AMIA: Chávez invitó a Caracas al renunciante Luis D`Elía

Por Venezuela Real - 17 de Noviembre, 2006, 8:37, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

ANSA
El País-Uruguay
16 de Noviembre de 2006

Jamás apartado de la polémica, Luis D`Elía se fue del gobierno argentino golpeando a Israel y Estados Unidos

El gobierno de Hugo Chávez invitó al ex funcionario del gobierno argentino y ex piquetero, Luis D`Elía, a visitar Caracas antes de fin de año. Con ello, el caso AMIA ya tiene un nuevo actor: a Argentina, Irán e Israel se le suma Venezuela.

El documento de apoyo a Irán que le valió a D`Elía la salida del gobierno argentino, donde ocupaba el cargo de subsecretario de Tierras, se gestó el sábado en un almuerzo en la Embajada de Venezuela en Buenos Aires, compartido por el ex piquetero y el embajador de ese país Roger Capella.

Hacía dos días que la Justicia argentina había pedido la captura internacional de nueve ex funcionarios iraníes, entre ellos el ex presidente Ali Akbar Rafsanjani, sospechosos de estar involucrados al atentado a la sede de la AMIA en Buenos Aires, el 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos.

Fue en ese almuerzo que se discutió la carta de respaldo a Irán, gobierno que actualmente goza de excelentes relaciones con Venezuela. "Nosotros tenemos autonomía política, no dependemos de ningún gobierno e hicimos lo que considera- mos correcto", aclararon sin embargo voceros del funcionario cesado.

ANUNCIADO. Según consignó Clarín ayer, en dos oportunidades D`Elía se contactó con el presidente Néstor Kirchner para informarle su decisión de ir el lunes a la Embajada de Irán a comunicarle su apoyo. En el texto que dejó en la sede culpaba a Estados Unidos e Israel de presionar a la Justicia argentina para tomar la resolución que tomó. El funcionario le dijo al mandatario que debía "revisarse" la postura respecto a ese país que, de acuerdo a datos que decía manejar, iba a realizar inversiones por casi tres millones de dólares en Argentina.

La respuesta de Kirchner fue siempre la misma: "no te metas". Pero D`Elía no hizo caso, aun sabiendo que su suerte como funcionario de gobierno quedaba echada. "Lo hicimos aun sabiendo que era una jugada política peligrosa para Luis como funcionario de gobierno", reconocieron ayer en el entorno del ex piquetero.

ALIANZAS. D`Elía aún hoy se considera un aliado de Kirch-ner. Pero es sabida su admiración por Hugo Chávez y su Revolución Bolivariana. Ha estado con él cada vez que el mandatario venezolano visita Argentina y también son frecuentes sus viajes a Caracas.

Y habrá otro viaje a la brevedad. Desde el entorno íntimo de D`Elía se aseguró ayer que Chávez le envió una invitación al funcionario cesanteado para que viaje a Venezuela. Esto ocurriría antes de fin de años.

Sus voceros incluso deslizaron la posibilidad -sin afirmarla- que Chávez o la Embajada de Venezuela hubieran realizado alguna gestión para que Kirchner reviera su decisión de despedirlo; maniobra que de haber ocurrido, no tuvo éxito alguno.

Chávez tiene buenas relaciones con Kirchner y también con Mahmoud Ahmadinejad, el presidente iraní. Ambos tienen en Estados Unidos a su enemigo declarado. Kirchner, quien ha tenido encontronazos con Washington, tiene una postura mucho más moderada. De hecho, la decisión de la Justicia fue saludada por EE.UU.

Argentina e Irán, por su lado, viven su momento más bajo en materia de relaciones bilaterales. Desde fines del siglo pasado ya no hay embajadores, sino encargados de negocios, en sus respectivas sedes diplomáticas en Buenos Aires y Teherán.

Al momento, el gobierno de Kirchner no ha realizado comentarios sobre el pedido de la Justicia. Dejar correr las investigaciones es la orden que bajó desde los niveles más altos. La manera que eligió D`Elía para romper el silencio sí tuvo una rápida y drástica respuesta.

Chávez, quien en la reciente inauguración de un puente entre Venezuela y Brasil volvió a apelar a la hermandad de "esa Patria Grande que es América Latina", nuevamente parece poner en aprietos a un país de la región. Su supuesto rol en las sombras para la nacionalización de hidrocarburos en Bolivia, y la financiación de bases militares en ese país provocó y provoca dolores de cabeza a Brasil, Chile y Paraguay. Ahora, con su "embajador" en el gobierno argentino, causó -más allá que algunos funciona- rios oficialistas festejen y no lamenten la partida de D`Elía- la crispación de su amigo Néstor Kirchner.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog