ENTORNO NACIONAL: 17 de Noviembre de 2006

Por Venezuela Real - 17 de Noviembre, 2006, 8:07, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• En rueda de prensa ayer jueves, SUMATE denunció irregularidades en el contenido de los talleres dictados por el CNE a los miembros de mesa y puso a disposición de los seleccionados un taller virtual con toda la información necesitaría para cumplir su misión. María Corina Machado y Luís Enrique Gil explicaron que han recibido un sinnúmero de denuncias sobre los procesos de notificación, contenido y acreditación: los talleres no se dan en los lugares programados y el contenido emite mensajes errados, las notificaciones van a las direcciones equivocadas, etc. Machado aclaró también que la autoridad en las mesas de votación la llevan los miembros de mesa y no la nueva figura creada por el CNE del "coordinador de centro", la cual no figura en las leyes ni en las normativas electorales.

Alejandro Plaz reiteró ayer su acusación de ventajismo electoral por parte del presidente candidato Hugo Chávez, afirmando que en Venezuela no ha sido reglamentada la reelección presidencial, lo cual le permitió al presidente aparecer en TV 22 veces más que su principal oponente. Asimismo indicó que la partida publicitaria del gobierno pasó de 74,2 millardos de bolívares en el 2005 a 134,5 millardos en el 2006. Puntualizó que entre las condiciones que no podrán ser revertidas en esta campaña figuran las irregularidades del padrón electoral, el desbalance de la campaña y la intimidación a los electores.



PRESIDENCIALES

Manuel Rosales, candidato de la unidad nacional, realizó ayer dos avalanchas en el Tachira (San Cristóbal y San Antonio), donde manifestó su respeto por el retiro de Benjamín Rausseo, que acabará con los peces gordos de la frontera, desarrollará una política de seguridad del país, expresó su preocupación por el deterioro de la calidad de vida en la región, reiteró que Venezuela volverá a la CAN, y anunció que hoy viernes estará en Aragua.

Hugo Chávez se reunió en el Poliedro con un amplio grupo de jóvenes, donde invitó a votar para brindarle una victoria arrolladora el 3D y volver polvo al currutaco de la oposición; dijo que el socialismo es la vía para reivindicar al ser humano, y que la revolución es el camino de la salvación, y anunció que hoy estará en Anzoátegui y Margarita.



ELECTORALES

• Miembros de la directiva de Piedra están estudiando brindarle el apoyo del partido a la candidatura de Manuel Rosales, y que el retiro del apoyo de Rausseo a Rosales se debió a presiones familiares y del mismo chavismo.

• Los gobernadores de Falcón y Lara anunciaron su incorporación temporal a la campaña de Hugo Chávez. El Nacional comenta sobre la posibilidad de que el resto de los gobernadores oficialistas sigan el mismo camino.

• El vicepresidente Rangel reiteró sus ataques contra la oposición, acusándola de carecer de conciencia y racionalidad, al tiempo que afirmar estar convencido de que el 3 de diciembre esa oposición sacará el puñal que guarda en la manga para lanzar el asalto al poder.



OBSERVACION ELECTORAL

• El directorio del CNE se reunió ayer con el alto mando militar. Tibisay Lucena informó que se aclararon las atribuciones de la FAN en las presidenciales de diciembre, afirmando que ningún militar puede forzar a los electores a usar las captahuellas (recordó que su uso será obligatorio donde se empleen). El ministro de la Defensa garantizó que la FAN no se excederá en sus funciones y actuarán ceñidos al manual operativo elaborado al respecto.

• Sobre el tema de las captahuellas, El Nacional recoge hoy nota especial para destacar que en las últimas cinco elecciones, las captahuellas sólo han identificado a 53 ciudadanos que votaron más de una vez (según cifras del propio CNE), 28 de ellos durante el revocatorio presidencial. En el último año y medio no ha habido caso alguno.


 
OTRAS INFORMACIONES

• El gobierno venezolano recibió esta semana el último lote de 38 mil fusiles kalashnikov AK103 que fueran comprados a Rusia de un total de 100 mil unidades.

PD: debido a persistentes problemas técnicos del mismo medio, no se pudieron consultar  las informaciones en la edición digital del diario El Universal.

arb



Referencias Digitales y Recortes:

 
SUMATE

• Ofrecerán un taller virtual
  Súmate denunció irregularidades en capacitación de miembros de mesa
  2001, 17 de Noviembre de 2006
  El Nacional, A4, 17 de Noviembre de 2006
  Ultimas Noticias, 23, 17 de noviembre de 2006
  La Hora, 17 de noviembre de 2006
  El Carabobeño, 17 de noviembre de 2006
  Notitarde, 17 de noviembre de 2006

• Título de la información por parte de ABN:
 SUMATE PRETENDE REALIZAR CURSO DE MIEMBROS DE MESAS PARALELO AL DEL CNE


Súmate denuncia "ventajismo" de Chávez
  Correo del Caroní, 17 de Noviembre de 2006
  El Impulso, 17 de noviembre de 2006



PRESIDENCIALES

• ROSALES: ACABARE CON PECES GORDOS
  Ultimas Noticias, 24, 17 de Noviembre de 2006

El candidato acudirá hoy a un evento con los jóvenes en la plaza Venezuela

Caracas. El candidato opositor Manuel Rosales realizó ayer "avalanchas" andinas en San Antonio del Táchira y San Cristóbal, donde manifestó su respeto por el retiro de Benjamín Rausseo de las elecciones presidenciales, y afirmó no tener dudas de que los seguidores de Er Conde se sumarán a su candidatura. Rosales asimismo aseguró que acabará con los "peces gordos de la frontera" que suprimen la voluntad del pueblo. Al retomar sus apreciaciones sobre la decisión de Rausseo, afirmó que "esa es su conciencia y su responsabilidad, estoy seguro de que el Conde quiere lo mejor para Venezuela".

Para el abanderado lo dicho por Rausseo sobre dar libertad a sus seguidores para apoyar al candidato de su preferencia, envía un mensaje claro "y dibuja la necesidad de que cada quien se identifique con lo que quiere y piensa para Venezuela". Igualmente señaló que "lo primero que voy a hacer es retomar nuestra frontera con una política de seguridad del país que dirigiré personalmente. El pueblo tiene derecho a conocer por qué han perecido más de 90 mil personas de forma violenta. Nadie responde por eso y nadie explica por qué el sistema carcelario no existe".

El zuliano expresó su preocupación por la situación de San Antonio del Táchira y el deterioro de la calidad de vida de sus habitantes. "Hace rato un comerciante me decía: ahora vivimos muy mal, nos persiguen, hasta aquí los guerrilleros, los paramilitares y los mafiosos se han adueñado de todo".

Pocos días.

Rosales denunció que mientras se regula la venta de gasolina (sólo le venden 3 mil bolívares a la gente del pueblo), "los peces gordos hacen sus negocios con la venta del combustible y les digo a esos peces gordos que les quedan pocos días".

Aseguró que creará mecanismos necesarios para la consolidación de una política comercial con Colombia, a través de una gran alianza que beneficie a ambos pueblos. "Ahora les limitan la adquisición de la gasolina, mientras que los peces gordos se llenan con el negocio". Frente a ello, prometió la reincorporación de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para "volver a hacer negocios fructíferos con Colombia", dijo.

El candidato viaja hoy al estado Aragua, para luego volver a la capital a un evento con los jóvenes. Rosales seguirá después su gira rumbo al cierre de campaña. Se espera que los últimos actos sean el 25 en Caracas y 26 en Valencia.

 

• Chávez: volveremos polvo al currutaco
  Ultimas Noticias, 24, 17 de Noviembre de 2006

Anoche tuvo un acto de masas en el Poliedro y hoy estará en Nueva Esparta

Caracas. "Dentro de 16 días la victoria será arrolladora", aseguró anoche el candidato Hugo Chávez en el Encuentro con la Juventud Venezolana en el Poliedro, donde exhortó a los asistentes a "llevar casa por casa la fuerza política de la revolución" para captar a los indecisos, porque "estamos obligados a ganar", precisó. Tras reiterar que "la única forma de reivindicar al ser humano es a través del socialismo", pidió al auditorio que lo escuchaba en el Poliedro prepararse para "la batalla larga, haciendo mayores esfuerzos organizativos a través de mecanismos que logren engranar y articular distintos grupos sociales y sectores de la vida nacional e internacional".

"Especialmente ahora en la coyuntura, vayan a sumarse a comandos de campaña, pelotones electorales, porque el 3 de diciembre debemos ganar de manera resonante, que el mundo entero se asombre", instruyó el candidato. Al referirse al abanderado de la oposición, Chávez indicó que "tan pronto este currutaco salga al terreno le vamos a dar un nocaut... los vamos a volver polvo el 3 de diciembre, por no decir otra palabrita. Esa es la tarea para todos los revolucionarios. Cada uno debe meterse a fondo en el fragor del combate", insistió.

Les recomendó a los jóvenes hablar todos los días con familiares y amigos, "para convencer de manera progresiva cada vez a mayor número de venezolanos, de que el camino de la revolución es el camino de ellos, porque es el camino de la salvación".

El aspirante a la reelección leyó algunos párrafos escritos por Ernesto "Che" Guevara, quien en su momento señaló que el instrumento para convencer a las masas debe ser de índole moral, y en este sentido, Chávez destacó que "un verdadero revolucionario no pregunta cuánto hay pa" eso, sino qué hay que hacer por la revolución".

Anzoátegui y Margarita.

El presidente-candidato Hugo Chávez recorrerá hoy parte del Oriente del país. Durante la mañana, el aspirante y su comando tomarán las principales calles y avenidas de Puerto La Cruz (Anz), donde se reunirá con los batallones y pelotones electorales. Está previsto que luego de saludar a sus seguidores en el trayecto de la caravana, el candidato oficialista dirija un discurso. De la población anzoatiguense el aspirante a la reelección volará a Nueva Esparta para completar la agenda diaria de campaña. En la isla tendrá un acto en Porlamar.



ELECTORALES

• Luego de la declinación de er conde…
  Directiva del partido Piedra estudia apoyar a Rosales
  2001, 17 de Noviembre de 2006


• Gobernadores de Falcón y Lara se incorporarán a la campaña
  El Nacional, A2, 17 de Noviembre de 2006

Al entrar en la recta final, el oficialismo se volcará a la calle. La orden incluye la participación activa de los gobernadores y alcaldes que dejarán, temporalmente, sus despachos para buscar los votos que garanticen la reelección presidencial. El mandatario de Yaracuy, Carlos Giménez (Podemos), fue el primero y todo indica que los próximos serán los de Falcón y Lara, Jesús Montilla y Luis Reyes Reyes, respectivamente. En el Comando Miranda no descartan que la participación sea de los 21 gobernantes y un número de 100 alcaldes. La idea es evitar cualquier sanción del Consejo Nacional Electoral que prohíbe la incursión en actividades proselitistas a funcionarios públicos, así como el uso de fondos públicos.

Montilla señaló que puede combinarse la condición de "gobernador y operador político", porque así actúa un revolucionario. "Entramos en la recta final y la tarea no puede dejársele sólo al presidente Hugo Chávez, al Comando Miranda o a los coordinadores regionales y municipales. Es necesaria la intervención de todos los altos funcionarios regionales. Se trata de mantener en el poder al comandante y buscar la derrota del imperialismo, y en eso no se puede improvisar, sino ser certeros", dijo el falconiano después de inaugurar un puente en Pueblo Nuevo, en la Península de Paraguaná, cuya construcción se tardó casi dos años. En el acto, aconsejó al alcalde Américo Parra a no dejar el trabajo electoral sólo al Comando Miranda.

Erick Rodríguez, coordinador de Profesionales y Técnicos con Chávez y diputado del MVR, explicó que la campaña oficialista se confeccionó por etapas: "Al estilo de un cohete de la NASA. Es decir, a medida que surca el espacio se desprenden hechos. En la fase final se profundizará el contacto directo, pero en forma especial se terminará de aceitar la maquinaria y es factible que se incorporen los líderes regionales y municipales". Orlando Castillo, diputado de PPT y dirigente de Autonomía Sindical, señaló que en la nueva fase los movimientos, como Manuelita Sáenz, Jóvenes por la Patria, Educadores y los liderazgos regionales tendrán una injerencia mayor. El objetivo es explicarle al universo chavista cómo votar en las máquinas, ya que en el simulacro del CNE se detectó una alta cifra de votos nulos, como consecuencia del desconocimiento de la tarjeta.


• Rangel acusa a la oposición de querer asaltar el poder
  El Nacional, A2, 17 de Noviembre de 2006

"La oposición carece de conciencia y racionalidad", afirmó el vicepresidente José Vicente Rangel al canal de noticias en inglés Al Jazeera. Así reiteró su desconfianza hacia ese sector, pues cree que el 3 de diciembre sacará "el puñal que guarda en la manga". "El presidente Hugo Chávez les ha extendido la mano, lo que pasa es que carecemos de una oposición consciente y racional. Después del golpe del 11 de abril, el día 13, el presidente regresó y envió un mensaje a la Nación; hizo un llamado al diálogo, pero la oposición no entendió la señal y salió a preparar en diciembre de ese mismo año la huelga petrolera, que paralizó la industria por 60 días", dijo. Agregó Rangel: "Luego de su fracaso en el paro petrolero, el Presidente volvió a hacerles un llamado, pero insistieron en su política: hicieron el guarimbazo en las ciudades, los atentados terroristas en las sedes diplomáticas, los espectáculos de efectivos militares que se alzaron en la Plaza Francia de Altamira. En fin, nunca la oposición ha querido entender el mensaje de diálogo. Esa oposición anda siempre con el puñal en la manga, atenta al momento en que nos descuidemos para asaltar el poder".

Las labores más importantes del Gobierno, aseguró Rangel a la televisora internacional, son haber elevado la conciencia política del venezolano, el aumento de la matrícula escolar y la disminución de la pobreza crítica. "Existe un ciudadano consciente de sus responsabilidades y de sus derechos, que no se amilana ni ante el Estado ni ante los poderes económicos, ni las oligarquías, ni los aparatos de partidos. El venezolano de hoy es profundamente crítico. Un ciudadano que al mismo tiempo toma conciencia de que no es una persona aislada, que forma parte de una sociedad, que debe ser solidario. Esa mentalidad es la que nos interesa, que el hombre sea cada vez más libre, no como una concesión del Estado, no porque la Constitución lo consagre de esa manera, sino porque han interiorizado ese nuevo rol que están cumpliendo en la sociedad. El venezolano no existía, era un ser invisible antes de Chávez, por lo que él es su voz y expresión. La gente sabe que si Chávez desaparece, ellos vuelven a ser invisibles". La Vicepresidencia informó que la Asociación de Exiliados Políticos Argentinos en Venezuela envió un mensaje de apoyo a Chávez Frías, a través de la embajada venezolana en Buenos Aires.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Lucena: Los militares no pueden obligar a usar las captahuellas
  El Nacional, A2, 17 de noviembre de 2006

La presidenta del CNE se reunió con el Alto Mando Militar y reiteró el uso forzoso del sistema de identificación biométrica de electores, pero aclaró que su administración corresponde a los miembros de mesa y a los operadores

Los principales jefes militares del país se reunieron ayer con la directiva del Consejo Nacional Electoral para aclarar las atribuciones de los efectivos militares adscritos a la Operación República de los comicios del 3 de diciembre. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, aclaró luego en rueda de prensa que la administración del sistema de identificación biométrica de electores compete exclusivamente a los operadores y miembros de mesa, por lo que ningún efectivo militar puede forzar a un elector a usar las máquinas captahuellas. Sin embargo, reiteró que el paso por estos dispositivos es obligatorio para todos los electores de los estados Zulia, Miranda, Anzoátegui, Táchira, Carabobo, Monagas, Apure y Distrito Capital.

"La gente puede estar en contra de las captahuellas, puede opinar lo que quiera. Pero tiene que respetar las normas y los reglamentos. Las captahuellas son parte integral del proceso de votación", aseguró Lucena. También explicó que la distribución del material electoral comenzó ayer con los estados Amazonas, Delta Amacuro y Nueva Esparta, además de las embajadas donde votarán los 57.667 venezolanos que viven en el exterior. Hoy serán enviados los recursos a Yaracuy, Barinas y Monagas, hasta completar todas las regiones del país, a finales de la próxima semana. Sobre le adiestramiento a los miembros de mesa, Lucena precisó que más de 120.000 ciudadanos han sido capacitados, por lo que ya están cerca del quórum mínimo necesario (131.680 personas) para el funcionamiento de las 32.920 mesas de votación que se activarán el 3 de diciembre.

Militares obedientes

El ministro de la Defensa, general en jefe (Ej.) Raúl Baduel, encabezó al delegación castrense que visitó ayer la sede principal del CNE. Baduel garantizó que los efectivos de la Operación República no se excederán en sus funciones, y actuarán ceñidos al manual operativo redactado entre el Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional y el Poder Electoral. Rechazó la declaración del vicealmirante Luis Cabrera Aguirre, miembro del Estado Mayor de la Presidencia, quien aseguró recientemente que la Fuerza Armada Nacional es roja y está comprometida con la revolución bolivariana.

"Debemos entender que no es saludable colocar a nuestra institución en el marco de la diatriba política", aseguró el ministro, quien aclaró, sin embargo, que el oficial en cuestión no está adscrito a su despacho. Por otro lado, la rectora Lucena aclaró que el 3 de diciembre no se usarán cuadernos de votación en blanco, aunque los militares desplegados por la Operación República contarán con algunos cuadernos complementarios, que fueron debidamente auditados


• CAPTAHUELLAS HAN DETECTADO SOLO A 53 DOBLES VOTANTES
  El Nacional, A4, 17 de noviembre de 2006

La mayoría de los votos múltiples se registró en el referendo revocatorio. Desde hace año y medio no ha habido caso alguno

En las últimas cinco elecciones, las máquinas captahuellas sólo han identificado a 53 ciudadanos que votaron más de una vez, según cifras de la Dirección de Informática del Consejo Nacional Electoral. En el referéndum revocatorio presidencial del 15 de agosto de 2004 se presentaron 28 casos; en las regionales del 31 de octubre de 2004 hubo 15 casos; y en las municipales del 25 de agosto de 2005 encontraron 10 casos. En comicios posteriores, como las elecciones de concejales del municipio Ribero (Sucre), el 11 de septiembre de 2005; de los alcaldes de Nirgua (Yaracuy) y Carrizal (Miranda), el 21 de mayo; y en Miranda (Trujillo), el 22 de octubre, no hubo doble sufragio.

Aunque los electores que incurrieron en voto múltiple en contiendas electorales son pocos, durante la elección también se encuentra una "zona gris" en el total de votantes; es decir, un grupo de electores sobre cuya identidad se duda. Técnicos del organismo comicial explicaron que estos ciudadanos llegan 2% o 3% del censo de votantes en cada contienda electoral. Como las normas electorales no establecen en caso alguno que se pueda impedir el voto, sus huellas son comparadas y analizadas por expertos dactiloscopistas de la empresa Cogent Systems y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalistas para disipar dudas. Cuando una persona vota más de una vez, el CNE sólo deja constancia de la observación en cuaderno de votación; todas las investigaciones que se hacen por presunta usurpación de identidad son posteriores al acto de votación.

El organismo debe sustanciar el expediente y remitirlo a la Fiscalía para que se determine si hubo comisión de un hecho punible. Hasta ahora no ha trascendido información del Ministerio Público o del ente comicial sobre la terminación de investigaciones o imposición de sanciones. Aunque en las auditorías de noviembre de 2005 se descubrió una posibilidad de reconstruir la secuencia de la votación --al cruzar la información de las máquinas de votación con la de las captahuellas-tal posibilidad quedó eliminada al incorporarse nuevos mecanismos de seguridad. En la captahuella se agregó un programa Delay, que reordena los datos de electores, pero retarda la comparación satelital, e incorporaron archivos ficticios en las máquinas de votación de Smartmatic que imposibilitan establecer un orden al guardar la información. Para la oposición, el problema de las captahuellas estriba en el efecto intimidatorio que generan en la ciudadanía, y en la posibilidad de saber en tiempo real el progreso de la votación.

66 millones de dólares

El árbitro electoral aprobó en 2004 la adquisición de 11.929 equipos de identificación biométrica. La operación se hizo con la empresa Cogent Systems. Las máquinas costaron 66 millones de dólares. En cada elección, el organismo instala los equipos que en tiempo real comparan si la huella de un ciudadano se corresponde con la que está almacenada en la base de datos. Hasta ahora, el CNE tiene 7 millones de huellas de los electores inscritos en el Registro Electoral, y el padrón de votantes para las presidenciales cerró en 15.919.261 electores. La intención del organismo es construir un padrón electoral que contenga las huellas de todos los ciudadanos inscritos en el RE. Para la contienda presidencial se instalarán los equipos en Miranda, Zulia, Distrito Capital, Anzoátegui, Táchira, Carabobo, Apure y Monagas.

Los partidarios

Erector del CNE y miembro de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, Germán Yépez, afirmó que el uso de las captahuellas proporciona mayor transparencia al proceso electoral. Aseguró que los equipos inhiben a los ciudadanos de intentar usurpar la identidad de otro elector. "Con estas máquinas se garantiza el principio de un elector, un voto, y además lograremos construir una base de datos con todas las huellas digitales de los electores inscritos en el Registro Electoral". El diputado del partido Podemos, Ismael García, indicó que el Poder Electoral debe emplear todos los mecanismos necesarios para impedir intentos de fraude en las votaciones. "En la recolección de firmas del revocatorio se evidenció que muchas firmas eran chimbas; ahora el voto está seguro y blindado", acotó García. La rectora del ente comicial y presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, Sandra Oblitas, señaló que es obligatorio pasar por la captahuella antes de votar. En una entrevista en VTV dijo que éstas permiten evitar el voto múltiple. "Esta situación era reiterativa en los procesos electorales de Venezuela, donde se trató de vulnerar una cosa tan sagrada como es un derecho político y humano como el voto", agregó.

Los detractores

El dirigente de Izquierda Democrática, Vicente Bello, afirmó que el problema con las captahuellas es que los equipos son utilizados para amedrentar e intimidar a los funcionarios públicos, beneficiarios de misiones y contratistas del Estado. "El Gobierno les dice que deben votar por Chávez porque van a conocer su voto con los equipos; las personas temen represalias". Insistió en que las máquinas no descifran el secreto del voto, pero muchas personas creen que sí se puede saber por quién se vota. "Como son conceptos abstractos, es difícil cambiar esa percepción que tiene la gente". El rector del CNE y miembro de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, Vicente Díaz, votó en contra del empleo de las captahuellas, pues consideró que las máquinas son inútiles para evitar el doble voto. Dijo que la ciudadanía se siente intimidada con las captahuellas y que lo mejor es que se supriman para lograr una masiva participación en las elecciones presidenciales. Aseveró que es imposible que se conozca la elección de un ciudadano. Enfatizó que la elaboración de las listas Tascón y Maisanta generaron un ambiente de desconfianza y la ciudadanía siente temor de que se usen en las elecciones



OTRAS INFORMACIONES

Llegó el último lote de fusiles Kalashnikov
  El Nacional, A6, 17 de noviembre de 2006

El Estado recibió esta semana el último lote de 38.000 fusiles Kalashnikov AK-103, que fue enviado desde San Petersburgo el 5 de este mes y que complementa un parque total de 100.000 de esas armas compradas a Rusia, informaron fuentes del Ministerio de la Defensa. Los primeros 30.000 fusiles llegaron al país en junio, y el presidente Hugo Chávez los entregó a los componentes de la Fuerza Armada en un acto oficial. El segundo lote, de 32.000 fusiles, se recibió en agosto. Se prevé que en las próximas semanas lleguen al país cuatro aviones caza Sukhoi 30. Dos de esos aparatos participarán en el desfile del Día de la Aviación, el 10 de diciembre. También están por llegar 15 helicópteros de transporte pesado; modelos MI 26T (1), MI 17V5 (8) y MI 35M (6). Venezuela y Rusia firmaron un convenio para la compra de 24 aviones caza Sukhoi y 53 helicópteros militares por 3 millardos de dólares a través de la empresa Rosoboronexport.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog