terminó de develar cuál será el destino de las universidades venezolanas, en el supuesto de que se alce de nuevo con la Presidencia de la República. El candidato a la reelección, lanzó una nueva misión, la Misión Alma Mater, en medio de una crítica férrea al "capitalismo" de las universidades privadas.


Todas las señales indican que de consolidarse el proyecto comunista propuesto por Chávez, el "Alma Mater" de los venezolanos será sólo un cascarón vacío, ideologizado y mediocre, donde el pluralismo no tendrá cabida.

El "proceso" bolivariano ha venido avanzando en estos casi ocho años de Gobierno a "paso de vencedores" en las universidades públicas.

Comenzó hace varios años con la intervención sistemática de las universidades experimentales dependientes del Ministerio de Educación Superior (MES). Cualquier excusa le fue válida para ello. Bien por problemas electorales, curriculares o presupuestarios, el zarpazo les fue dado de una manera arbitraria e ilegal. Muchas de estas casas de estudios, llevan ya tres años intervenidas, a pesar de que por ley ninguna intervención del Gobierno debería superar los seis meses, un lapso suficiente para corregir los problemas y orientar soluciones. Lo peor es que desde su intervención, las elecciones de las autoridades, sindicatos y representaciones estudiantiles han estado o bien tuteladas por el Gobierno o han sido aplazadas indefinidamente, para que ¡oh sorpresa! todas estas instancias estén hoy controladas por afectos al presidente Chávez. En cuanto a las universidades públicas autónomas (las de mayor trayectoria académica) el Gobierno está usando otros mecanismos de control, luego de varios intentos fallidos por hacerse de ellas por la vía violenta o por la electoral. Por un lado, les limitó seriamente la autonomía, al quitarle atribuciones al Consejo Nacional de Universidades y centralizar en el MES toda decisión académica y administrativa. Por otro, centralizó en el MES la distribución presupuestaria a las universidades, el cual reparte a discreción según el grado de sometimiento que éstas muestren. Y más grave aún, está presionando para realizar modificaciones curriculares y eliminarlas pruebas internas de admisión, las cuales han servido por muchos años para asegurar el éxito de sus estudiantes y reducir la deserción y repitencia estudiantil.

Ahora, el Gobierno enfila las baterías en contra de las universidades privadas, catalogándolas de capitalistas. Es de esperar que el cerco a éstas se imponga por la vía del control de la matrícula, la aplicación arbitraria de las leyes laborales y la persecución Tributaria del Seniat, tal como lo ha hecho con las empresas privadas. Mientras, la Misión Alma Mater se encargará de levantar dos docenas de universidades y 14 institutos universitarios tecnológicos, nada neutrales y hechos a la medida de los deseos de Chávez, donde los jóvenes recapacitarán "para crear el hombre nuevo que le sirva a la revolución". Bien lo dijo el vicepresidente, José Vicente Rangel, nada es neutral en la educación con Chávez.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog