Chávez frente a Rosales

Por Venezuela Real - 18 de Noviembre, 2006, 11:27, Categoría: Electorales

Editorial
El Mercurio - Chile
16 de Noviembre de 2006


Por primera vez desde que Hugo Chávez asumió el poder en Venezuela, en los comicios presidenciales del 3 de diciembre próximo deberá enfrentar, como principal rival, a un candidato opositor que ha logrado el apoyo de 42 partidos políticos, movimientos y agrupaciones contrarias a su gobierno. Manuel Rosales, socialdemócrata de 54 años, gobernador durante dos períodos del estado de Zulia -el de mayor población del país, con cerca de 2,3 millones de habitantes-, el veterano político de izquierda Teodoro Petkoff y el centrista Julio Borges han conseguido encauzar a la oposición hacia la lucha electoral, tras una catastrófica abstención en las parlamentarias de diciembre de 2005. Con el lema de "Atrévete", Rosales ha desafiado a Chávez, denunciándolo como autor del mayor despilfarro de dinero fiscal, de más de 20 mil millones de dólares, en corrupción, burocracia, ineficacia y malas inversiones, preocupándose más de regalar dinero a otros países, mientras en Venezuela más del 70 por ciento vive mal. Calificándolo de títere de Fidel Castro, que lo manipula como "tonto útil" (sic), ha prometido que, con la quinta parte de la renta petrolera que hoy percibe el país, él dará efectiva ayuda a los más pobres para que puedan trabajar, acceder a la educación y a una vida digna.

Por su parte, Chávez ha advertido que, si es reelecto, convocará a un referéndum en 2010 para que nuevamente los venezolanos voten por su permanencia en el poder por otro período.

Si bien el Presidente aparece con las mayores probabilidades de ganar, algunos sondeos indican que las preferencias por Rosales se acercan a 48 por ciento -sólo cuatro puntos menos que Chávez-. De ser exactos, se habría acortado así la distancia entre ambos, que al inicio de la campaña era de más de 20 puntos. Sin embargo, la abstención, tradicional en Venezuela, sigue siendo una incógnita.

Con todo, aunque la oposición interna ha crecido notoriamente, Chávez ha recibido explícito apoyo del recientemente reelegido Presidente de Brasil, Lula da Silva, quien le auguró el triunfo electoral al reunirse con él con motivo de la inauguración de un puente sobre el Orinoco. Esto fue calificado como "intervención grosera" por el Consejo Nacional Electoral venezolano, mientras que el comando de Rosales sostuvo que el comportamiento de Lula es un reflejo de lo que ha sido el manejo de las relaciones internacionales de Chávez, quien se ha inmiscuido en los asuntos internos de varias naciones del continente americano.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog