IVSS SE QUEJAN DE QUE SE LES DESAPARECEN LAS COTIZACIONES

Por Venezuela Real - 17 de Noviembre, 2006, 19:06, Categoría: Dimensión Social

LORENA FEREIRA
Ultimas Noticias
16 de Noviembre de 2006

• Viejitos pegan muchos brincos por pensión
• Dicen que hay desinformación y extravío de expedientes

Caracas. Aparte del calvario que tienen que vivir los abuelitos para lograr introducir el papeleo requerido para solicitar la pensión de vejez, también pasan por muchas penurias para reunir los requisitos solicitados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

Desinformación, tardanza en los trámites, expedientes que se pierden en los archivos del instituto, son algunas de las trabas con que se encuentran quienes acuden a la oficina ubicada en Parque Central, según comentaron.

Ayer en la larga cola, muchos contaron todo lo que han pasado para reunir tal documentación. "Primero, siempre te aparecen menos semanas cotizadas, y tienes que salir corriendo para la empresa en donde trabajaste para que te encuentren las constancias, pero la cosa se complica si la empresa ya no existe o no dejó archivos", dijo José Méndez, de 63, años quien lleva un año solicitando el beneficio.

Muchos se quejaron porque no existe una taquilla en donde den información a la gente que va por primera vez. Los abuelitos tienen que ponerse a preguntar a quienes están en la cola, y en eso pierden un buen tiempo.

También se lamentaron porque el Seguro Social no se hace responsable cuando desaparecen semanas cotizadas de la cuenta individual a pesar de tener constancias de haber pagado el Seguro Social y entonces los hacen pagarlas de su bolsillo para poder obtener el beneficio. "Aquí hay mucha trampa, nadie sabe los saltos que tenemos que meter para llegar a la taquilla final". Como el trámite algunas veces se tarda mucho, esto genera un retroactivo que a un buen número no les llega a sus cuentas bancarias: "me deben dos millones de bolívares, estoy haciendo el reclamo para ver si me sale", dijo Xiomara Méndez.

REQUISITOS PARA PEDIR SU PENSIÓN

Edad
La solicitud de la pensión de vejez se debe hacer a partir de los 55 años en el caso de las mujeres; el trámite para los hombres es desde los 60 años.

Cotizaciones
Los solicitantes deben tener un total de 750 cotizaciones, pero según el Decreto Presidencial 4.269 del 06/02/06,el Ivss le completa hasta 50 semanas cotizadas a aquellas personas que no llegan a este tope.

Planilla Forma 14-04.
Esta se debe llenar para hacer la solicitud del pago de prestaciones y se exige también en los casos de pensión por sobreviviente, incapacidad parcial o invalidez para el trabajo.

Cuenta individual
Es el reporte en donde se indica el número de semanas cotizadas por el solicitante, años trabajados, nombres de las empresas, entre otros datos, se obtiene visitando la página web www.ivss.gov.ve.


CUENTAN SUS PENURIAS

Carmen Fernández de Grande

"Soy extranjera, no sé cómo está pasando, pero una persona con mi mismo número de cédula pero que aparece como venezolana, tiene seis años cobrando mi pensión".
Migdalia Aribillaga
"Hoy (ayer) llegué a las 3 de la mañana y aquello daba lástima ver a tantos viejitos acostados en el suelo. Aquí pasan mucho trabajo, y lo peor es que muchos ni siquiera son atendidos".












TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog