Economía creció 10,2% y actividad petrolera cayó 1,8%

Por Venezuela Real - 17 de Noviembre, 2006, 19:15, Categoría: Economía

Nota de VR: banca, construcción y comercio crecieron por encima del 35% en el tercer trimestre junio-septiembre mientras que el sector petrolero disminuyó en 1.8%. Estos resultados confirman el impacto de la inversión pública en infraestructura y del consumo privado impulsado por el crédito con bajas tasas de interés en un crecimiento económico que no es el más sustentable

MAH
El Universal
17 de Noviembre de 2006

Las importaciones crecieron 37,7% en el tercer trimestre del año, dijo el BCV

El gasto público continúa siendo el motor que impulsa la actividad económica, y ello lo demuestran los resultados del tercer trimestre del año.

El Banco Central de Venezuela señala que entre el período de julio a septiembre, el Producto Interno Bruto (¨PIB) repuntó 10,2%, similar al registrado en el segundo trimestre.

En un comunicado, el instituto emisor destacó que ya se tienen 12 trimestres de crecimiento y que la evolución de la actividad "respondió, al igual que en períodos anteriores, al aumento del consumo, la inversión y la expansión del crédito a los sectores productivos y a un mayor nivel de gasto público asociado a los programas sociales".

Ese impulso que dio la inversión pública tuvo impactos en la actividad no petrolera, la cual creció 11,7% del PIB.

De todos los sectores, la construcción fue la que más se recuperó. El aumento fue de 35,1%. El comportamiento en gran medida respondió a la continuación de las grandes obras de infraestructura, como líneas de metro, el ferrocarril, autopistas y proyectos de regiones.

Para la institución, la construcción residencial se incrementó ante la política de financiamiento preferencial para la compra y construcción de soluciones habitacionales.

Además de la construcción, la otra área que más creció en el tercer trimestre fue el sector financiero y seguros, cuyo aumento fue 38,7% del PIB. Ese comportamiento respondió al aumento de los créditos.

El comercio fue otro de los sectores que más creció, siendo el repunte 35,1% del PIB. Esa evolución fue gracias al aumento de la oferta y de las ventas. El BCV destaca que el índice de volumen de ventas comerciales subió 31,3% en un lapso de 3 meses.

Por su parte, la industria manufacturera creció 11%. El instituto emisor indica que los aumentos más significativos los tuvieron los productos de caucho y plástico (29,3%), productos elaborados de metal (28,2%), fabricación de maquinarias y equipos (17,2%) y alimentos, bebidas y tabaco (12,4%).

El BCV indica en el comunicado que "ese comportamiento refleja la respuesta positiva del aparato productivo nacional ante la creciente demanda interna de bienes de consumo, de inversión y de uso intermedio".

Los servicios del Gobierno Central tuvieron un repunte de 4%, debido a que los servicios de administración pública y defensa se incrementaron en 4%, y los servicios de enseñanza y salud aumentaron 4,4 y 2%, respectivamente. Para el ente emisor, esa evolución se debió "al fortalecimiento del sistema de cooperativas y núcleos de desarrollo endógeno, la promoción de proyectos de desarrollo en cadenas agroproductivas y la ejecución de políticas vinculadas a los programas sociales.

En general, la oferta agregada creció 14,8%, y la demanda se elevó por el mayor gasto de consumo final privado y del Gobierno, así como de la inversión bruta, que se elevó 42.8%

A pesar de que en el segundo trimestre la actividad petrolera registró una recuperación, en el tercer trimestre tuvo una disminución de 1,8% del PIB.

Ese comportamiento se debió a que la actividad petrolera privada tuvo una baja de 11,4% por las labores de mantenimiento preventivo que se hicieron en las plantas de algunas empresas mejoradoras de crudo en la Faja petrolífera del Orinoco.

La actividad pública subió 0,9% por el incremento del valor agregado de la producción de crudo.

La información del Banco Central de Venezuela señala que la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un saldo de 7.705 millones de dólares.

Sin embargo, ese resultado reflejó una moderada disminución de 4,4%, respecto al mismo período del pasado año, cuando fue de 8.059 millones de dólares. Ese descenso respondió a la reducción de 5,8% del superávit comercial, dado el impulso que tuvieron las importaciones.

Las compras en el exterior subieron 37,7%, mientras que las exportaciones sólo se incrementaron en 11,6%.

Las exportaciones petroleras y de otras materias primas subieron 18,5%, mientras que las ventas del sector privado cayeron en 9,2%, por la reducción del volumen exportado de empresas petroleras privadas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog