El apoyo de Lula

Por Venezuela Real - 18 de Noviembre, 2006, 10:22, Categoría: Política Internacional

Juan Páez Ávila
Ultimas Noticias
16 de Noviembre de 2006

E l respaldo que el presidente del Brasil, Luíz Inácio Lula da Silva, le dio al candidato presidente Hugo Chávez Frías es sin lugar a dudas una injerencia en la política interna de Venezuela, que puede dar lugar a varias lecturas. Para el chavismo se trata de un gesto de hermandad revolucionaria que ratifica la política de integración de Brasil y Venezuela, por una comunidad latinoamericana de naciones, independiente del Imperio Americano. Para el antichavismo, además de una inaceptable injerencia en nuestra campaña electoral a favor de un candidato, puede ser también vista como un signo de debilidad del candidato presidente que ha requerido el apoyo de un Jefe de Estado de otro país para tratar de contener el descenso que experimenta peligrosamente el Comandante en Jefe frente a la avalancha creciente de Manuel Rosales.

El presidente Lula tiene que haber calculado muy bien el riesgo que significa su injerencia directa en la política electoral venezolana, porque si resulta electo Manuel Rosales, los intereses de Brasil se podrían ver comprometidos por lo que significa su parcialización a favor de Hugo Chávez. Un gobierno distinto al del comandante Chávez puede ver al Brasil de Lula como el otro Imperio, que favorece a las transnacionales de capital brasileño cuyas obras viene a inaugurar y a respaldar para el futuro.

Y aunque la realidad económica y política de América Latina indica que Brasil, por los niveles de su desarrollo que lo colocan entre la 8ª y 9ª economía mundial, tendrá una inevitable influencia en los países de esta región, una injerencia abiertamente parcializada no sólo le puede crear problemas políticos entre los pueblos latinoamericanos, sino también económicos. Brindarle apoyo a un candidato presidencial en un país vecino, en momentos en que inauguran una obra construida por una transnacional brasileña y acuerdan nuevas inversiones, huele más a política imperial que a solid! aridad r evolucionaria.

Y en cuanto al desarrollo económico sustentable y el bienestar social de los venezolanos, la información que recibió Lula no se compadece con los millones de desempleados y sin techo que protestan todos los días y esperan un cambio.

Periodista





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog